Quantcast

ESENCI@L

Coto al Reiki en Madrid

Reiki

(15-6-2017). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos para prohibir la publicidad, promoción y presencia del Reiki. Mientras entidades representativas de Fisioterapia lo celebran, los profesionales del Reiki consideran que es un error.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha decidido prohibir la publicidad, la promoción y la actividad de las sesiones de Reiki en los hospitales públicos.

Dicha instrucción ha sido celebrada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). Desde 2012 la Institución colegial ha ido transmitiendo de forma periódica a Sanidad su preocupación por el hecho de que muchas escuelas de terapias como el Reiki anunciaran tener prácticas en centros de la Sanidad pública madrileña.

José Antonio Martín Fisioterapeutas Madrid

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde.

El  decano de este Colegio, José Antonio Martín Urrialde, afirma que la valoración de la decisión adoptada por la Consejería ante el Reiki “es muy positiva, pues es una actuación largamente denunciada por este colegio profesional y que ahora se plasma por fin en una Instrucción del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), tendente a garantizar la seguridad de sus pacientes y alejar de los mismos actuaciones no sujetas al principio de la ciencia”.

Competencia desleal y riesgo

Según Martín Urrialde las pseudoterapias  “constituyen a veces una opción individual del sujeto, tomada al abrigo de la  vulnerabilidad del mismo y ausente de toda evidencia científica”.

El decano añade que son “una competencia  desleal, y sobre todo un riesgo directo del sujeto, al exponerse a actuaciones no reguladas por la ley, carentes de  base científica y de dudosa eficacia”.

Martín Urrialde apunta además a que en un futuro se puedan analizar otras pseudociencias. “Sin duda”, afirma, “por la cercanía al ámbito fisioterápico, el uso de la homeopatía y la homotoxicología  deberán ser también objeto de  actuaciones  informativas y a buen seguro restrictivas en cuanto a su uso y empleo”.

Los profesionales del Reiki se defienden

John Curtin Reiki

John Curtin, Presidente de la Federación Española de Reiki.

Por su parte, John Curtin, Presidente de la Federación Española de Reiki, opina que la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad “carece de sentido y de lógica por diversas razones.  Una es que las sesiones de Reiki en los hospitales siempre se han ofrecido como un método de relajación para que el paciente se sienta mejor. Nunca se han contemplado como un tratamiento curativo. Esto nos da a entender que no hay ningún interés respecto al bienestar del paciente durante su estancia hospitalaria y no se valora la necesidad de que se sienta mejor”.

Además, añade John Curtin,  las sesiones de Reiki se ofrecen a petición del paciente, nunca por prescripción facultativa. “Esto nos hace suponer”, afirma, “que los deseos del paciente se ignoran y sólo se tiene en cuenta una decisión ajena a él, que no representa la voluntad de dicho paciente, ya que nunca ha existido una sola queja por parte de uno de ellos, o cualquier clase de deseo respecto a la retirada del servicio en los 10 años que se lleva ofreciendo Reiki en los hospitales madrileños”.

Sesiones gratuitas

El Presidente de la Federación Española de Reiki asegura que las sesiones de Reiki son gratuitas, ofrecidas por voluntarios de las diferentes asociaciones y forman parte de la oferta de cualquier hospital dentro del marco de atención al paciente. Por tanto, la decisión adoptada “nos da a entender que se rechaza un servicio gratuito, que no incurre ningún tipo de gasto al hospital, y cuyo único propósito es ayudar al paciente”.

Curtin destaca además que la normativa sólo será aplicada “en los hospitales madrileños, y por tanto significa que los enfermos en la Comunidad de Madrid se encuentran ahora en una situación desfavorecida en comparación con los de otras comunidades del ámbito nacional, donde el Reiki se sigue ofreciendo en los hospitales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo