Quantcast

FITNESS

Tiene un coste de 1.500 millones de euros anuales

La inactividad física causa más de 150 muertes al día en España

Estudio inactividad física y sedentarismo fundación españa activa

I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del Sedentarismo en España. Un Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española.

(21-6-2017). Según un estudio de la Fundación España Activa, la inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas; y tiene un coste de más de 1.500 millones de euros anuales.

La Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad rey Juan Carlos presentaron esta mañana en una de las sedes de la Universidad el “I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del Sedentarismo en España. Un Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española”.

Según dicho estudio, se considera inactividad física el no cumplir con los mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de actividad física: de 18 a 64 años, 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 de actividad vigorosa en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Con esta premisa, se puede decir que la inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Es el equivalente a unas 6,6 cada hora y a más de 150 al día. En el mundo, la inactividad física constituye uno de los factores de riesgo de muerte prematura más importantes, superando ya al consumo de tabaco y solo por detrás de la hipertensión y el exceso de glucosa en sangre.

1.560 millones de euros de coste anual

Según un riguroso estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet en el año 2016, el coste total de la inactividad física en el mundo alcanzó los 61.700 millones de dólares en el año 2013. Analizando la información relativa a la repercusión económica de las muertes prematuras y las enfermedades ocasionadas por la inactividad física en nuestro país, esta representa un gasto directo de más de 1.367 millones de euros anuales.

Es importante destacar además que, en relación a la inactividad física, España es el segundo país del mundo con un gasto porcentual más alto en relación al gasto sanitario directo (1,53%). En relación a los gastos indirectos, estimaciones conservadoras lo han cuantificado en 194 millones de euros anuales teniendo en cuenta únicamente la pérdida de productividad por muerte prematura. Sin embargo, teniendo en cuenta los gastos indirectos asociados a enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer como consecuencia de la inactividad física, se podría multiplicar hasta por dos o tres veces esta cifra, alcanzado valores de entre 387 y 581 millones de euros anuales. El cálculo más conservador nos llevaría a una estimación del gasto anual de unos 1.560 millones de euros, de los cuales el 70,5% es costeado por las administraciones públicas, mientras que un 22,8% es desembolsado por los hogares españoles.

Con una reducción del 10% en los niveles de inactividad física, es decir, cumpliendo con los objetivos estratégicos voluntarios de la OMS para el año 2025, el ahorro mínimo estimado para España alcanzaría los 156 millones de euros al año.

Reducción gasto sanitario por persona

Datos de la inactividad física en España

Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte o se ejercita, ni realiza ninguna otra actividad en su tiempo libre que le suponga cierto requerimiento físico. De hecho, hasta tres de cada cinco españoles no realizaron ninguna actividad física moderada en los últimos siete días previos a la realización de la encuesta.

España presenta uno de los niveles más altos en población inactiva de Europa, durante su tiempo libre. En contraposición, los individuos que realizan actividad deportiva en su tiempo de ocio (que son el 14%) lo hacen con más frecuencia que en otros países. Supone por tanto una polarización de la sociedad.

Frecuencia ejercicio

Líderes en sedentarismo

El comportamiento sedentario se define por un gasto energético mínimo realizado en una posición sentada o reclinada durante las horas del día.

En este sentido, los datos son más alarmantes todavía, puesto que dos de cada tres españoles pasan entre 2 a 6 horas y media sentados durante su actividad principal. Ningún país de la Unión Europea posee un porcentaje tan amplio de la población que esté sentado tanto tiempo durante su actividad fundamental, y este porcentaje sigue creciendo.

La suma de ambas realidades (altos niveles de inactividad física en el tiempo de ocio y altos niveles de sedentarismo en la actividad principal) plantea un panorama de dimensiones preocupantes en España en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

Sedentarismo Europa posición España

Brecha de género

Una muestra muy relevante de las desigualdades de género existentes en nuestros días es que, a pesar de que los hombres y mujeres que pertenecen a la misma clase social tienen las mismas profesiones y titulaciones, las responsabilidades y atribuciones en su actividad laboral no son las mismas. Así, dentro de cada clase social la prevalencia de comportamiento sedentario entre hombres y mujeres es también diferente.

De esta forma, la prevalencia de comportamiento sedentario en las mujeres ha aumentado en las directivas y ha disminuido en los hombres de su misma categoría.

Clasificación clase social España

Brecha género sedentarismo

La importancia de la clase social

Las clases sociales asociadas a niveles de cualificación (ocupación) más bajas se mueven menos en su tiempo libre, mientras que las clases sociales asociadas a cualificaciones más altas tiene un comportamiento más inactivo durante su jornada laboral. Viendo los datos del estudio, se concluye que, por comunidades autónomas a mayor desarrollo económico, mayor nivel de comportamiento sedentario de la población, y por lo tanto mayores riesgos asociados para la salud.

Sedentarismo por comunidades autónomas


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.