Quantcast

Patin a Vela

Rafael Ruíz: “La organización del Campeonato de España 2017 nos tratará como reyes”

Rafael_ruíz Chiri-2-bis

Rafael Ruíz navega con un barco de Holland “número 2654, es decir, viejo pero bueno, je, je”, así como con palo AG+Spars y vela Climent. . Su patín no tiene nombre pero está patrocinado por Federópticos Ruíz Díez, “la óptica de mi hermana”.

(22-3-2017). Rafael Ruíz ha empezado este 2017 ganando la XVII Liga Andaluza de Patines a vela. Este jerezano, que lleva 18 años como Secretario General de la asociación de patinistas andaluces sigue con el mismo ímpetu de sus inicios como promotor de la clase por aquellas latitudes. Asegura que la organización del Campeonato de España de este año en Chipiona “va viento en popa”.

Rafael Ruíz (Jerez de la Frontera, 1973) inició sus primeros flirteos con el patín en 1990 con un barco prestado. Un año después, se compró uno a medias con su hermano. Tras empezar navegando por el Vista Hermosa Club de Golf (“del cual sigo siendo socio”), a partir de 2009 pasa a navegar por el Club Bahía de Cádiz, un club con base en Puerto Sherry que, según explica, “fue fundado por regatistas de patín a vela, sin sede física, y cuyo objeto es sólo promocionar la actividad del patín”.

Anteriormente, en 1999, tomó el testigo de Ernesto Ollero quien ya llevaba muchos años al frente de la Sociedad Andaluza de Patines a Vela (Sapav), y asumió dicha Secetaría General. Lleva en dicho cargo 18 años.

Rafael Ruíz es el segundo patrón con más victorias en la Liga Andaluza de patines a vela

El pasado 11 de marzo, Rafael Ruíz ganó la XVIII Liga Andaluza 2016-2017 de patines a vela. Lo hacía por cuarto año consecutivo. Asimismo, dicha victoria le convertía en el segundo patrón que más veces ha ganado esta emblemática competición, por detrás de Ramón Calero que la ha ganado nueve veces.

¿Qué es lo que más te ha satisfecho de esta victoria?

Lo mejor: la regularidad mostrada con todos los vientos. Siempre es bueno ganar una regata tipo ‘serie’ como la Liga, ya que demuestra que estás a un buen nivel no sólo uno o dos días, sino a lo largo de varios meses.

La clave para ganar una Liga radica en no fallar mucho

Hasta ahora has ganado 7 de estas ligas y las últimas cuatro de forma consecutiva. ¿A qué crees que obedece esta supremacía tuya en esta competición?

Como en otros deportes, una Liga con varias jornadas y numerosas pruebas se gana por regularidad, el que menos falla. Las victorias en estas últimas 4 ligas, ganadas en los últimos 4 años, obedecen cada una a cuestiones diferentes. Alguna la he ganado muy ajustado con mi inmediato rival y otras con más ventaja. Creo que la clave radica en no fallar mucho, en asistir al mayor número posible de jornadas y, cómo no, en navegar bien en todas las condiciones de viento. Y eso teniendo siempre en mente que esta es una regata muy larga, y que, a veces, no merece la pena arriesgar mucho por ganar una manga porque lo importante es la regularidad.

Haber empezado con tanta potencia este 2017, te situaría como uno de los candidatos principales a la conquista del campeonato de España que este año se celebrará en Chipiona. ¿Te sientes realmente con opciones de ganarlo?

Llevo ya muchos años consiguiendo buenos resultados en los Campeonatos de España a los que he podido asistir, y tras mi victoria en 2005, el objetivo siempre es ganar. De todos modos, soy consciente de la dificultad de ello, ya que para ganar un campeonato al que asisten los mejores regatistas de España, hay que navegar muy bien y tener suerte. Sin duda, ambas cosas son indispensables. Sobre lo de si soy candidato a ganar, es difícil saberlo. Queda mucho aún, hay muchos regatistas con opciones, y no sé en qué condiciones llegaré a final de agosto. A pesar de ello, por supuesto que ahora mismo tengo en la cabeza esa meta.

Pugna con Ramón Calero en Chipiona la habrá pero también con muchos otros patrones

Ramon Calero, Campeón de Andalucía el pasado año y que ya lleva ganando dicho torneo durante 20 años, decía la semana pasada en CMDsport-Patín a Vela que su “principal objetivo para este 2017” es ganar el campeonato de España de este año. ¿Presagias un ‘duelo de titanes’?

Ramón, al igual que yo, siempre tendrá ese objetivo. Ha ganado dos campeonatos que pudieron ser tres, y una vez ganas, siempre te propones repetir. Él es de los mejores regatistas, y siempre hay que tenerlo en cuenta. Duelo habrá, pero no sólo conmigo, ya que, tanto en Cataluña como en Andalucía, hay muchos favoritos a la victoria, y ese número sólo se reducirá a medida que vaya avanzando la regata.

