Quantcast

ESENCI@L

La igualdad predominante en la cifra de abonados escora al alza

Análisis evolución gimnasios enero-septiembre 2016

piscina lidera zona aguas gimnasios españoles

La piscina sigue liderando el ranking de dinamismo de uso de la zona de aguas de los gimnasios españoles al final del periodo enero-septiembre de este 2016.

(24-10-2016). El número de abonados a los gimnasios españoles sigue siendo hegemónicamente similar al del año pasado a la conclusión de septiembre 2016. La percepción de las ventas, sin embargo, no es tan favorable.

Los nueve primeros meses de este 2016 han arrojado un balance de clara equiparabilidad en el número de abonados de los gimnasios españoles en relación al mismo periodo del año pasado. Así lo ha manifestado el 57% de los portavoces de los 188 gimnasios consultados por el Departamento de Sondeos de CMDsport. Esa similitud predominante habría mostrado una cierta tendencia al alza, ya que la siguiente valoración más referida ha sido la de una cifra de abonados superior a la del mismo periodo del año anterior (23%. El 20% restante han reconocido que su cifra de asociados era inferior a la del enero-septiembre del pasado 2015.

Lifefitness en cmdsport

Lifefitness es la marca que patrocina el Barómetro Mensual de los Gimnasios Españoles de CMDsport.

A pesar de esa equiparabilidad al alza en la cifra de abonados, la media del dinamismo en ventas del tercer trimestre se ha situado en un 5,58 sobre diez, que ha sido inferior en 4 centésimas de punto a la registrada por el mismo plazo del año anterior (5,62). Esa invlución no ha sido algo nuevo. Ya sucedió lo mimso en el primer trimestre y el segundo de este 2016, en los cuales, la calificación del dinamismo en ventas de cada uno de esos periodos fue menor a la del periodo análogo 2015.

MAYO Y AGOSTO, LA CARA Y LA CRUZ DE LO QUE VA DE AÑO

Esa percepción de regresión en las ventas quedaría avalada por el hecho de que, de los nueve meses de este 2016 culminados hasta ahora, sólo el de enero y el de julio lograron superar la nota de la mensualidad análoga del año anterior.

De los nueve primeros meses de 2016, aquellos que recabaron una mayor calificación de su dinamismo en ventas fueron mayo, con un 6,79 sobre diez (6,98 en mayo del año pasado) y marzo (6,58, aunque marzo de 2015 registró un 7,03 sobre diez).

El mes cuyo dinamismo en ventas ha sido peor puntuado hasta ahora ha sido el de agosto, con un 4,79 sobre diez que, asimismo, también recabó una calificación inferior a la de la mensualidad homónima de 2015 (4,91).

TOP-10 ACTIVIDADES COLECTIVAS

El top-10 de actividades colectivas en función del ratio ocupación sala continua siendo liderado por el ciclismo indoor que ya figuró al frente de la tabla a la conclusión del pasado junio, así como al final de los nueve primeros meses del pasado 2015.

La segunda plaza es para el Pilates, que ha registrado la misma revalidación de posicionamientos registrados por el ciclismo indoor.

El cambio en relación a los nueve primeros meses del año pasado, se produce en la tercera plaza del podio. Mientras a la concluisión dele enero-septiembre 2015 esa posición fue para las actividades precoregrafiadas, ahora ha sido ocupada por el entrenamiento funcional. Esa tercera plaza del entrenamiento funcional, de todos modos, ya se plasmó a la conclusión del periodo enero-junio de este 2016.

Además de la citada pérdida de posiciones de las actividades precoregrafiadas, en el ránking de ahora en relación al de los nueve primeros meses del pasado 2015, otras regresiones detectadas dentro del Top-10 cabe señalar la del running-traitlón que, al final de los nueve primeros meses de 2015 ostentó la octava plaza.

Por el contrario, habrían subido posiciones, además del citado entrenamiento funcional, las actividades de fuerza (al final de septiembre del año pasado figuraban en sexto lugar) y las actividades de bailes (el año pasado figuraban en la onceava plaza).

RÁNKING RATIO OCUPACIÓN SALA ACTIVIDADES COLECTIVAS (enero-septiembre). Las calificaciones son sobre diez.

  1. Ciclismo Indoor: 7,27
  2. Pilates: 7,21
  3. Entrenamiento Funcional: 6,94
  4. Actividades cardiovasculares: 6,92
  5. Actividades de fuerza: 6,78
  6. Actividades precoregrafiadas: 6,76
  7. Actividades pérdidas de peso: 6,65
  8. Actividades de baile: 6,53
  9. Actividades cuerpo-mente: 6,38
  10. Running-Triatlón: 6,25

(*) Las actividades que se indican en el cuadro superior aglutinan una serie de disciplinas. Los conjuntos de actividades son los siguientes:

ACTIVID. CARDIOVASCULARES: Aerobic + stepps, fit tramp… ACTIVID. DE BAILE: Zumba, batuka, big dance… ACTIVID. PRECOREGRAFIADAS: Body Pump, body combat, group RX… ACTIVID. DE FUERZA: Tonificación, Gap, entrenamiento funcional de fuerza… ACTIVID.PERDIDA PESO: Tabata, training, HIIT… ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: Kettlerbells, power bags suspensión… ACTIVID. PARA SENIORS: Sesiones adaptadas para mayores de 50 años. ACTIVID. PARA NIÑOS: Sesiones adaptadas especificamente para personas de 3 a 16 años. ACTIVID. DE CUERPO-MENTE: Bodyart, yoga, estiramientos… PILATES: Pilates. CICLISMO INDOOR /INDOOR WALKING: Spinning, indoor walking. ENTRENAMIENTO PERSONAL: Sesiones con duos, trios u otros grupos reducidos. ARTES MARCIALES MMA: Brazilian Jiu Jitsu. DEPORTES DE CONTACTO: Judo, karate…. DPTES RAQUETA: Padel, tenis, frontenis, bádminton. DPTES PELOTA: Fútbol, fútbol-sala, baloncesto. RUNNING/TRIATHLON TRAINING: Running, actividades adaptadas a atletas. Esta clasificación de actividades ha sido una gentil aportación de Aerobic&Fitness.

Aerobic y fitness en cmdsport

Aerobic y Fitness es el espónsor del Barómetro Trimestral de los gimnasios españoles de CMDsport.

ESTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES

En cuanto a las actividades individuales según dinamismo de uso, las de tipo cardiovascular siguen liderando la tabla, como ya sucedió en el mismo periodo de 2015, así como a la conclusión del primer semestre de este 2016. De hecho, ninguna de las actividades ha sufrido variación alguna.

RANKING DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES SEGÚN DINAMISMO DE USO (enero-septiembre). Las notas son sobre 10

  1. Cardiovascular: 7,38
  2. Musculación: 7,16
  3. Rutina/Planes de entrenamiento: 6,80
  4. Actividades fuera del centro: 6,57
  5. Gimnasia localizada: 6,21
  6. Entrenador personal: 5,53

 

PERSISTE LA HEGEMONIA DE LA PISCINA

La piscina sigue siendo la actividad que mayor dinamismo de uso registra en la zona de aguas. Esa supremacía ya viene dándose a lo largo de todo este 2016 y ya se produjo también en el mismo periodo del pasado 2015.

En comparación con el enero-septiembre del pasado 2015, ahora ha habido ascensos en la tabla del baño vapor (de la quinta plaza de 2015 ha pasado a la tercera), así como del hidromasaje (de la sexta posición de 2015, ahora ha ascendido hasta la quinta).

Por contrapartida, la zona balnerario que figuró en tercer lugar a la conclusión del periodo enero-septiembre 2015, ahora se ha visto relegada hasta la sexta plaza.

RANKING DINAMISMO USO ACTIVIDADES ZONA AGUA (enero-septiembre). Las notas son sobre 10

  1. Piscina: 6,93
  2. Sauna: 6,67
  3. Baño Vapor: 6,43
  4. Jacuzzi: 6,39
  5. Hidromasaje: 6,25
  6. Balneario: 5,83

 

MÁS SALUD QUE ESTÉTICA

En cuanto al dinamismo de uso de los diversos servicios adicionales que ofrecen los gimnasios, continúa persistiendo la supremacía de aquellos vinculados a la salud por encima de los enfocados a la estética. De este modo, como ya sucedió a la conclusión de los nueve primeros meses del año pasado, y del primer semestre de este 2016, el servicio de fisioterapia continúa encabezando la tabla.

Le sigue el asesoramiento dietético y, en tercer lugar, figuran los masajes.

Cabe destacar que estos dos servicios se han intercambiado ahora sus posicionamientos en relación al enero-septiembre del pasado 2015.

Matrix espónsor de cmdsport

Matrix es el espónsor de la sección Datos del Mercado Fitnessgym que mensualmente se publica en la edición impresa de la revista CMDsport.

El único cambio que se ha registrado de posicionamientos en relación al primer semestre de este 2016 ha sido el ascenso de una plaza del servicio de quiropráctico. Mientras al final de junio se situaba en octavo lugar, ahora figura en el séptimo. Elo ha ido en detrimento del servicio de depilación láser (séptimo en junio y ahora octavo).

RÁNKING DINAMISMO USO SERVICIOS ADICIONALES (enero-septiembre). Las notas son sobre 10.

  1. Fisioterapeuta: 6,78
  2. Asesoramiento dietético: 6,70
  3. Masajes: 6,65
  4. Escuela de deporte: 6,01
  5. Tienda: 5,87
  6. Cafetería/Bar/Restaurant: 5,69
  7. Quiropráctico: 5,46
  8. Depilación láser: 5,40
  9. Solarium/Rayos UVA: 5,23
  10. Guarderia: 5,07
  11. Peluquería: 4,28

No hay comentarios

Añade el tuyo