Quantcast

ESENCI@L

La cadena crece en el primer semestre y rebaja su tasa de rotación por debajo del 70%

Altafit: “Se avecina un nuevo ciclo para el sector”

altafit-gymclub

Altafit cuenta actualmente con 42 gimnasios, a los que se sumarán dos más después del verano.

(14-7-2017). El opinión del Ceo y fundador de Altafit, José Antonio Sevilla, el sector español del fitness “ha cerrado un ciclo” al que le seguirá una nueva etapa en la que prevé “un relanzamiento en los movimientos de aperturas”.

Jose Antonio Sevilla CEO Altafit_1

José Antonio Sevilla, fundador y CEO de la cadena Altafit y la tecnológica Geomethrix.

Si algo caracteriza al sector del fitness español, al igual que muchos otros sectores, es su continuo movimiento en respuesta a los cambios en los patrones de consumo que obligan a no dormirse nunca. El ceo de la cadena de gimnasios Altafit, José Antonio Sevilla, lo sabe bien. Estancarse no es una opción rentable. Y por ello vaticina que el mercado entrará en breve en una nueva fase, tras considerar que en este 2017 “está llegando a su fin un ciclo”.

“Del año 2012 al 2017 se ha cumplido un primer ciclo en esta nueva era del mercado español del fitness”, afirma en un ejercicio de balance de situación, en el que 2017 está teniendo un papel determinante. “Los años 2016 y 2017 están siendo unos años de mucho movimiento en el sector y muchos nos encontramos ahora en una fase de digerir lo avanzado”, analiza.

Pero se trata solo de un impás, puesto que cree que en los próximos meses se abrirá un nuevo ciclo en el que prevé “un relanzamiento en la apertura de centros de fitness” en todos los sectores, si bien, añade, “nuestro segmento seguramente presentará un crecimiento más moderado”.

“Hay posibilidades de seguir creciendo”

Este nuevo escenario planteado viene dado por un mercado en el que Sevilla considera que “aún hay muchas posibilidades de crecer”. Asegura que “todos los conceptos de gimnasios están funcionando y cuentan con aceptación por parte de los usuarios de fitness” y que, salvo zonas más saturadas, como es Barcelona, “sigue habiendo espacio para más aperturas de gimnasios”.

Sobre la ciudad condal, considera que “tiene una tasa de implantación envidiable, siendo una de las ciudades con mayor número de usuarios de gimnasios” y cree que debe servir de inspiración para otras zonas del país. Aún así, considera que lo principal siguen siendo las “tareas de concienciación de la sociedad” y seguir mejorando la fidelización de los abonados.

Rotación por debajo del 70%

En este sentido, Sevilla celebra que en este primer semestre del 2017, “nuestros esfuerzos por mejorar la fidelización están dando sus frutos y estamos consiguiendo rebajar la tasa de deserción por debajo del 70%”. Un objetivo convertido en gran talón de Aquiles para gran parte de las instalaciones deportivas y que en el segmento low cost ha pasado a ser prácticamente en una quimera, como admitía recientemente el Ceo de Vivagym, Juan del Río.

Además de reducir la tasa de rotación, Altafit también ha registrado en estos primeros seis meses del año un incremento en el número de usuarios medios, que actualmente rebasa la cifra de 90.000, así como la facturación que, sin datos concretos, Sevilla asegura que “ya se encuentra por encima del periodo análogo de 2016”, a pesar de haber actualizado las cuotas y haber subido ligeramente de precio algunas. Un hecho que “no ha afectado al número de abonados”, comenta , añadiendo visiblemente orgulloso que “todos los centros Altafit abiertos desde verano de 2014 hasta este año 2017 están incrementando su número de socios”.

Próximas aperturas

Unos centros a los que se ha sumado recientemente el segundo integrante de la línea Myst abierto en abril en Santander, -con el que la cadena ha parado el contador por el momento en 42 gimnasios-, y al que se sumarán al menos dos aperturas más en la segunda mitad del año, según ha confirmado José Antonio Sevilla.

La primera de ellas será la ya anunciada inauguración en la localidad catalana de Terrassa de un gimnasio Altafit de unos 1.500 m2 de superficie que se ubicará en el Centro Comercial Terrassa Plaza. Sevilla ha confirmado que la fecha prevista de apertura de este centro será el próximo mes de octubre, coincidiendo con la puesta en marcha de las instalaciones comerciales.

Se trata de un emplazamiento -un centro comercial-, inusual dentro de la estrategia de Altafit como admite José Antonio Sevilla: “Un centro comercial tiene la ventaja de disponer de un gran volumen de visitantes y trabajadores que pueden convertirse en abonados potenciales, sin embargo, los gastos de alquiler y otras partidas restan rentabilidad”. Aún así, continúa, “era una oportunidad que se nos ha presentado y hemos querido aprovechar, si bien no es parte de nuestro modelo habitual”.

Tras la apertura en Terrassa, quedará pendiente la apertura de otro centro Altafit en la parte oeste del país, que abrirá previsiblente sus puertas antes de finalizar el año y del que Sevilla no ha querido avanzar más detalles por el momento.

Quedará por ver también si el grupo engrosa el número de centros Myst, actualmente representados en Madrid y Santander, para los que Sevilla ha confirmado estar “analizando nuevos emplazamientos en otras ciudades españolas”, no descartándose alguna nueva apertura de este modelo de gimnasio en los próximos meses.

Al final, como recuerda Sevilla, “los planes de Altafit pasan por mantener un ritmo de aperturas de entre 5 y 6 gimnasios por año”.

Nueva app

Al margen de la apertura de centros deportivos, Altafit también está trabajando intensamente en su departamento de desarrollo tecnológico, en el que se incluyen algunos de sus últimos aciertos como sus aplicaciones de gestión y sistemas de reserva de clases colectivas. A las que se sumará el lanzamiento de su app para usuarios, con la que se busca “aumentar la interacción con el cliente”. Se trata de una aplicación que ya se encuentra en fase de test en algunos centros Altafit y que se lanzará oficialmente después del verano, tal y como ha confirmado José Antonio Sevilla.


No hay comentarios

Añade el tuyo