Quantcast

RUNNING

Por falta de preparación a la hora de practicar running

El 60% de los corredores se ha lesionado en el último año

corredores-habitos

El estudio señala que tres de cada cuatro corredores no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo (75,1%) ni sigue un plan de entrenamiento regular (77%), mientras que la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni hace estiramientos después.

(29-3-2017). Nueve de cada diez corredores españoles, concretamente, el 93,3% no se preparan adecuadamente para correr, lo que ocasiona que un 61,8% sufra problemas mientras practica running, sobre todo lesiones musculares y dolores de cabeza.

Esta es la principal conclusión del VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

Las cifras que arroja el estudio ponen en evidencia la falta de preparación de los corredores españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva. Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás– ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.

La investigación de Cinfa y SEMED se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, tres de cada cuatro (76,7%) corren entre 1 y 5 horas semanales, con un promedio que se sitúa en las 3 horas y 22 minutos. Más de la mitad (53%) sale tres o más veces a la semana.

Seis de cada diez sufre problemas de salud

Las consecuencias de la falta de preparación pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular -entre ellas, las de pierna (27%), rodilla (24,5%) y tobillo (21%) son las más frecuentes-, mientras que el 23,1% sufrió dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez, fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Las mujeres, más precavidas

Cabe destacar que en el último año se lesionaron solo cuatro de cada diez mujeres corredoras (43,5%), frente al 56,3% de los corredores varones. Estas cifras no quieren decir que las corredoras estén más capacitadas físicamente para este deporte que sus compañeros, sino que, en general, se preparan mejor. Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%), como destacan desde Cinfa.

No acudimos al médico

Un hecho más preocupante si se tiene en cuenta que, según el estudio, el 28,4% de los corredores tiene una patología previa diagnosticada.

Sin embargo, muchos corredores no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr: uno de cada dos corredores (48,1%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y uno de cada cinco (21,1%), que no hizo nada al respecto.

Para buscar información sobre la práctica del running, Internet constituye la principal fuente de consulta de los corredores españoles (42,8%), seguida de amigos o familiares (36,8%). Solo el 10,1% se informa con un médico especialista.

Motivaciones para correr

De acuerdo con los datos del estudio, cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del corredor español.

Entre los beneficios que aporta el correr, uno de cada tres (33,8%) participantes en el estudio asegura que practicar running mejora su estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor (26,5%) y su autoestima (24,2%). Además, dos de cada tres encuestados (66,3%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad (47,2%) de los runners sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja. Este porcentaje asciende al 30,3% en el caso de las mujeres y se reduce al 15,9%, en el de los deportistas varones.

Cinco carreras de media al año

Respecto a su participación en competiciones, más de la mitad de los corredores españoles (55,5%) corrió en alguna prueba durante el último año, con una media de cinco carreras anuales. Siete de cada diez runners (69,5%) prefieren las competiciones cortas antes que los maratones (4,4%) o las media-maratones (13,1%). Además, nueve de cada diez corredores son urbanos, mientras que solo uno de cada diez se inclina por la montaña (trails y ultra-trails). También cabe destacar que la mitad de los runners (50,6%) prefiere correr en su propia ciudad, frente al 7,1% que viaja por España y al 2,2% que sale al extranjero.

Por géneros, ellos participan más en carreras de larga distancia o de montaña, mientras que la proporción de mujeres es mayor en las pruebas benéficas y populares. Además, las corredoras (56,2%) practican su afición en su ciudad más a menudo que los varones (56,2% frente al 45,3%).

Inversión en material para correr

Por otra parte, la popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, aunque el 5,1% gasta más de cien euros mensuales. Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr –el 86% las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%), los auriculares (58,5%) y el móvil, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo cuando sale a practicar su afición.

Además, el 37,4% de los corredores españoles recurre a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (13,3%) y los refuerzos y protectores articulares, la tercera (7,7%). En cambio, casi tres de cada diez corredores (28,3%) no recurren a ningún producto deportivo y muy pocos (3,4%) se aplican fotoprotección.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo