Quantcast

ESENCI@L

Las grandes marcas de bicicletas contienen las tarifas 2017

tarifas 2017

(21-7-2016). La mayoría de las principales marcas de bicicletas ya han mostrado sus colecciones 2017 o están a punto de hacerlo. Según han constatado sus detallistas clientes, las tarifas 2017 bajan o se mantienen, pero no hay subidas de precios.

La temporada 2016 estuvo marcada por un incremento de las tarifas como consecuencia de la subida del dólar frente al euro, un aumento que la mayoría de los proveedores repercutieron en el precio en mayor o menor medida. Sin embargo, de cara a la nueva temporada 2017, y tras un primer semestre complicado para el sell out, los suministradores han intentado ajustar al máximo sus tarifas para intentar reactivar el mercado. Y no sólo eso, sino que algunos minoristas indican que ciertas marcas están ofreciendo más facilidades en las programaciones, mostrando más flexibilidad para realizar compras diferidas durante el año y tener más acceso a las reposiciones.

La mayor parte de las principales marcas han mostrado ya las colecciones 2017 a sus clientes o están a punto de hacerlo. Ya han celebrado sus convenciones Specialized, Orbea y Merida y BH también concluye su ronda de presentaciones esta semana. En los próximos días será el turno de Scott, Trek y Cannondale, mientras que Giant no lo hará hasta el primer fin de semana de septiembre.

Los detallistas consultados comentan que, en líneas generales, las marcas bajan o mantienen sus tarifas y, en algunos casos, son los proveedores que el año pasado aplicaron una mayor subida de tarifas los que más reducen los precios de cara a la nueva temporada 2017.

Specialized aplica una bajada del 5-10%

Así, por ejemplo, señalan que Specialized realiza una bajada entre el 5 y el 10%, mientras que Merida combina la estabilidad y el descenso de los precios según los modelos. El director general de Merida, Javier López, explica que esta contención se ha llevado a costa de reducir los propios márgenes de la compañía “para seguir siendo competitivos ante una situación del mercado que demanda este tipo de movimientos”. Asimismo, añade que la mayor estabilidad del cambio de moneda en los últimos meses también ha ayudado.

Los precios se mantienen, pero con un ‘upgrade’ de las colecciones, es decir, con mejores especificaciones y montajes

Por su parte, Trek y Cannondale han citado a sus clientes en los próximos días para dar a conocer sus colecciones, pero los detallistas ya están al tanto de las nuevas tarifas 2017 y confirman que, en ambos casos, los precios se mantienen, pero con un ‘upgrade’ de las colecciones, es decir, con mejores especificaciones y montajes. Los clientes de Cannondale especifican que las tarifas de la gama alta están en línea con el año anterior, mientras que los precios de la gama media-baja descienden ligeramente.

Scott anuncia precios competitivos

En cuanto a Scott, sus puntos de venta están convocados entre los próximos días 23 y 31 de julio para conocer la colección y las tarifas 2017. El director comercial de la marca en España, Francisco Arribas, adelanta que su política pasa por ofrecer “una línea de precios competitiva teniendo en cuenta nuestro alto valor tecnológico” y precisa que algunos modelos suben, mientras que otros bajan o se mantienen. Asimismo, recuerda que en 2016 sus tarifas se incrementaron un 8%, un porcentaje por debajo de la subida del dólar y que “nos obligó a asumir a nosotros parte del aumento por el cambio monetario desfavorable”.

Las marcas españolas tampoco suben precios

Orbea, que ya realizó la presentación de sus novedades 2017 a finales de junio, tampoco ha subido tarifas de cara a la nueva temporada sino que, según señalan sus tiendas clientes, también contendría los precios a pesar de mejorar las prestaciones de las bicicletas. Sus puntos de venta recuerdan, además, que el sello vasco fue uno de los pocos que en 2016 no se adscribió a la subida de tarifas que ejecutaron la mayoría de marcas.

BH, por su parte, aplicaría una bajada de las tarifas 2017. El director comercial de la enseña en el mercado español, Iñigo Zarrabeitia, confirma que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para reducir nuestros precios, sobre todo en la gama de montaña, para ser más competitivos y cooperar con nuestros clientes”.

Incentivo para las ventas

Los minoristas confían en que la contención de los precios sea una revulsivo para unas ventas que, según lamentan, han estado un tanto “estancadas” en los últimos meses. Argumentan que la “cultura del descuento” ha calado tanto en el consumidor final que “es imposible vender el producto a su PVP”, por lo que unas tarifas más contenidas ayudarán a no tener que reducir tanto el margen del comercio.

Unas tarifas más contenidas ayudarán a no tener que reducir tanto el margen del comercio

No obstante, hay quien apunta que la bajada o estabilidad de los precios no sería determinante, ya que el cliente suele tener un presupuesto marcado y busca cuál es la mejor opción que se puede permitir con él. Este detallista sostiene que “la psicosis es más bien nuestra porque, salvo el año pasado a causa de la subida del dólar, las bicicletas resultan más baratas que hace unos cuantos años, ya que los precios se han ido manteniendo al tiempo que mejoran las especificaciones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo