Quantcast

RUNNING

Entrevista a la fundadora de un colectivo que ya tiene 470 mujeres

Ana Castillo: “Guerreras Running impulsa a la mujer más allá del deporte”

Guerreras Running

De entre las actividades de Guerreras Running, la básica y principal es la quedada en grupo para correr.

(22-6-2016). Hace cuatro años que se creó el grupo y ya son casi 500. Este jueves, 23 de junio, en Murcia, Guerreras Running organiza la conferencia “Cuando sueñas no hay límites, ¡cree en ti!”. Entrevistamos a su fundadora.

Ana Castillo fundó en julio del 2012, precisamente en Murcia, Guerreras Running. Cuando falta poco para el cuarto aniversario, hasta ella misma se muestra sorprendida de la dimensión que ha conseguido el grupo, que tiene representación en varias ciudades españolas y cuenta con 470 mujeres ‘oficialmente’ Guerreras.

A sus múltiples actividades, acaban de incorporar una conferencia sobre mujer y deporte, donde varias chicas explicarán sus experiencias en este aspecto; y cuya actualidad se podrá seguir suscribiéndose al newsletter de running de CMDsport.

Ana, ¿por qué se hace esta conferencia?

Porque vi que hay mujeres que necesitan un pequeño empujón para animarse a salir a correr y compaginarlo con su actividad profesional. A mí me hubiera gustado en su momento que alguien me hubiera dicho qué pasos debía seguir para ello.

Si tu sueño es ser tu propia jefa y tener tu propia empresa, pues vamos a por ello, y que no te prive tampoco del deporte.

En otras palabras, si tu sueño es ser tu propia jefa y tener tu propia empresa, pues vamos a por ello, y que no te prive tampoco del deporte.

¿Las ponentes son casos ejemplares de esta situación?

Sí, vienen a contarnos sus experiencias. Érica Sánchez es corredora popular y tiene un blog, Noemí Sempere atleta de élite internacional y estudiante y Bárbara Hernández fundadora y directora de varios proyectos; cuando fui a una conferencia suya fue cuando decidí hacer esto. A todas las conozco personalmente o tenemos conocidos en común.

Por mi parte, haré una introducción, con un vídeo de estos años atrás donde salimos todas, y explicaré qué es Guerreras Running y qué hemos hecho, especialmente para las que no nos conocen y no han estado nunca con nosotras.

¿Qué previsión de asistencia hay?

Hemos tenido que ampliar plazas. Dije que cerraría con 45, pero otras cinco me han pedido si podían venir y no he podido decir que no. Teniendo en cuenta que es la primera, las fechas y demás, ser 50 está muy bien.

¿Tan bien como para repetir?

Sí. La intención es hacer la prueba piloto aquí, en Murcia, y extenderlo al resto de ciudades. Especialmente donde hay grupos de Guerreras Running.

En un deporte donde cada vez hay más presencia femenina, no te preguntaré si las marcas han sabido adaptarse a vuestras necesidades como corredoras porque ya lo hicimos hace unas semanas en un Fórum sobre mujer y running, pero sí te pregunto: ¿ha sido fácil encontrar patrocinadores para el evento?

Si tienes ganas, la gente lo nota. En ese sentido ha sido fácil, pero no lo es. La respuesta de gente como vosotros ha sido muy buena, pero también entiendo a los que con recelo quieren ver qué pasa, es la primera vez que lo hacemos.

Pero bueno, ya pasé ese proceso en la creación de Guerreras Running, así que no me asusta.

Antes has mencionado que explicarás qué es Guerreras Running, ¿nos lo cuentas a nosotros?

Es un movimiento de chicas que nació en Murcia y poco a poco está extendiéndose por España. Consiste en compartir kilómetros y animar y motivar a chicas a correr, tanto juntas como en la distancia.

¿A quién va dirigido?

Tanto a mujeres que quieren empezar a correr cómo a las que ya lo hacen y les gusta entrenar acompañadas. No estamos federadas ni somos preparadoras físicas, únicamente queremos pasarlo bien.

Guerreras Running lo conforman mujeres de todas las edades, ritmos y distancias. Todas tenemos cabida mientras nos sintamos guerreras.

