Quantcast

RUNNING

Correr en Madrid: seis cosas a tener en cuenta

Correr en Madrid Torres Kio

20.000 corredores participan anualmente en el Maratón de Madrid, que ya va por su 17ª edición.

(18-5-2016). Sitios donde correr, perfil del corredor, condiciones climáticas, facilidades y dificultades, comparación con otras ciudades y clubs de running de la capital de España.

Según los clubs de running de la capital, correr en Madrid es fácil gracias a la gran cantidad de zonas y parques que tiene, así como por su clima, la altitud y la amplia variedad de clubes que hay. El ‘pero’, dicen, lo ponen la contaminación y la masificación de sitios como el Retiro.

Sitios para correr

El parque de El Retiro es uno de los lugares más nombrados por las distintas fuentes consultadas, habituadas a correr en este pulmón de la ciudad. Con un perímetro de 4,5 kilómetros y más de 100 hectáreas, casi todos los clubs tienen algún entreno en esta zona, que también es la más conocida de Madrid.

Por otra parte, “la Casa de Campo es un chollo” dice el responsable del Deportes Madrid Running Club, Luismi Marín. Todas las fuentes coinciden en afirmar que este sí es el auténtico pulmón madrileño, con un perímetro cuatro veces más grande que El Retiro (16 kilómetros) y todo tipo de terrenos dentro (llanos, cuestas, más exigentes, menos, rutas señalizadas, etc).

Marín tampoco se olvida del parque de Las Cruces o de Madrid Rio, una zona peatonal y de recreo de construcción reciente que va por los márgenes del río Manzanares. “Es ideal y está iluminado, con lo que se puede correr por las noches”, explica el atleta.

Quien dirige el club Correr en Madrid, Francisco Javier Elcoro, añade el parque Juan Carlos I, el segundo más grande de la ciudad, con un perímetro de 5 kilómetros y lleno de escaleras, cuestas, zonas verdes; y también Tierno Galván, de 45 hectáreas y que permite jugar con sus dos niveles.

El gerente de Laister, Eugenio Hernández, cuenta también que una buena zona es la de Vallehermoso y que en los alrededores, como por ejemplo en Getafe, también hay muy buenos sitios para hacer running.

Perfil del corredor

La coordinadora del RC Team de Madrid, Laura Bustos, dice que el perfil del corredor en la capital es bastante amplio, que va desde los 30 hasta los 60 y que sobre todo hay atletas populares a los que les gustan las carreras de asfalto de 10 y 21 kilómetros.

Hay una base consolidada de hombres que corren y la mayoría de los que se inician actualmente en el running son mujeres

Luismi Marín, de Deportes Madrid Running Club, añade que “la media de edad debe estar alrededor de los 35 años” y que a diferencia de otros deportes, donde los practicantes lo son desde pequeños, “aproximadamente el 90% de los que hacen atletismo popular es gente que no lo ha practicado con anterioridad, sino que vienen de otros deportes o de una vida sedentaria”.

Condiciones climáticas

Según comentan todas las fuentes, el clima para correr en Madrid es, en general, bueno. Casi todos añadirían las excepción de los meses de julio y agosto, cuando el clima es muy extremo y es importante buscar las sombras, aunque zonas como El Retiro ofrecen esa protección y permiten practicar el running todo el año.

En cuanto a lluvias, sí que es cierto que puede haber épocas puntuales más duras que en que se embarran los caminos de los parques, pero fuera de eso, suelen respetar al corredor.

El creador de las tiendas Laister y ex-atleta, Eugenio Hernández, explica también que la altitud de Madrid es un factor clave de la capital: “estamos a 600 metros, que no es el nivel del mar pero tampoco supone mucha altura. Se trata de una zona intermedia ideal para la adaptación del corredor, perfecta para la preparación pura y dura.”

Facilidades vs dificultades

Para correr en Madrid no existen carriles señalizados como existen los carriles bici para los ciclistas. En cambio, es cierto que hay circuitos en la Casa de Campo.

La principal facilidad, sin embargo, es la gran cantidad de parques y zonas verdes que hay para correr. Tal y como dice Eugenio Hernández, “con tantos sitios como hay, el clima, la altura, la cantidad y tipo de clubs de running… el que no corre en Madrid es porque no quiere”.

