Quantcast

ESENCI@L

Según un estudio de Juan Bosco Calvo Mínguez, Doctor de Anatomía Humana y Biomecánica

Alerta por la falta de formación de los monitores de Pilates

Pilates

(26-4-2017). Juan Bosco Calvo Mínguez, Doctor y Profesor universitario de Anatomía Humana y Biomecánica, ha realizado un estudio que alerta de la falta de formación y capacitaciones de numerosos monitores de Pilates en España. El Doctor lo califica de ‘Pilates hueco’.

Juan Bosco Calvo Mínguez es la persona que trajo el método Pilates a España en el año 1993

El doctor Juan Bosco Calvo Mínguez es la persona que trajo el método Pilates a España en el año 1993.

El doctor Juan Bosco Calvo Mínguez es la persona que trajo el método Pilates a España en el año 1993. Es Director del Título de Formación y el de Experto en Pilates por la Universidad de Alcalá desde 2007, además de Profesor Titular de Anatomía Humana y Biomecánica en la Facultad de Medicina, la Escuela de Fisioterapia y la Facultad Ciencias del Deporte (Universidad de Alcalá de Henares).

El doctor y especialista ha realizado un estudio, en colaboración con otros profesionales, que proporciona diversas conclusiones que alertan sobre la falta de formación de monitores de Pilates en España.

¿Qué conclusiones principales ha extraído del estudio sobre los monitores de Pilates?

La principal es que existen cada vez más cursos de ‘formación’ en el método Pilates realizados por personas que no tienen suficiente experiencia para impartirlos. La oferta actual es enorme: muchos propietarios de estudios Pilates han descubierto la posibilidad de amortizar sus pagos con cursos aunque sean para 2 o 3 personas. El resultado es una creciente demanda laboral pero cubierta con personas poco preparadas para cumplirla profesionalmente, lo que va en detrimento del prestigio de una clase de Pilates bien planteada y realizada.

¿La poca formación del Pilates que perjuicios ocasiona?

Hay que ser muy bruto para causar daño haciendo Pilates, pero los hay. La poca formación en Pilates lo que consigue es que no se produzca el potente efecto saludable que tiene. Es lo que ya conocemos como ‘Pilates hueco’: no hace ni mal ni bien…. ¡no hace nada!.

Lo que ya es más grave es que haya centros de Pilates que acepten hacer sesiones con personas que sí que padecen patologías. Para hacerlo hay que ser un profesional de ciencias de la salud: médicos, fisioterapeutas, graduados en ciencias del deporte… o monitores con una amplia experiencia de al menos 8 años y en continuo reciclaje.

¿Y el hecho de que se imparta en grupos muy numerosos?

El hecho de impartirlo en grupos numerosos es básicamente para abaratar el precio que paga cada asistente. Pilates no es caro, pero vale dinero en tanto en cuanto es efectivo y funciona. Hay que desconfiar cuando una clase de Pilates sale muy barata. El Mat o Suelo en colchoneta es un trabajo duro, que requiere un mínimo de forma física. Hay mucha gente que no puede agacharse y mucho menos levantarse, y tampoco pueden luchar contra su peso libre. Por eso las clases de Pilates en colectivos en Mat no consiguen lo que se busca.

Esa es otra de las claves: pequeños grupos para poder corregir los movimientos para llegar a hacer un Pilates con precisión y eso se consigue con grupos pequeños (hasta 6-8 personas). El resto es una animación social con la excusa de hacer actividad física, que no está mal, pero que no tiene nada que ver con Pilates.

¿Es un problema que se produce sólo en España o se da en otros países?

Es un problema generalizado, lo que ocurre es que en otros países ha ocurrido antes. En España, debido a la difusión que hizo Corpora Pilates con la dirección de Laura Cabral, alcanzamos el reconocimiento internacional en Palm Springs (USA) por la Pilates Method Alliance como la entidad que entre 2003 y 2006 más había hecho crecer Pilates.

En España eso ha dado lugar a que muchos hayan creído que con sus escasos conocimientos puedan dedicarse a impartir formaciones o cursos sin apenas experiencia.

El resultado ha sido que al principio los traumatólogos, ginecólogos, cirujanos….recomendaran Pilates y al cabo de poco tiempo tuvieron que retractarse y decir que busquen un centro Pilates con garantías, porque ha habido muchos casos de mala praxis en centros Pilates con monitores sin apenas currículo sanitario o formativo.

¿Cuál sería el entorno y práctica ideal de este método y qué consejos daría a los instructores, centros y gimnasios?

Se debería primar la calidad sobre la cantidad. Joseph Pilates decía: “menos es más”, referido a las repeticiones de los ejercicios, pero que en este caso viene como anillo al dedo para decir lo mismo acerca del entorno para su práctica.

Segundo factor: las máquinas son fundamentales, son el gran hallazgo de Pilates pues permiten ejercitarlo tanto a personas casi impedidas como a deportistas de capacidades físicas de élite. Se puede adaptar el método con las máquinas a cualquier individuo. Como sucedáneo están los implementos: balones, gomas, aros, cilindros…. Pero con menores posibilidades.

Mi consejo para instructores, centros o gimnasios es que piensen en Pilates como una profesión con muy amplio recorrido que requiere tiempo (para trabajar la calidad), dinero (para seguir formándose continuamente) y energía (para desplazarse a buscar lo mejor).

Usted ha diseñado un mapa anatómico. ¿Cuándo aparecerá?

El mapa anatómico es un enorme adelanto en el campo de Pilates tanto para el deporte como sobre todo para la terapia.

Con él se trata de ‘ver’ cómo se comportan los músculos en cada ejercicio y en cada momento del ejercicio, quiénes intervienen, con cuánta intensidad se contraen, en qué orden lo hacen….Luego hemos comparado los mismos conceptos de ejercicios (el puente, la extensión de la columna o swan…) en diferentes entornos: implementos, máquinas…. y de nuevo hemos valorado las diferencias entre unos y otros. Lo hemos hecho con alumnos antes y después de haberse formado en Pilates, y con maestros Pilates.

En principio, se publicarán en diferentes artículos en revistas científicas una vez aceptados. Y hay varios proyectos editoriales para hacerlos públicos.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Ramón quintanar

    Los buenos instructores de esta u otras disciplinas que tengan un mínimo de exigencia y preparación tanto anterior al trabajo a desarrollar como durante tu carrera como profesional, abandonan o han abandonado el sector debido a que los bajos salarios y la inestabilidad no compensan el esfuerzo. Esa es la realidad en España en la que el salario de un instructor preparado suele estar por debajo del de otros sectores sin exigencias de preparación esfuerzo contínuo o dedicación pasional. Por eso cada vez más lo que queda son los instructores DVD. No se pueden tener Gyms a 9.95 € Todo incluido y pretender tener buenos profesionales.

  2. Marta

    Hola, estoy haciendo un estudio sobre la necesidad de una normativa laborar para el sector del fitness.
    ¿Dónde podemos encontrar el estudio que arroja estas conclusiones de las que hablan en este artículo “ha realizado un estudio, en colaboración con otros profesionales, que proporciona diversas conclusiones”?
    ¿Y sobre el mapa anatómico?
    No encuentro ninguna referencia en ninguna parte.
    Gracias,


Publicar un nuevo comentario.