Quantcast

TRIATLÓN

También lamenta la falta de controles antidopaje

La ITU ve con “enorme preocupación” la ausencia de mujeres en la Super League Triatlón

super-league-triathlon-hombres

La ausencia de mujeres triatletas participando en la Super League Triathlon ha hecho saltar las alarmas de la ITU que ve el hecho como un retroceso en la lucha por la igualdad de género.

(27-3-2017). La presidenta de la ITU, Marisol Casado, ha valorado en su blog la celebración de la primera Super League Triathlon, alabando sus puntos fuertes pero lamentando otros aspectos como que no hubiera representación femenina.

La máxima responsable del organismo internacional de Triatlón, Marison Casado, ha realizado un escrito comentando los aspectos positivos de la nueva competición Super League, al tiempo que ha realizado algunas críticas.

Pero empecemos por lo positivo. Para Casado, la Super League Triathlon “genera una gran cantidad de buena cobertura e imágenes para nuestro deporte” e incluso lo relaciona con la “exitosa Fórmula 1 de la serie organizada por la Federación Australiana de Triatlón en la década de 1990” y que recuerda que tuvo “un impacto positivo en la evolución del triatlón”.

Un paso atrás

Asegura que la celebración de este nuevo formato de competición ha sido positivo para dar visibilidad al triatlón, pero lamenta que no se haya incluido presencia femenina: “Para una Federación Internacional, el equilibrio de género es el núcleo de nuestro ADN, la ausencia de una prueba femenina nos preocupó enormemente. Que la Super League se haya puesto en marcha sin un evento femenino es un gran paso hacia atrás para nosotros”.

Y continúa: “Las mujeres comenzaron a participar en carreras de triatlón al mismo tiempo que los hombres. Incluso tenemos un evento que es un gran ejemplo de equilibrio entre los géneros: nuestros relevos mixtos (…) que hace campaña para que los hombres y mujeres puedan tener el mismo premio y hacer competiciones iguales”.

Con lo que lamenta que “la Super League haya empujado en la dirección opuesta a la igualdad de género”. Aún así, asegura que “esto no va a sentar precendente. Desde el anuncio de la Super League, hemos hablado con los organizadores para expresar que la falta de mujeres no es el concepto de triatlón que nosotros promovemos. Creemos que se han comprometido a incluir a las mujeres en las próximas carreras en su calendario”, señala.

Falta de controles antidopaje

Otro aspecto que critica Casado en su blog es la falta de controles antidopaje. “La ITU utiliza tiempo, esfuerzo, energía y un presupuesto sustancial con la misión antidopaje (…) Nos centramos en la protección de los deportistas limpios y en asegurar que los controles antidopaje tienen lugar en todos los eventos”, comenta al respecto.

Así, finaliza su valoración afirmando que “en la ITU estamos entusiasmados por la atención de los medios en la Super League, así como los muchos espectadores que siguieron el evento en todo el mundo. También hemos oído muchos comentarios positivos de los triatletas sobre el evento y que se encuentran a gusto con los diferentes formatos, cambios e innovaciones, pero no se puede renunciar a nuestras iniciativas básicas, como el equilibrio de género y el deporte limpio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo