Quantcast

ESENCI@L

Las grandes cadenas pasan de 235 a 179 centros

La electroestimulación pierde más de 50 gimnasios en medio año

Electroestimulación se desinfla

(28-7-2016). E-Fit, Electrobody Center y F.a.s.t. electroestimulación sumaban 235 centros en España en diciembre del 2015. Siete meses después acumulan 179, lo que significa una pérdida de 56 centros.

El boom de la electroestimulación en España llegó a situar a tres grandes cadenas de este tipo entre los cinco operadores con más centros en el país. Tanto es así, que a finales del año pasado solamente el CrossFit, que tampoco aúna los boxes bajo un mismo propietario, tenía más gimnasios en España, con 260.

Ranking cadenas electroestimulación España

Fuente: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas que figuran en el cuadro y/o procedentes a la web del operador.

E-Fit, de 112 a 78

Luego, en segundo lugar, ya venía E-Fit, con un total de 112. Aunque su fundador, Iván Perujo, afirmó en mayo que tenían ya 120 centros, lo cierto es que en en la encuesta de abril volvían a los 112 y en su página web, actualmente, figuran solamente 78, lo que significaría una pérdida de 34 gimnasios.

La cadena tiene una gran concentración en Madrid, con 16 centros E-Fit, así como tres gimnasios en Estados Unidos y Portugal y uno en República Dominicana, Colombia, Panamá, Paraguay, Ecuador y Milán.

Electrobody Center, de 74 a 60

El cuarto puesto era para otro operador de electroestimulación: Electrobody Center. Por aquel entonces la cadena tenía 74 centros, mientras en la actualidad figuran 60 en su página web. Las cinco pérdidas que tenía en abril han pasado a 14.

Dicha cadena también tiene su epicentro en Madrid, donde posee 43 de los 60 gimnasios (el 71%). También tiene dos centros en Panamá y Chile y uno en Suiza, República Dominicana y México, además de informar de algunas aperturas próximamente, como un centro en Irán.

F.a.s.t. Fitness, de 49 a 41

Finalmente, el quinto lugar era para F.a.s.t. Fitness, que casi llegaba a los 50 centros a finales de año, concretamente tenía 49. Perdió 7 gimnasios hasta abril y se quedó en 42. Parece que ha detenido su caída y se ha quedado en 41 para perder ocho centros en total.

Los pequeños también sufren

En total, 56 pérdidas en poco más de medio año entre los grandes operadores de gimnasios de electroestimulación, unos datos que no son mucho más optimistas entre las cadenas más pequeñas.

Por citar algunos, BodyOn afirmaba alcanzar los 22 centros en marzo, mientras ahora figuran 16 en su web. Por su parte, parece que Fitgo20, que en mayo anunciaba seis aperturas más a los nueve centros ya existentes, resiste la embestida y sigue con los nueve. Y finalmente, Personal20, que anunciaba su introducción en el mercado hace ya un año, 12 meses después tiene un solo centro en Santander.

El boom de la electroestimulación

El boom de la electroestimulación ha sido un tema tratado ya en varias ocasiones en la revista impresa de CMD y las causas de este descenso pueden ser varias.

Entre ellas, las que se habían advertido desde las propias cadenas de electroestimulación. E-Fit, por ejemplo, alertaba hace unos meses de la saturación en España de centros de este tipo. U otra advertencia, la de F.a.s.t. Fitness sobre el personal no formado en electroestimulación.

Este descenso en número de centros lo pueden aprovechar los gimnasios tradicionales que vienen por detrás como Altafit –que sigue sumando poco a poco– o el Grupo Supera –que se expande más rápidamente– para avanzar posiciones en los próximos meses en el ranking de operadores según número de centros.


No hay comentarios

Añade el tuyo