El que no corre en Madrid es porque no quiere

Sin embargo, Madrid también tiene sus puntos débiles. Son dos. Por una parte, la contaminación atmosférica (los niveles de polución en el aire más elevados del país), que en algunos casos hasta ha llevado al Ayuntamiento a pedir que la gente con problemas respiratorios de cualquier tipo no saliera a la calle a hacer ejercicio.

Por otra parte, la masificación. Y es que la capital de España tiene más de tres millones de habitantes sin contar cercanías y gente que venga de fuera a correr. Eso significa que un lugar tan conocido y céntrico como El Retiro esté totalmente masificado. “Es una salvajada la gente que hay” o “se ha ido de madre” son algunas de las reacciones de las fuentes consultadas al preguntarles por ello.

El responsable del Nike Run Club Madrid, Álvaro Jiménez, defiende que “según la zona del parque todavía se puede desarrollar la parte deportiva sin problema”, y añade también que “en otros sitios como la Casa de Campo, al ser tan grandes, no hay ningún problema de masificación”.

Para terminar con el apartado de los problemas, Francisco Javier Elcaro de Correr en Madrid advierte que en la Casa de Campo hay que vigilar con los robos: “la gente va en coche hasta allí, se equipa y se va; y hay gente esperando que sabe exactamente el tiempo que vas a ir a rodar y se han dado casos en que al volver están los cristales rotos y se han llevado cosas del interior del coche”.

Comparación con otras ciudades

A pesar de ese inconveniente, desde el Deportes Madrid Running Club, Luismi Marín pone el hecho diferencial de Madrid en esos parques, que “permiten entrenar en la ciudad sin tener que salir a la carretera con un frontal, como puede pasar en zonas rurales”.

Por su parte, Eugenio Hernández de Laister prefiere Barcelona o San Sebastián, ciudades al nivel del mar, para competir, “aunque ninguna ofrece la altitud, el perfil, las subidas y las bajadas de Madrid, lo que te beneficia en la preparación si luego vas a cualquier otra ciudad a correr y a batir tu marca”.

Clubs de Running

Para la elaboración de este artículo, varios clubs de running de la capital han dado su visión sobre lo fácil o difícil que es correr en Madrid. Han sido:

  • Club Laister: Se funda en 1980 cuando el atleta Eugenio Hernández crea las tiendas Laister. Por allí han pasado en torno a 1.000 corredores. Hay un club en cada tienda (con unos 20 corredores activos), situada precisamente cerca de un punto de entrenamiento. Ofrece programas personalizados y hasta organizan viajes en grupo.
  • Programa Correr en Madrid: Son un programa de entrenamiento llamado Start2Run que empezó en el año 2005 patrocinado por Nike y luego desapareció (2008). Sin el patrocinio de la marca y con el liderazgo de Francisco Javier Elcoro, buscaron 4/5 sitios para correr en Madrid y han seguido con un programa similar.
  • Deportes Madrid Running Club: Luismi Marín crea este grupo en marzo del 2014 con la idea de crear un grupo para gente que estuviera empezando o llevara tiempo como autodidacta. Tiene unas 70 personas y está enfocado al atletismo popular. Hacen salidas en grupo; en la última fueron 16 al medio maratón de Gijón.
  • Nike Run Club: Empezó hace tres años como servicio gratuito de las Nike Store Gran Via y Serrano. En abril del 2015 se añadieron a un programa mundial con el objetivo de ser el club de corredores más grande del mundo. Tienen la app Nike +, donde se pueden encontrar los entrenamientos que ofrecen. El responsable es Álvaro Jiménez y tienen de entrenadores a atletas reconocidos como Luis Miguel Martín Berlanas. La asistencia media a cada sesión es de 60 personas.
  • Running Company Madrid: la tienda especializada nace en 2004 y a mediados del 2005, un grupo de mujeres crea el RC Team, que desde entonces ha ido creciendo exponencialmente hasta tener unos 500 socios en activo. Salen a correr de lunes a domingo en hasta 25 horarios distintos, con entrenamientos específicos según la persona y el nivel.

No hay comentarios

Añade el tuyo