Quantcast

Patin a Vela

De la base naval del puerto de Mahón a Fornells

La Volta a Menorca 2017 arranca con una etapa de 20 millas

recorrido de la primera etapa de la Volta a Menorca

UNA ETAPA CON TRES TRAMOS. La primera etapa constará de tres tramos: el primero, desde la Base Naval del Puerto de Mahon a la bocana del citado puerto; el segundo, desde la bocana del puerto de Mahón al cabo de Favaritx; y el tercero, desde el cabo de Favaritx hasta la bahía de Fornells.

(26-6-2017). La VI Volta a Menorca 2017 en patín a vela se inicia hoy en el puerto de Mahón con una etapa de 20 millas. “Arrancamos fuerte”, aseguraba ayer por la tarde el director náutico de esta regata, Rafel Figuerola, quien, a su vez anunciaba que, “inicialmente, este año la haremos en formato flota, es decir, sin competir”.

Llegó el día. Hoy empieza la VI Volta a Menorca 2017. Seguramente, cuando leas estas líneas, los diez patinistas participantes en esta edición, así como buena parte de sus organizadores, ya se habrán dado el madrugón (debían estar en la terminal de Transmediterránea a las 7 de la mañana para descargar los patines) y ello sin dormir, probablemente, demasiado, después de haber tomado parte en ayer al atardecer en la fiesta que el presidente de Honor de la Adipav y presidente del Comité Organizador de la Volta a Menorca, Gerard Esteva, celebra tradicionalmente frente a la casa de sus padres en el puerto de Mahón para recibir a los expedicionarios.

Los expedicionarios de la VI Volta a Menorca en Patín a Vela 2017, frente a la casa que los padres del presidente del Comité Organizador de la citada travesía, Gerard Esteva, tiene en el puerto de Mahón.

FOTO DE ‘FAMILIA’. Los expedicionarios de la VI Volta a Menorca en Patín a Vela 2017, frente a la casa que los padres del presidente del Comité Organizador de la citada travesía, Gerard Esteva, tienen en el puerto de Mahón. En la foto puede verse a los patinistas expedicionarios, así como a los miembros de la tripulación del Santa Eulalia, a Gerard Esteva (con su hija en brazos), a Rafel Figuerola y a la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, que este año participa en la travesía, como todos sus compañeros, por primera vez.

Según declaraba ayer tarde, el director náutico de la Volta a Menorca, Rafel Figuerola, “la edición de este baño empieza fuerte. Está previsto que realicemos una etapa de veinte millas”.

La etapa se iniciará en la base naval que la Marina tiene en el puerto de Mahón, donde, por cierto, justo sobre la misma rampa, hay un cable aéreo que obliga a desmontar el palo del patín para poder acceder al agua, lo cual aporta ya al inicio del periplo una dosis de ’emoción’ y esfuerzo añadido por parte de los participantes.

ITINERARIO DE LA PRIMERA ETAPA

La previsión meteorológica para hoy, según explicaba Figuerola ayer por la tarde, es de una brisa de levante que, hacia las 14 horas, se espera que alcance los 12-14 nudos. Los patinistas, deberán recorrer ciñendo todo el puerto hasta la salida del mismo (la Base de la Marina se encuentra al fondo del puerto), con lo cual se verán obligados a ir sorteando multitud de embarcaciones fondeadas.

Una vez ya fuera del puerto, Figuerola tiene previsto que los patinistas se reagrupen, para iniciar el segundo tramo de esta primera etapa que sería desde la bocana del puerto de Mahón hasta el Cabo de Favaritx. Según las previsiones de Figuerola dicho tramo se realizará con viento por la aleta (largo). Una vez llegados al cabo de Favaritx, está prevista una nueva reunión de la flota para, probablemente, dar una nueva salida hasta el destino final de la etapa de hoy en Fornells. Este tramo, de cumplirse las previsiones de viento, los participantes lo realizarán con viento de popa.

INICIALMENTE, “SOLO TRAVESÍA”

Históricamente, la Volta a Menorca ha sido concebida como una travesía no competitiva. De todos modos, en las cinco ediciones celebradas hasta ahora, siempre se había acostumbrado a organizarla como una regata en la que, de un modo un tanto oficioso, se iba registrando la clasificación del orden de llegada de los participantes al final de la etapa, de modo que llegaba a tenerse una clasificación general derivada de los resultados registrados en cada etapa.

En esta ocasión, sin embargo, el director de la regata ha optado por reforzar el carácter no competitivo de la Volta. Según ha explicado, “esta es la edición en la que, a priori, existe un nivel más hetereogéneo entre los participantes. De todos ellos, sólo cuatro patrones son de primera categoría (Anna Pujol, Jordi Viladot, Oriol Carrasco y Txema Onzain) y, por otro lado, ninguno de los diez participantes ha realizado anteriormente esta travesía, hecho que no había sucedido en las ediciones precedentes”.

Esta es la sexta edición en la que la responsabilidad náutica de la Volta a Menorca en patín a vela recae sobre Rafel Figuerola, reconocido juez de regata, así como constructor de patines y fundador del astillero pativela.cat.

SU SEXTA VOLTA. Esta es la sexta edición en la que la responsabilidad náutica de la Volta a Menorca en patín a vela recae sobre Rafel Figuerola, reconocido juez de regata, así como constructor de patines y fundador del astillero pativela.cat.

Según ha añadido posteriormente Rafel Figuerola, “esta circunstancia nos ha llevado a reforzar las medidas de seguridad y hemos dado instrucciones para que todos ellos naveguen en flota y, si es necesario, si alguno o algunos se escapan que intenten esperar al resto. Para ello, mientras el Santa Eulalia se ocupa de operar como ‘barco-escoba’, yo mismo me ocuparé de ponerme, con mi embarcación, al frente de la cabeza de la etapa para volver a reagrupar a los participantes”.

Rafel Figuerola ha pronosticado que la etapa de hoy, que dará inicio a las 12 del mediodía, pueda ser culminada en unas cuatro horas de navegación.


No hay comentarios

Añade el tuyo