Quantcast

FITNESS

Gracias al entrenamiento en suspensión y sus beneficios

Cómo sorprender al cuerpo con la fuerza de la gravedad

entrenamiento fuerza gravedad

La fuerza de la gravedad, aplicada al entrenamiento funcional, consigue romper los esquemas del sistema neuromuscular y así sorprendemos a nuestro organismo. El Doctor Santiago Jacomet, de Orthos, nos explica sus beneficios y cómo mejoramos con él el rendimiento deportivo.

santiago jacomet director academico orthos

Santiago Jacomet, director académico de Orthos.

El Doctor Santiago Jacomet, Director Académico de Orthos explica que la multitud de variedades del entrenamiento funcional incluye la posibilidad del entrenamiento en suspensión, utilizando el peso del propio cuerpo. Para ejercitarlo, se utiliza material compuesto de anclajes, agarres y cuerdas, con el que podemos entrenar de una forma diferente y a la vez muy desafiante para el sistema neuromuscular.

“Como en todo entrenamiento funcional”, asegura Jacomet, “entrenamos los gestos más que lo músculos en concreto; pero en este caso lo hacemos con el peso del cuerpo suspendido y en diferentes posiciones y brazos de palanca”.

Estar colgado

El Doctor afirma que “un ejercicio funcional como ‘herramienta’,  debe suponer un umbral de activación para la fuerza que se trabaja con un nivel de activación muscular óptima, en la secuencia o patrón adecuados y coordinando todos los músculos”.

El hecho de que el cuerpo esté ‘colgando’, obliga a una coordinación de los patrones de movimiento en todos los planos del espacio. Por este motivo la sincronización de la neurología con los músculos realiza un esfuerzo para conseguir un movimiento eficiente y coordinado.

El centro de gravedad

Como recuerda Santiago Jacomet, todos estos ejercicios serían imposibles sin un equilibrio adecuado, controlando que el centro de gravedad caiga sobre la base de apoyo durante el movimiento.

La estabilidad del Core (torso o núcleo) mediante el control y la transferencia de las fuerzas de resistencia y las de contracción muscular, están en balance sobre el centro de gravedad.

El conjunto de las activaciones y ajustes del sistema neuromuscular, el llamado ‘control fino’ del movimiento con que deben hacerse los movimientos, significa que estamos llevando a nivel consciente acciones musculares y posiciones corporales que pueden resultarnos nuevas.

“¿Dónde está mi cuerpo en el espacio?, nos preguntamos interiormente y esta es la gran potencia del entrenamiento en suspensión para aumentar la propia conciencia del cuerpo”, asegura el responsable de Orthos.

Qué nos aporta

Este tipo de entrenamiento aporta mucha libertad de movimientos y libera ciertos circuitos que bloquean la movilidad. Por este motivo, aumenta el rango de movimiento articular y de los gestos motores, confirma Jacomet.

La activación de los músculos estabilizadores generales y locales, para sostener la postura y estabilizar las articulaciones, dan lugar a una base sólida sobre la que podremos realizar movimientos.

Los sistemas de suspensión permiten un entrenamiento del gesto deportivo que puede reaccionar  contra desequilibrios repentinos, como fuerzas externas o un accidente del terreno inesperado.

Mejorar fuerza y rendimiento

Gracias a este tipo de entrenamiento, “aumentamos la fuerza para todos los movimientos y el deportista puede, en la situación competitiva, dar un mejor rendimiento y reaccionar mejor a situaciones de competición”, explica el Doctor.

El entreno en suspensión puede usarse en muchas ámbitos de trabajo y puede usarlo muchos perfiles profesionales:

  •    Entrenamiento Funcional
    • Ejercicio Correctivo
    • Rehabilitación y reeducación neuromuscular
    • Entrenadores deportivos
    • Entrenadores personales

El entrenamiento en suspensión es muy versátil y permite múltiples niveles de progresión, tanto individual como con varios clientes a la vez.

El peso corporal no sólo es funcional sino que podemos variar la fuerza relativa. Además, los ejercicios son divertidos y fáciles de aprender. El entreno en suspensión es una novedad para el cuerpo que hace que la persona disfrute como si un entrenamiento de este tipo fuese el primero de su vida, afirma Santiago Jacomet.


No hay comentarios

Añade el tuyo