Quantcast

ESENCI@L

Manifiesto de gimnasios, proveedores y entidades afectadas

El fitness se rebela contra la modificación de la ley catalana del deporte

Anytime Fitness manifiesto deporte vs ley 24 horas

Anytime Fitness tiene actualmente 19 centros en Cataluña y prevé llegar próximamente a los 25 clubs.

(13-1-2017). Cadenas con miles de clubes a nivel internacional, algunos de los principales proveedores de maquinaria fitness, la entidad que aglutina a los empresarios catalanes del fitness, Pimec y hasta el sindicato CCOO firman un manifiesto contra la modificación de la ley del deporte propuesta por la Generalitat.

Tras publicarse la intención de la Generalitat e Catalunya de modificar la ley catalana del deporte, los gimnasios 24 horas con presencia en la comunidad autónoma no tardaron en rebelarse contra el ejecutivo catalán.

Unas semanas más tarde, la Autoritat Catalana de la Competencia (Acco) recomienda la supresión del texto; el consulado estadounidense en Barcelona intenta mediar con la Generalitat; mientras que Anytime Fitness y Snap Fitness han conseguido el apoyo en su lucha de las filiales ibéricas de otras cadenas de gimnasios con amplia presencia internacional como McFit, algunos de los principales proveedores de maquinaria fitness del mundo como Life Fitness, Precor o Johnson Health Tech, así como de la Associació d’Empresaris de Clubs Catalans de Fitness (Adecaf), la Patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña (Pimec) y hasta el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

Todos ellos firman el siguiente “manifiesto del sector del deporte en Catalunya”:

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha presentado mediante el artículo 181 de la llamada Ley de acompañamiento presupuestario, actualmente en tramitación, una modificación del apartado tercero del artículo 62 del Texto Único de la Ley del Deporte aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000 de 31 de julio, contrario al interés general y con importantes consecuencias negativas para el sector.

La iniciativa, que no se ha adoptado en ningún país del mundo, limita la posibilidad que en Catalunya se siga practicando el deporte como lo hacen la mayoría de las personas: por su cuenta. El texto obliga a la presencia permanente de un técnico deportivo en todos los espacios donde se practique deporte. En la actualidad, la legislación ya contempla la necesidad que los centros donde se practica deporte deben contar con un técnico deportivo y ya se aplican medidas de seguridad para los usuarios cuando este no es presente.

Por eso, y dado nuestro conocimiento del sector, nos gustaría alertar de las consecuencias de la anomalía de esta regulación, que en vez de solucionar un problema inexistente en nuestro país genera otros nuevos, y trabajar conjuntamente con usted las próximas semanas para adecuar el texto al interés general en su tramitación parlamentaria.

Los abajo firmantes representamos compañías que democratizamos el acceso al deporte, impulsamos un modelo económico de innovación que refuerza el papel de referente mundial del deporte de Catalunya, fomentamos el espíritu emprendedor de muchos catalanes que han puesto en marcha centros deportivos con sus ahorros, favorecemos que haya un sector competitivo con múltiples experiencias de usuario diferentes y garantizamos un entorno de seguridad para nuestros usuarios.

Así mismo, nos gustaría alertar de las consecuencias directas que tendría para el sector y para la economía catalana la aprobación de la iniciativa

· El fin del deporte amateur: la mayoría de los clubs deportivos del país tienen recursos humanos y económicos muy limitados. Las exigencias recogidas en la iniciativa limitarían la posibilidad que muchos clubs mantuviesen abiertas sus puertas por la libre utilización de sus asociados por la imposibilidad de adecuarse al nuevo marco.

· Destrucción de ocupación: el sector del deporte en Catalunya promueve la creación de puestos de trabajo a través del incremento de oferta por expansión de servicios y apertura de nuevos centros. Las nuevas imposiciones normativas dificultarían la expansión y frenaría y destruiría puestos de trabajo.

· Daño económico e inseguridad jurídica: la medida tendría consecuencias para aquellas compañías que han decidido invertir en Catalunya con modelos que la nueva regulación prohibiría. Además, esto genera una situación de inseguridad jurídica muy importante a través de una nueva legislación que no se ha adoptado en ningún país del mundo.

· Cierre de los gimnasios de los hoteles: algunos hoteles ofrecen la posibilidad de practicar deporte por su cuenta a sus clientes. Con la aprobación de la iniciativa, los hoteles en Cataluña deberían cerrar sus instalaciones, generando otra anomalía en el sector turístico a nivel mundial.

· Disparo en el pie: los centros deportivos de la Generalitat permanecen abiertos muchas horas del día por las necesidades de los deportistas y estudiantes de entrenarse, no siempre con la presencia de un técnico dada su inviabilidad. La nueva regulación pondría de manifiesto la incoherencia entre el modelo de éxito practicado en estos centros y la normativa anómala que se pretende aprobar.

El sector del deporte en Catalunya confía que desde las instituciones públicas del país se trabaje las próximas semanas para garantizar que la normativa propuesta se adecúe, finalmente, al interés general, permita que se siga generando actividad económica de cualidad en este sector, y se encuentren fórmulas para seguir garantizando un buen servicio a los usuarios de las diferentes instalaciones deportivas en Catalunya.

Consideramos, además, que la limitación de la posibilidad de hacer deporte recogida en la iniciativa es claramente contraria a todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que piden a las instituciones que faciliten la práctica del deporte. Y por eso sería todavía más anómala en el ámbito mundial la implementación de esta iniciativa. Des del sector trabajamos estos días porque los grupos parlamentarios presenten una enmienda de supresión a la iniciativa.

Todo ello el día después de que el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, dijera en TV3 que son conscientes que la medida puede generar un sobrecoste en personal, pero por contra, la voluntad del gobierno es crear puestos de trabajo en un sector en auge”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Gerardo Rodriguez

    Me parece estupendo!! Si no, solo quedarán las cadenas internacionales como forma de monopolio. Tengo un gimnasio “de barrio” y es muy dificil competir contra el modelo de estos “monstruos” Es hora que el gobierno proteja a los gimnasios independientes, que la mayoria esta regenteado por sus dueños y donde tenemos servicio de sala todo el tiempo. En una década los low cost y 24 Hs se han quedado con el 60% del mercado, dejando solo las migajas a los pequeños, que no tenemos ningún tipo de ayuda y que además nos aprietan con impuestos y regulaciones. Estas empresas esta visto que tienen una capacidad de lobby grandisima (hasta el consul de USA vino a hablar por ellos). Sinceramente me siento desvalido…. Si quieren abrir 24 hs que lo hagan pero que den trabajo ypaguen por esos costes….. Y cobren por el mismo servicio que damos nosotros… No solo poniendo una luz bonita y cuatro maquinas importadas nuevas de mala calidad…. Estoy hasta la coronilla de las franquicias y de este modelo de negocio…


Publicar un nuevo comentario.