Guerreras Running lo conforman mujeres de todas las edades, ritmos y distancias. Todas tenemos cabida mientras nos sintamos guerreras: desde las que acaban de empezar y salen a andar, pasando por las que han logrado su meta con un 5K o un 10K a las que han conseguido alcanzar su sueño con los 21K, 42K o las que desde hace un tiempo se enfrentan al mundo del ultrafondo. Todas tenemos nuestro sitio y vamos creciendo y enriqueciéndonos juntas.

¿Cuándo se convierte una en Guerrera?

El único símbolo que nos delata es poder obtener la camiseta personalizada y carnet guerreros, que te convierten en una Guerrera Running oficial y te permiten disfrutar de los descuentos y ofertas de los convenios establecidos en cada sede.

Si tuvieras que darle a una chica una razón para hacerse “Guerrera”, ¿cuál sería?

Que es el empujón que le falta no solo a nivel deportivo, sino de su vida y a nivel personal. ¡Ponte las zapatillas, vamos a por ello!

¿Qué grupos de Guerreras Running existen?

Actualmente tenemos grupo en Alicante, Canarias, Barcelona, Madrid, Murcia, Toledo y Sevilla.

Además de la conferencia, ¿qué otras actividades hacéis?

Solemos hacer quedadas por todas las zonas donde hay presencia de grupos (Sevilla, Madrid, Murcia, Barcelona, Canarias…) Contando con una numera presencia de mujeres y acompañantes que se animan a participar en nuestras actividades. Estas quedadas se realizan para animar a las mujeres a practicar deporte, para conocernos entre nosotras y para fomentar la actividad física en grupo. Son totalmente gratuitas y en ellas solemos realizar sorteos de productos o servicios de las diferentes empresas que deseen colaborar con este grupo.

A parte de las “quedadas” nacionales, tenemos como normal casi habitual, asistir a las carreras juntas y prácticamente terminarlas igual, unidas.

A parte de las “quedadas” nacionales, tenemos como normal casi habitual, asistir a las carreras juntas y prácticamente terminarlas igual, unidas. Creemos que esto motiva y nos da un punto de fuerza y energía para poder conseguir aquello que deseamos y creemos imposible. Por todo esto, guerreras running nació con el lema #nocorrasola que inunda nuestras rrss y está integrado en este grupo. El espíritu de compañerismo y amistad que aborda este club, hace parecer que más que un club somos una familia.

Y sois Guerreras solidarias…

En el actual panorama social, las desigualdades son cada vez más notables, y guerreras quiere aportar su obra social, ayudando a los colectivos más desfavorecidos. Unidas por una ilusión, muchas guerreras queremos hacer que todo el mundo pueda practicar deporte y disfrutar de una vida saludable, sobre todo los niños que se encuentran sin recursos y en situación de riesgo social con dificultades para acceder a la práctica de cualquier deporte. De todos es sabido lo importante que es motivarles y mostrarles el camino para que luchen por un futuro mejor, evitando los riesgos que de caer en actividades ilícitas o en hábitos dañinos para su salud.

El 5% del importe total recaudado por la tienda online, es donado semestralmente a una asociación que vele por los intereses de estos menores.

Organizamos recogida de ropa y material deportivo usado por las socias y/o colaboradores, que una vez adecentado es donado a hogares de acogida y a actividades orientadas a menores. Además, el 5% del importe total recaudado por la tienda online, es donado semestralmente a una asociación que vele por los intereses de estos menores.

¿Dónde os podemos seguir?

Guerreras Running tiene un elevado poder de difusión e influencia por redes sociales, sobre todo dentro del colectivo femenino. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram, Blog y nuestra web. Todas ellas actualizadas diariamente. Con casi 10.00 seguidores y visitas diarias. A través de estos medios damos a conocer los beneficios del deporte saludable y fomentar su práctica, realizamos las quedadas y encuentros para fomentar el deporte entre mujeres y nos reunimos para asistir a carreras unidas y conseguir nuestros objetivos… ¡Síguenos!


No hay comentarios

Añade el tuyo