Quantcast

RUNNING

Entrevista al ex Campeón del Mundo y de Europa de Maratón

Martín Fiz: “En el maratón el beneficio tiene que ser más mental que físico”

Martin-Fiz.-Foto-de-Félix-Sánchez-Arazola-@fotorunners

Foto: Félix Sánchez Arazola-@fotorunners

(19-10-2016). A los 53 años, Martin Fiz sigue corriendo. Para él, es un estilo de vida. Una aventura personal. Ahora persigue los “Six Majors”. Ganar los 6 maratones más importantes del mundo en su categoría de edad, mayores de 50 años.

Dentro del mundo del maratón, lo ha sido todo. Campeón del mundo (Goteborg, 1995), Campeón de Europa (Helsinki, 1994) o también Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1997). Pero a los 53 años, el atleta de Skechers Martin Fiz sigue corriendo. Para él, es un estilo de vida. Una aventura personal. Ahora persigue los “Six Majors”. Ganar los 6 maratones más importantes del mundo en su categoría de edad, mayores de 50 años. Está a un par de pasos de conseguirlo. O, mejor dicho, a unos cuantos.

¿Cómo te sientes tras superar 4/6 partes de tu reto de ganar los 6 World Marathon Majors en tu categoría de edad (Nueva York, Tokio, Boston y Berlín)?

Me siento contento y feliz y, sobre todo, ahora, mucho más responsabilizado con lo que tengo entre manos. Lo que empezó siendo un juego se ha convertido en algo mucho más serio. Es como un bebé, que nace y va creciendo y la responsabilidad es cada vez mayor. Cada vez que vas consiguiendo algo, tienes más ansia, más hambre.

Te faltan los maratones de Chicago (octubre de 2017) y Londres (abril de 2017) para completar el reto. ¿Cuál de estas dos carreras te apetece más?

Ahora mismo, el que más me seduce es el maratón de Londres. Siempre me han hablado muy bien de esta carrera, además es un maratón que nunca he corrido. Me han dicho que es el maratón con más animación, y a mi siempre me gusta estar con mucha animación a ambos lados de la carretera. Que haya mucha gente apoyando a los corredores. Además, Londres va a ser la quinta, y después sólo me faltaría la última, Chicago.

Siempre me han gustado los maratones con mucha animación a ambos lados de la carretera

¿Cuál es el secreto de hacerte mayor y de ser aún tan competitivo en tu franja de edad?

Pues lo definiría con una sola palabra: pasión. Pasión por lo que me gusta. Mi hobby se convirtió en profesión, pero sigue siendo mi hobby. Sigo manteniendo la ilusión por hacer cosas dentro de este mundo del correr. Y, al final, cuando cumples una cierta edad, en lugar de apocarte a la vida sedentaria, siempre es mejor continuar corriendo.

Tú lo has hecho con los 6 World Marathon Majors. ¿Correr siempre debe tener un sentido?

Sí, sin duda. En mi caso, se trata de un reto personal. Cuando empecé con esta aventura, hace 11 meses, ya dije que si se convertía en una obsesión, lo dejaría. El tiempo dorado de Martín Fiz ya pasó con haber logrado ser campeón del mundo y demás títulos. Ahora lo que hago es disfrutar de la familia, de la vida social y de pasar tiempo haciendo lo que a mi me gusta, que es hacer deporte.

martin fiz

Foto: Félix Sánchez Arazola-fotorunners

¿Estás disfrutando más ahora, con este tipo de retos o aventuras como tú lo llamas, que cuando competías?

Son dos situaciones totalmente distintas. Ahora lo hago porque disfruto y no supedito nada de mi día a día al hecho de correr. Es decir, la vida con mi familia, mi vida social o el trabajo no quedan en un segundo plano por conseguir un título. Si ahora voy a una carrera determinada, voy como un aficionado más, aunque sea mirado de reojo por los atletas aficionados por el estatus deportivo que he tenido. Antes tenía más tensión. Llegaba a una ciudad y sólo salía del hotel para competir. Lo importante era ganar. Ahora lo importante es hacer el binomio turismo-deporte. Y si sale bien, genial, pero si sale mal, tampoco hay que rasgarse las vestiduras.

