Quantcast

RUNNING

Consejos para no resfriarse mientras corremos

Running y resfriado, ¿son compatibles?

running-resfriado

(18-1-2016). Correr resfriado: ¿Es bueno o malo? ¿Cuándo deberíamos parar? La doctora Yolanda Puentes nos despeja estas dudas y nos da algunos consejos para evitar los resfriados y practicar running con garantías este invierno.

yolanda puentes dra

La doctora Yolanda Puentes nos advierte de cuando es mejor parar de correr y guardar reposo. También nos da algunos consejos para evitar resfriados mientras practicamos running.

En estos meses de invierno son pocos lo que se salvan de padecer un resfriado común. Según nuestra experta Yolanda Puentes, Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Deporte, Medicina de Familia y Medicina del trabajo, en España cada año se dan entre 80 y 100 millones de resfriados, lo que equivale a tener entre uno y tres resfriados al año por persona.

¿Es saludable correr si estoy resfriado?

La Dra. Puentes nos lo aclara: “Si es un resfriado con apenas síntomas o síntomas iniciales podemos correr”. Y añade que debemos hacerlo con la hidratación y el equipamiento adecuados. ¿Pero cuáles son estos síntomas? Malestar general, estornudos, obstrucción y secreción nasal, y en ocasiones, irritación de garganta y tos, responde la Dra. Puentes. Además de éstos, añade que debemos sumarle la sensación de frío, especialmente en las extremidades inferiores, así como la aparición de fatiga y contracturas.

Síntomas que indican que debes parar de correr

Asimismo, la doctora aclara e insiste que “si existe fiebre de más de 38 grados, somnolencia prolongada, dolor muscular, cefalea, escalofríos, faringitis, tos seca y fatiga, está indicado el reposo deportivo”.

Hay que tener en cuenta que el resfriado común tarda en curarse una semana aproximadamente, y puede alargarse dos semanas más en deportistas profesionales. Pero, si empeora y dura más de 3 semanas, es recomendable ir al médico, que nos podrá indicar si se trata de otra enfermedad, como gripe, sarampión, rinitis alérgica, sinusitis, bronquitis, otitis, tos ferina, etc.

Consejos para evitar resfriados

Aunque es común estar expuesto a varios resfriados durante el año, y más cuando el frío aprieta, es posible prevenir y evitar que los virus y bacterias hagan estragos en nuestro organismo siguiendo estos consejos que apunta la doctora.

  1. Cuidar la alimentación. En general, debe ser equilibrada y rica en vitaminas y minerales. Hay que priorizar las verduras muy verdes (col, espinacas, acelgas, brócoli), en cambio, hay que evitar los hidratos de carbono refinados (pan blanco, dulces, harinas, exceso de grasas) y el exceso de proteínas, pues sobrecarga los órganos excretores.

    En pleno proceso de incubación, está recomendado seguir una dieta semilíquida: Caldos, infusiones, zumos frescos de verdura (remolacha, apio, perejil, ajo, limón, zanahoria).

  1. Equipamiento: Dependerá de la temperatura exterior, la doctora recomienda llevar gorro, guantes o chubasquero. Hay que tener en cuenta cómo nos abrigamos, pues el esfuerzo hará aumentar nuestra temperatura corporal.

  1. Descanso: Respetar los descansos, ya que también forman parte del entrenamiento.

  1. Etapas del entrenamiento:

  • Pre-entrenamiento: Es recomendable hidratarse bien antes.

  • Durante el entrenamiento: Hay que beber líquido, aunque no se sude tanto, ya que sino corremos el riesgo de deshidratarnos.

  • Post-entrenamiento: Seguir una alimentación adecuada, una hidratación óptima y procurar abrigarse bien y rápido.

  1. Hábitos saludables: Es necesario cuidar la higiene personal (lavar manos de forma cuidadosa y frecuente, especialmente entre los dedos y debajo de las uñas; usar pañuelos de un solo uso; lavar las fosas nasales con suero fisiológico o agua de mar), ventilar las estancias donde nos encontremos (oficinas, casa), evitar el tabaquismo y combatir el estrés psicológico.

 

Información de contacto:

Facebook: Dra Puentes

Twitter: @YolandaPuentes


No hay comentarios

Añade el tuyo