Quantcast

ESENCI@L

Análisis de los cambios en el Top20 de ACSM

¿Cómo han evolucionado las tendencias fitness en los últimos 10 años?

tendencias-fitness-analisis-acsm-1048

Desapariciones, incorporaciones, tendencias fitness que se mantienen en la misma posición... así ha evolucionado el ranking de ACSM en los últimos 10 años.

(23-3-2017). Analizando en perspectiva la evolución de las tendencias fitness se pueden ver cambios importantes en las primeras posiciones como el auge de la tecnología o la pérdida de interés por el ejercicio físico en los niños. Otras como el yoga se mantienen muy estables.

Cada año, cuando el American College of Sports Medicine (ACSM) publica las tendencias fitness para el año siguiente, se analizan los cambios y evolución respecto al ejercicio anterior. Aunque se pueden apreciar cambios, una regresión a los 10 años anteriores permite observar de una manera más sólida y fundamentada qué está en auge, qué es siempre tendencia o qué lo ha dejado de ser.

Cogiendo las tendencias fitness desde el 2008 al 2017, se aprecian varias dinámicas interesantes y dignas de ser tomadas en consideración por el sector.

La tecnología impone su ley

En el año 2016 aparecieron por primera vez los wearables representando a las tendencias tecnológicas. Lo hicieron en el número uno, liderando el ranking. Demostraron que vinieron para quedarse repitiendo posición en 2017.

Las aplicaciones, que serían el otro elemento más tecnológico del ranking, aparecieron también en 2016 en el puesto número 17 y se han mantenido en la misma posición en la clasificación de este año.

Mención a parte merecen las mediciones de resultados, que solamente un año estuvieron fuera del Top20 y que mucho tienen que ver con la tecnología.

Cambios en cabeza

El entrenamiento con el propio peso corporal apareció en 2013 en tercera posición y siempre ha estado en el podio. Igual que los entrenamientos HIIT, aunque aparecieron un año más tarde. Desde el 2008 también se mantiene en la posiciones de cabeza el entrenamiento de fuerza, aunque nunca ha llegado a ser el número uno.

Destaca sin embargo el liderazgo prolongado durante seis años (2008-2013) de los profesionales formados, certificados y con experiencia como tendencia, que ahora ha bajado hasta la cuarta o quina posición, según el año.

Preocupante descenso del entrenamiento para niños

El otro cambio vital en cabeza se puede apreciar mirando en 2008, cuando el entrenamiento para niños y la prevención y tratamiento de la obesidad en la población infantil ocupaban el segundo lugar en el ranking de las tendencias fitness. Se mantendrían en el Top5 durante seis años hasta que cayeron a la posición número 11 en 2014 y la 17 en 2015.

Después, desaparecieron de los primeros lugares coincidiendo con unos índices de obesidad y sedentarismo de la población infantil que siguen la evolución inversa y van creciendo a cada día que pasa. Elemento para la reflexión.

Los programas para gente mayor siguen el mismo camino

Aunque a un ritmo menor, los programas de fitness para gente mayor se mantenían entre el peusto número 2 y 6 del ranking entre 2008 y 2013. A partir de 2014 han ido cayendo y en 2017 ya están fuera del Top10. Dato preocupante también si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población.

Tendencias fitness ACSM evolución 10 años

Evolución de las tendencias fitness del ACSM en los últimos 10 años // Fuente: Elaboración propia

Tendencias desaparecidas desde hace años

El entrenamiento del equilibrio, la estabilidad, el pilates, el ciclo indoor, el zumba u otras actividades relacionadas con el baile hace años que no asoman la cabeza por el Top20 de las tendencias fitness.

Otros como la prescripción médica, que también dejó de aparecer en 2012, ha reaparecido por suerte en 2017 con el “ejercicio como medicina”, un elemento estrictamente relacionado.

Al entrenamiento específico para una disciplina deportiva, los programas de incentivos para los trabajadores o los bootcamps, que han desaparecido hace como mucho dos años, todavía no se les puede dar por muertos, ya que se ha dado más de un caso de salida del Top20 y vuelta a la tendencia a medio plazo.

Año tras año, tendencia

Hay un grupo bastante numeroso de tendencias fitness que se repiten cada año y, aunque no estén en los primeros puestos, mantienen las posiciones en el Top20.

Es el caso del yoga, siempre alrededor del puesto número 10-11; el entrenamiento funcional, que siempre ha estado entre el puesto 8 y el 12; el Wellness coaching, entre el 13 y el 20 sin llegar a salir; los programas de salud en el lugar de trabajo, del 12 al 20. El entrenamiento personal en grupo o el entrenamiento personal (que ha ido perdiendo peso poco a poco) son otras de las tendencias que no se han movido del Top20.

En una tendencia opuesta están el entrenamiento con la intención de perder peso y el del core, que han estado tanto en la posición número 5 como en las últimas.

Apariciones ¿inexplicables?

En el último año se han incorporado al ranking tendencias fitness como el entrenameinto en grupo y el ejercicio como medicina. Uno podría estar sustituyendo a los Pilates, ciclo indoor, zumba, etc. El otro al de prescripción médica, aunque en este caso coincidieron durante un año.

Estudio de los 11 años de tendencias

Expertos españoles de la Universidad de Sevilla como Antonio Jesús Sánchez Oliver, Jerónimo García Fernández, Moisés Grimaldi Puyana y Adrián Feria Madueño publicaron un estudio sobre los 11 años que el ACSM lleva estudiando las tendencias fitness.

Lo hicieron en el Journal of Sports Economics & Management y en él se puede ver otro análisis al respecto, así como varios gráficos según permanencia en el Top20 o entre las tres primeras tendencias fitness. El estudio se puede consultar aquí.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
    • Marc Fontrodona

      ¡Buenísimo! Lo acabamos de añadir al final del artículo para todos aquellos que se queden con “ganas de más”.

      Gracias por la aportación, Jerónimo.


Publicar un nuevo comentario.