Quantcast

ESENCI@L

La enseña quiere adecuar su red "a la realidad del mercado"

Biciclick: “Muchas tiendas se han encontrado con programaciones invendibles de MTB eléctricas”

biciclick-jesus-garitacelaya

Jesús Garitacelaya, presidente de Biciclick, asegura que el Plan Movea "era un factor distorsionante" para las tiendas.

(20-7-2017). Jesús Garitacelaya, presidente de Biciclick, aprecia que las tiendas generalistas de ciclismo muestran más interés por las eléctricas, derivado del auge de las e-MTB, pero advierte que “muchas se han dejado deslumbrar por el potencial aumento de ventas y se han encontrado con programaciones invendibles de unidades muy caras”.

Jesús Garitacelaya, presidente del Consejo de Administración de Biciclick, hace una valoración positiva del primer semestre de año, cuando la cadena, especializada en la venta de bicicletas eléctricas, registró un ligero incremento en ventas que achaca “tanto a un amento de la demanda como a que algunas de nuestras tiendas están más consolidadas”. Por categorías, la gama alta de montaña ha aumentado levemente, al tiempo que sigue creciendo la gama urbana económica.

La red de Biciclick, que inició su andadura en 2013, cuenta en la actualidad con 22 puntos de venta, una cifra que lo sitúa entre los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. La empresa no prevé aumentar esta cifra en los próximos meses, sino que, de hecho, pretende adecuar su tamaño a la realidad del mercado, limitando algo la presencia de la red, pero sin renunciar a expandirse a aquellas plazas que considera estratégicas.

La enseña cuenta también, desde sus inicios, con una plataforma de comercio electrónico que, para Garitacelaya, supone una importante sinergia por la posibilidad de contar con un catálogo online común a todas las tiendas. Las ventas web representan en torno a un 5% del volumen de negocio total y “generalmente lo que hace es complementar nuestra presencia en el territorio; es más o menos algo parecido a lo que pasa en otros países dentro del segmento eléctrico”, indica.

Hay una clara sobreoferta que empuja a muchas tiendas a hacer descuentos con unidades que ni siquiera han llegado al mercado

Biciclick señala más competencia

Garitacelaya coincide con muchos detallistas del mercado ciclista español en que hay un repunte en las ventas de bicicletas eléctricas de montaña, pero matiza que este segmento es también “donde más competencia existe, con una clara sobreoferta que empuja a muchas tiendas a hacer descuentos con unidades que ni siquiera han llegado al mercado”.

Derivado del auge de las e-MTB, constata que los comercios generalistas de ciclismo prestan ahora más atención a esta categoría y, por lo tanto, la competencia es más fuerte. No obstante, observa que muchas de estas tiendas “se han dejado deslumbrar por el potencial aumento de ventas y se han encontrado con programaciones invendibles de unidades muy caras. Quizás esto les haga ser más conservadores a la hora de tomar decisiones futuras sobre las implantaciones exigidas por determinadas marcas”.

Plan Movea

El presidente de Biciclick valora que la exclusión de las bicicletas eléctricas de las ayudas del Plan Movea “le viene bien al sector” porque era “un factor distorsionante que generaba mucho trabajo, incertidumbre y, sin embargo, repercutía poco sobre las ventas”. Garitacelaya añade que “otro caso hubiera sido si lo hubieran hecho bien, pero la experiencia nos dice que no han sido capaces de influir positivamente sin distorsionar el mercado”.

Las ayudas del Plan Movea influyeron más en la distribución temporal de las ventas que en la cantidad de bicis vendidas

En su caso, explica que las subvenciones contempladas para la compra de bicis eléctricas en las ediciones anteriores de los Planes Movea y su antecesor, el PIMA, ayudaron “bastante poco” a las ventas de Biciclick y, sin embargo, generaron un trabajo extra considerable. “Influyeron más en la distribución temporal de las ventas que en la cantidad de bicis vendidas”, puntualiza.

Incremento global de las ventas de eléctricas

Jesús Garitacelaya sostiene que en el último año ha habido un incremento de ventas globales de bicicletas eléctricas, pero cree que las cifras son “algo más modestas” que las que se recogen en el último informe de AMBE ‘El Sector de la Bicicleta en España’, que señalaba un aumento del 63,66% en las ventas de unidades en 2016, superando las 40.000 bicicletas eléctricas vendidas.


No hay comentarios

Añade el tuyo