Quantcast

ESENCI@L

Cinco claves para optimizar la fidelización de clientes al gimnasio

fidelizar a clientes de gimnasios

Según el autor de este artículo existen cinco aspectos clave que van más allá de la fidelización y que favorecen la continuidad de los clientes en el centro deportivo.

(19-1-2017). La fidelización de los clientes de los gimnasios y centros deportivos es una de las principales inquietudes y desafíos de los gestores de estas instalaciones deportivas. El coach César García Acedo revela cinco puntos clave para optimizarla.

César García Acedo es coach y asegura que su método de trabajo favorece que quien lo desarrolla "brille desde el movimiento y la emoción".

César García Aracedo es coach y asegura que su método de trabajo favorece que quien lo desarrolla “brille desde el movimiento y la emoción”.

Más del 60% de las bajas son culpa nuestra. Así de claro y así de contundente. Una persona da el gran paso de apuntarse a nuestro gimnasio, llega con Ilusión, con miedos, con inseguridades y sobre todo con unas grandes expectativas de lo que va a conseguir.

En muy poco tiempo (semanas o incluso días) pasará de esta fase de novedad e ilusión, a un valle donde pondrá en una balanza dos sensaciones totalmente subjetivas:

  • Por un lado el Valor Percibido (Instalaciones, trato humano, servicios, entorno, amistades…)
  • Por otro el Coste que le produce utilizar nuestras instalaciones (dinero, tiempo, inseguridades).

Si en los días de ‘noviazgo’ que tenemos, no conseguimos aportarle valor a su inversión, pasará a sumar parte del 60% de las personas que abandona. ¡¡¡Y es normal!!!

FACTOR HUMANO

Este abandono depende de múltiples factores. Hoy quiero destacar uno por encima de los demás. El factor humano. Olvidamos las palabras, pero nunca olvidamos cómo nos hacen sentir. El gran olvidado en los Programas de Fidelización. (hoy me he centrado en el 4º).

Olvídate de las Bajas Repentinas por cambio de residencia, lesión, factores económicos graves, etc. Eliminando esas bajas de la ecuación, ¿Qué te queda? Bajas ganadas a pulso ocasionadas por una mala planificación, por una mala ejecución o, peor aún, por no entender qué tipo de liderazgo es necesario para crear equipos de alto rendimiento humano y económico que consigan fidelizar.

¿Te has preguntado por qué se marchan? Y mejor aún, te has preguntado ¿qué haces diferente para que se queden?

Te propongo trabajar desde la visión del líder del servicio de equipos de trabajo, que interactúan con socios para conseguir que lo que vive el socio en nuestros centros esté muy por encima de sus expectativas.

– ¿Será difícil?

-¡Sí!

-Pero es tan grande lo que puedes conseguir, que merece la pena el esfuerzo.

RESONANCIA Y MOTIVACIÓN PROFUNDA

Antes de Exponer las 5 claves que van más allá de la Fidelización, hay dos conceptos fundamentales que debemos conocer, buscar e identificar en cada uno de nuestros socios.

  • Resonancia: Estado Emocional en el que el socio siente una energía interior tal, que se siente capaz de Realizar cualquier acción que se proponga, contagiando, además, a todos aquellos que se encuentran a su alrededor. Resonar es conectar con lo que realmente es importante para él. Es hacer ver, qué hay más allá de la actividad física. (información adicional)
  • Motivación Profunda: Hace referencia al fin último por el que una persona está dispuesta a poner toda su energía y esfuerzo. No estamos hablando de Objetivos como… “Que no me duela la espalda” “bajar unos Kilitos” Estamos hablando de “quiero volver a poder coger a mi nieta en brazos” “Quiero despertarme por las mañanas sin dolor para no llegar al trabajo de mal humor” “Quiero demostrarme a mí mismo que con esfuerzo puedo terminar un maratón y lo que me dé la gana”

Ahora te estarás preguntando… ¿Y Cómo puedo conocer todo esto? Muy sencillo: dominando a la perfección, tú y tu equipo, estas cinco claves que van más allá de la fidelización.

LAS CINCO CLAVES

A continuación se exponen las cinco claves que van más allá de la fidelización.

  1. Saber Preguntar. “Fidelizas cada vez que Preguntas traspasando la piel.” Preguntas para profundizar, para descubrir nuevas posibilidades, para conocer sus deseos frente a sus necesidades, para conectar con lo importante y sobre todo para impulsar a la acción. Resumido ¿qué desea? Y ¿qué necesita de mí para conseguir lo que tanto desea?
  1. Saber Escuchar. “Fidelizas cada vez que Regalas tu Atención.” Quizás es la habilidad más importante para todas las personas que trabajamos con personas. Existen varios niveles de escucha, en función del grado de consciencia con la que la realizamos.
  • Escucha Egocéntrica: Centrada en ti, desde tus valores, desde tus creencias y desde tus vivencias. El resultado final es casi como solo oír.Cero.
  • Escucha Focalizada: Centrada en la otra personas, escuchando lo que dice y lo que no dice (silencios, tono, ritmo, lenguaje corporal…)
  • Escucha Sublime: Centrada en el desapego propio para entender, desde el respeto y el no juicio, a la otra persona y lo que le rodea.

¿En qué nivel de escucha te encuentras?

 

  1. Entrenar y desarrollar Habilidades Sociales tuyas y de todo tu equipo. “Fidelizas cada vez que Haces visible a tu Equipo” ¿Eres flexible? (los cambios no son un problema). ¿Te conoces? (Fortalezas y Debilidades tuyas y de tu equipo). ¿Eres Empático? En definitiva, lideras al servicio de tu equipo para que consiga los objetivos de las personas con las que interactúa. Prepárate para oír cada día más esta frase en el sector: Servicios humanos tratando con humanos”.
  1. Saber Planificar Ilusionando. “Fidelizas cada vez que Brillas trabajando”. La Neurociencia nos ha permitido comprobar empíricamente por qué los líderes consiguen equipos más fuertes y optimistas.  ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Qué hacen diferente esos Líderes? Planifican Ilusionando. ¿Cómo?
  • a.- Analiza, sin apegos, cuál es la Situación Real.
  • b.- Visualiza y siente cuál sería la Situación Ideal.
  • c.- Conoce a la perfección los Puntos Fuertes suyos y de su equipo.
  • d.- Realiza un Plan de Acción basado en las Fortalezas para llegar a la situación deseada.
  • f.- Y sobre todo…hacer sentir a cada una de las personas que integran el equipo que cada una de ellas es visible, competente, reconocida, valorada y escuchada.
  1. Formarse y formar al Equipo. “Fidelizas cada vez que creces con tu equipo”. El buen líder ayuda a desarrollar a las personas de su organización y crece con ellas. Sabe que mejorar requiere de mucho esfuerzo, dedicación y valentía. Por eso invierte recursos económicos y temporales formando equipos de alto rendimiento humano y económico. Hay algo mucho peor que formar a un equipo y que se marche: no formarlo y que se quede.

EL 100% DE LAS BAJAS SON PERSONAS

Tenemos la gran suerte, y responsabilidad, de trabajar cada día con personas que desean mejorar, con personas que han dejado atrás sus inseguridades, con personas que se han lanzado a nuestras manos. Así que recuerda: el 100% de las bajas son Personas.

Espero que toda esta información te haya sido útil, inspiradora o por lo menos entretenida, si así es, compártela.

Conoce al autor de este artículo

Contacta con el autor

 


No hay comentarios

Añade el tuyo