¿Qué otros patrones del resto del país presagias que podrían poneros las cosas difíciles a ti y a Calero en este campeonato nacional que jugáis este año ‘en casa’?

En Andalucía tenemos a varios. Por un lado tenemos al portuense José Vicente Climent, que fue campeón de España en 2013, y es casi insuperable en condiciones de vientos flojos a medios.

También está Carlos de Bricio, sevillano que lleva unos meses desconectado pero que ya ha ganado varias regatas importantes en Andalucía.

Y no podemos olvidarnos de Juan Luis Páez, otro sevillano, bicampeón de España (2009 y 2012) y que, aunque lleva dos años sin navegar en patín, ya me ha dicho que igual se anima a participar, y dado su nivel, siempre hay que meterlo entre los favoritos.

Y entre los catalanes hay muchos con opciones. Quizás destaquen los últimos campeones, Albert Batlleria y Quim Esteba, pero sin olvidarnos de otros ilustres nombres como Oriol Castellá, Xavi Roca, Peco Mulet, Jaume Llobet, Pau Gratacos, Carlos Crespo,… Cualquiera de ellos, y alguno más, si vienen, darán mucha guerra.

La organización del Campeonato de España va viento en popa

Como Secretario General de la Asociación Andaluza de Patines a Vela (Sapav), ¿cómo evoluciona la organización del citado campeonato de España en Chipiona?

Va viento en popa. Lo mejor son las ganas que le ponen. El CAND Chipiona es un club modesto, pero que se vuelca con los regatistas y, a buen seguro, nos tratarán como reyes. Ya están elaborando el Anuncio de Regata, negociando con hoteles posibles ofertas de alojamiento, estudiando los actos sociales, analizando las necesidades técnicas,…

Precisamente, tenían dos posibles sedes para la regata, una en la playa de Regla de Chipiona y otra en el club en el Puerto deportivo, y parece ser que, pensando en la comodidad de los regatistas, cobra fuerza la opción del club en el puerto deportivo, ya que la playa es urbana y puede crear inconvenientes de acceso. De todos modos, pronto irán confirmando cuestiones y, en breve, lanzarán una sección informativa en su página web. Por cierto, recuerdo las fechas del Campeonato: del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Desde hace tiempo, tenemos la vista fijada en la promoción del patín en dos áreas de Huelva que ya cuentan con flota

¿Qué retos principales os habéis fijado este 2017 en la Sapav?

Los de siempre: conseguir animar y fomentar más la flota y ganar adeptos al patín a vela y a las regatas. Desde hace unos años tenemos la vista fijada en Huelva, en dos sedes con flota como son Punta Umbría y Matalascañas, ay estamos poyando en todo lo que podemos a sus cabezas visibles, como son Javier Rebollo y Kike Ley en Punta Umbría, así como a la familia Caro de Matalascañas. También apoyamos en todo a Ángel Miranda, precursor de la flota en Chipiona, y a quien debemos el apoyo del CAND Chipiona en tantas regatas.

Entre Cádiz y Huelva ya debe haber cerca de 70 patines

¿Cuántos patinistas aproximadamente hay actualmente en Andalucía?

Patinistas muchos, rondando los 40 en la provincia de Cádiz, y, a su vez, hay unos 25 o 30 en Huelva.

De todos modos, activos en regata ya son menos. Precisamente, eso es lo que intentamos aumentar, pues en la actualidad contamos con unos 25 regatistas asiduos a las regatas y otros 10 o 15 que toman parte de forma esporádica.

¿Cuántos de ellos están adscritos a la Sapav?

Aunque representamos a todos, los que colaboran como asociados son unos 30.

¿Qué ofrece la Sapav a sus Patinistas asociados?

Ofrecemos lo que nos marcamos como objetivo. Principalmente, fomentar las actividades del patín a vela, ya sean regatas, travesías o cursos. Las apoyamos con medios humanos y también económicamente dentro de nuestras posibilidades.

La relación entre Sapav y Adipav es bastante buena… Aunque la distancia hace mella

¿Cómo valoras las relaciones actuales entre la Sapav y la Adipav? Hay algún aspecto o tema que pudiera mejorarse?

Siempre se puede mejorar; hay aspectos que los llevamos bien y otros no tanto. Pero, por lo general, podemos considerar que la relación entre ambas entidades es bastante buena. No en vano, hay que reconocer que la distancia hace mella (Barcelona – Cádiz), y los regatistas andaluces ven a la Adipav como algo lejano y no sienten sus beneficios tan directamente como la flota catalana, aunque la mayoría lo entienden como algo lógico y que no constituye una pega que podamos atribuir directamente a la Adipav.


No hay comentarios

Añade el tuyo