Quantcast

TRAIL RUNNING

Flamante campeona de Dolomites Skyrace y KVertical Dolomites

Laura Orgué: “el yeso en mi pierna era como una jaula que me encerraba”

Laura Orgué Dolomites Skyrace 2016

Laura Orgué reconoce que sufrió mucho con la lesión, especialmente porque echaba en falta la sensación de estar en la montaña.

Entrevista a Laura Orgué, flamante doble campeona de Dolomites Skyrace y KVertical Dolomites tras salir de una rotura del peroné. Hablamos sobre sus sensaciones, su recuperación, su futuro…

Tesón. Determinación. Y recuperación en un tiempo récord. La primera semana de marzo se rompía el peroné. La segunda semana de julio ya vuelve a estar entre la élite de las carreras por montaña. Su sitio natural. La lucha por el triunfo. Laura Orgué ha vuelto por sus fueros. Por la puerta grande: doble vencedora en Dolomites.

Acabas de llegar de Italia, donde te has proclamado vencedora de la Dolomites SkyRace (2:28 en un trazado de 22 quilómetros y sacando 2 minutos a la italiana Elisa Desco) y de la prueba de Kilómetro Vertical. Por todo lo que te ha sucedido en los últimos meses, ¿es la victoria más dulce de tu carrera?

Sí, tiene un sabor muy dulce. Justo ahora se cumplen dos años desde que también hice doblete en esta misma prueba y fue un súper éxito. Pero podríamos decir que esta vez es, incluso, el doble. Iba con las expectativas más bajas o pensando que sea lo que tenga que ser. Pero me encontré muy bien durante todo el fin de semana. Ha sido como la arrancada definitiva después de la lesión y de los meses oscuros que he pasado.

Me rompí el peroné y el hueso está soldado, pero no tengo toda la flexión dorsal del tobillo

En cada carrera que participas te encuentras mejor, supongo. ¿En qué % de forma estás ahora mismo?

Bueno, esto es un poco relativo (admite, sincera). El punto de la lesión en el cual me encuentro ahora es el de recuperar la movilidad de la zona afectada. Me rompí el peroné y el hueso está soldado, pero no tengo toda la flexión dorsal del tobillo. No es algo que vaya a mejor cada día, sino que depende de lo que haga y de los esfuerzos que realice. Puede ser que la semana que viene me encuentre peor que en la presente. Día a día, lo voy gestionando.

Teniendo en cuenta esto que nos cuentas, me imagino que después de ganar la carrera de KV el pasado viernes en Dolomites, no las tenías todas contigo de cara a la Skyrace del domingo, ¿verdad?

Durante el KV me encontré súper bien, sin ningún problema. Pero, tras la carrera, justamente, noté que la articulación del tobillo se me había quedado muy rígida. Tanto es así que el sábado estaba un poco nerviosa. El mismo día de la carrera, por la mañana, seguían las mismas sensaciones. Incluso noté esta rigidez durante la primera parte de la carrera de Skyrace, ya que era una subida corredera, que es el tipo de terreno en el que noto más esta falta de flexión. Ello conllevó que fuera de menos a más, terminando con mejores sensaciones.

En las últimas carreras que he hecho, cuando me estaba preparando el dorsal y todo lo demás, pensaba que poder correr ya era un logro

A día de hoy, tras este doblete transalpino, estás con opciones de revalidar tu doble título mundial en KV y Skyrace e incluso ampliar el palmarés que ostentas de 5 títulos mundiales. Este pensamiento del carpe diem que nos contabas, aplicado a tu vida deportiva, debe conllevar que tampoco pienses demasiado en el campeonato, ¿no?

No pienso en ello, ahora mismo. En las últimas carreras que he hecho, cuando me estaba preparando el dorsal y todo lo demás, pensaba que poder correr ya era un logro. Y lo hago lo mejor posible. Pero, teniendo en cuenta la lesión, ya estoy contenta antes de tomar la salida. Porque estar allí ya es un logro. Es una sensación que nunca había tenido a la hora de competir. También pienso que me ayuda a la hora de correr con menos presión y poder disfrutar más.

A principios de marzo te rompiste el peroné. Menos de 4 meses y medio después ya vuelves a ser punta de lanza entre la élite del mundo de las carreras por montaña. ¿Cuál es el secreto de esta recuperación en tiempo récord?

Realmente no se cuál es el secreto. Sí te puedo decir que sufrí mucho durante el tiempo que llevaba el yeso. Tenía la sensación de que no podía hacer nada para ayudar a la evolución de la lesión. Tener el yeso en mi pierna era como tener una jaula que me encerraba y no podía hacer nada para mejorar. Una vez me lo quitaron, hice muchos ejercicios y me volqué con la recuperación. Fui muy metódica, quizás incluso me obsesioné a la hora de hacer todo lo posible para mejorar mi estado. Pero creo que no me excedí ni hice más pasos de los necesarios. Seguí el timing que me marcaron.

Durante la recuperación eché mucho de menos la sensación de estar en la montaña

Hablabas de la impotencia que sentiste cuando llevabas el yeso. Pero, ¿qué ha sido lo más complejo de gestionar durante el período de inactividad?

Eché muchos de menos poder hacer deporte al aire libre. Hice mucho trabajo de musculación en el gimnasio, pero no es una actividad que me aporte lo mismo que cuando estoy en la montaña, en plena competición. Eché de menos poder correr, ir en bici o simplemente caminar al aire libre. En definitiva, la sensación de estar en la montaña.

La disciplina del KV, explosiva por sí misma, tiene cada día más adeptos, ya que sus pocos kilómetros de recorrido facilitan, en gran medida, el seguimiento por parte del público. ¿Notáis este incremento en su popularización?

En parte, sí. Como dices, el hecho de que el público pueda seguirla, estar más presente en todo el recorrido, es un ingrediente que ayuda a darle popularidad. Por otra parte, también creo que hay muchos corredores que se habían pasado a distancias más largas y han tenido más problemas de articulaciones y lesiones. Esta gente ha visto que el KV, aunque sea muy agónico y explosivo en el momento de competir, no es lesivo para el cuerpo y, además, las recuperaciones son más rápidas.

Cuando dejé el esquí de fondo, reprogramé mi filosofía deportiva. Menos disciplina militar y más disfrute

Compitiendo en esquí de fondo, participaste en unos JJOO de invierno. Ahora que se acercan los JJOO de Río de Janeiro, ¿te gustaría poder competir en dos pruebas que no son olímpicas como el Skyrace o KV?

Evidentemente, estaría muy bien poder competir en ambas disciplinas en unos JJOO, que hubiera disciplinas de montaña que pudieran estar en unos JJOO de verano. Pero la verdad es que nunca me lo he planteado así (y sonríe). En mi caso personal, cuando dejé el esquí de fondo, reprogramé mi filosofía deportiva. Menos disciplina militar y más disfrute. Y no pienso en llegar a ser olímpica. Estoy en otra fase deportiva.

Información de contacto de Laura Orgué:

@OrgueLau
https://www.facebook.com/lauraorgue/


No hay comentarios

Añade el tuyo