Cuando cumples una cierta edad, en lugar de apocarte a la vida sedentaria, siempre es mejor continuar corriendo

Desde tu posición, ¿cómo ves el incremento en el número de corredores y carreras, y también en el de participantes en pruebas como el maratón?

Cada vez hay más gente que quiere correr este tipo de carreras. Cada vez hay más gente prudente y gente que no lo es tanto, aventureros. Y ahí estamos los que hemos pertenecido al deporte de alta competición para intentar asesorarles y poner el punto de prudencia para este tipo de corredores. Y, sinceramente, me gustaría que lo que ahora es una moda para algunos pueda llegar a ser, como digo yo, un modo de vida.

De hecho, la distancia del maratón no hay que tomarla a broma.

Una prueba como es el maratón o carreras de montaña como son los ultramaratones o los triatlones de larga distancia no son saludables para el cuerpo si éste no está preparado para asumir estas distancias. Hay que tener mucho más cuidado de lo que se piensa. Cuando tienes una buena condición deportiva, es bueno buscar retos importantes, pero siempre acordes a la condición física y a la forma social y familiar que se tenga. No hay que romper una relación social o familiar por el mero hecho de intentar hacer un maratón. Hay que tratar que el beneficio acabe siendo más mental que físico.

No hay que romper una relación social o familiar por el mero hecho de intentar hacer un maratón. Hay que tratar que el beneficio acabe siendo más mental que físico

Algunos grandes corredores de asfalto han acabado probando, y con éxito, el mundo del trail running. El último de ellos, por ejemplo, Pablo Villalobos. ¿Te ves haciendo algún maratón de montaña?

Me gustan mucho las carreras de asfalto, me gusta mucho la lucha contra el crono, aunque es verdad que también se habla tanto de las carreras por montaña que no puedo decir nunca jamás (admite con una sonrisa en la cara). Me gustaría probarlo, ya que si la gente que corre por la montaña tiene las endorfinas por el cielo, pues qué mejor manera de sentirse bien que hacer este tipo de carreras (y vuelve a sonreír).

Para mí, en estos momentos, el mejor atleta dentro del mundo del maratón es Eliud Kipchoge, con diferencia

Ahora que hablabas de la lucha por el crono, ¿cómo ves la “batalla” entre los dos mejores maratonianos de la actualidad, Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, por batir el actual récord de maratón de Dennis Kimeto (2:02:57)?

Para mí, en estos momentos, el mejor atleta dentro del mundo del maratón es Eliud Kipchoge, con diferencia. Después, hay atletas con un potencial deportivo enorme, como Bekele, que es capaz de dominar distancias desde los 5.000 metros hasta el maratón, como hizo recientemente en Berlín.

¿Qué te parece la obsesión por bajar de las 2 horas que existe en la actualidad dentro de algunos círculos maratonianos? (De hecho, el propio Bekele participa en el proyecto sub2).

Sinceramente, estos retos de laboratorio, de descubrir a un chaval o de planificar a un chaval para que vaya a hacer menos de 2 horas en un maratón, no me entran dentro de la cabeza. Me entra más dentro de la cabeza que un deportista como Kipchoge o Bekele, en un día de luz, con la calidad contrastada que tienen, puedan estar cerca de ese tiempo de las 2 horas. Crear un muñeco para que baje de este tiempo va a ser complicado porque es muy difícil que, desde pequeño, aguante la presión de tener que ser el mejor del mundo.

Información de contacto:

www.maratonmartinfiz.com/

martín fiz

Foto de Félix Sánchez Arazola-@fotorunners


No hay comentarios

Añade el tuyo