Quantcast

FITNESS

Durante el periodo diciembre-2016 a julio de este 2017

Las cadenas de gimnasios que más centros han abierto porcentualmente en España

Crossfit registra el auge más relevante en términos absolutos

Podio cadenas más expansivas enero-julio 2017

LAS TRES CADENAS CON MAYOR AUMENTO PORCENTUAL DE EFECTIVOS. Anytime Fitness, Sano Center y Forus han sido las únicas cadenas cuyo crecimiento en su número de gimnasios ha superado el 20% desde mediados de diciembre del año pasado hasta el 31 de julio de este 2017.

(10-8-2017). Las cadenas de gimnasios Anytime Fitness, Sano Center y Forus han sido las tres enseñas que han registrado un mayor crecimiento porcentual en su número de establecimientos durante el periodo comprendido entre el 16 de diciembre del año pasado y el 31 de julio de este año.

De todos modos, por cifra absoluta de nuevos centros abiertos, como viene siendo habitual en los últimos análisis de CMDsport, la hegemonía ha vuelto a recaer sobre Crossfit que, durante el periodo evaluado ha registrado 25 nuevas implantaciones. De este modo, la enseña ha pasado de los 325 que sumaba el 16 de diciembre del año pasado a los 350 que aglutina en la actualidad suponiendo esta evolución un crecimiento del 7,69%.

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

Por su parte, Anytime ha sido el operador que ha registrado un mayor crecimiento porcentual, ya que la apertura de los ocho nuevos gimnasios que ha realizado durante el citado periodo ha supuesto un aumento del 27,59%.

Tras Anytime han figurado la cadena de centros privados no low cost, Sano Center, con un auge del 26,67%, tras pasar de los 15 centros que tenía el 16 de diciembre del año pasado, a los 19 que contabiliza en la actualidad, así como las cadenas de centros concesionales, Forus y Go Fit, que han aumentado en un 25% su cifra de efectivos, tras pasar, respectivamente, de las 12 a las 15 instalaciones deportivas.

‘ANNO HORRIBILIS’ DE GAYTÁN

Si Anytime sigue erigiéndose como una de las cadenas de gimnasios de referencia en cuanto a su crecimiento en base a gimnasios franquiciados, a tenor de lo sucedido en el último tramo que abarca este análisis, Fitness 19 y F19 Basic Fitness serían la cruz. Y es que este grupo de enseñas que llegó a revolucionar el universo del low cost sectorial en España sufrió durante julio pasado uno de los reveses más agudos de su historia. En ese sentido, hasta 10 exfranquiciados suyos optaron por marcharse de la cadena para crear su nueva enseña (Fitnext) y la dirección ha optado por continuar su singladura erradicando el rótulo F19 Basic Fitness y concentrando su futuro desarrollo en el rótulo Fitness 19, con un total de ocho establecimientos, de los cuales dos son propios, cinco franquiciados y el octavo corresponde a un independiente.

Fruto de ello, en el análisis de la evolución de la cifra de gimnasios de las 35 principales cadenas que operan en España desde mediados de diciembre hasta el final de agosto, F19 Basic Fitness ha sufrido la mayor pérdida de establecimientos, seguida de su otra marca, Fitness 19.

Y para ‘redondear’ esta especie de ‘anno horribilis’que está siendo este 2017 para el máximo responsable de Fitness 19, José Luís Gaytán, cabe recordar la pérdida que Fitness 19 sufrió en marzo pasado de la master franquicia que tenía, desde el año 2015, de Brooklyn Fitboxing.

PERSISTE LA CAIDA DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

Las otras regresiones más acentuadas del periodo han correspondido, en primera instancia, a Electrobody Center que ha sufrido una regresión del 20,34% en su cifra de efectivos, tras pasar en los últimos siete meses de un total de 59 centros a los 47 establecimientos actuales.

Le ha seguido la cadena Fast Electroestimulación con una pérdida del 17,14% de su red de centros, tras pasar de los 35 que contaba el 16 de diciembre del año pasado, a los 29 de ahora.

MÁS REGRESIONES DE DOS DÍGITOS

Y todavía dos regresiones más de dos dígitos. Por un lado, la de Fitness Place Center, cuya pérdida de dos centros le ha llevado a una regresión del 12,50% en su cifra de efectivos actuales, en comparación con los que contabilizaba al principio del periodo analizado y, por el otro lado, la de otra cadena de electroestimulación, es decir, la de E-Fit. Si a mediados de diciembre pasado contaba con 73 establecimientos, a finales de julio disponía de 65, lo cual le ha supuesto una caída de su cifra de centros del 10,96%.

Finalmente, otra caída reseñable, aunque de menor proporción, ha sido la experimentada por la cadena de gimnasios para mujeres, Curves (del 8%), tras perder seis centros.

EL TOP-5

A pesar de las regresiones sufridas, tanto por Curves como por E-Fit, como por Electrobody Center, los tres operadores continúan englobados en el top-5 de cadenas de gimnasios según número de centros operativos en estos momentos. En ese sentido, Curves se sitúa en la segunda plaza; E-Fit, en la tercera; y E-Fit, en la cuarta.

La primera plaza sigue detentándola Crossfit, mientras que la quinta es para Brooklyn Fitness.

4% DE INCREMENTO

De los datos totales de las 35 principales cadenas de gimnasios en España, según su número de efectivos globales, se desprende que, del 16 de diciembre del año pasado al 31 de julio, esos 35 operadores han registrado una evolución creciente media del 4,09%.

Esa evolución favorable se ha derivado de pasar de los 1.101 establecimientos que gestionaban esos 35 operadores a mediados de diciembre pasado, a los 1.146 que rigen en la actualidad.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Archivo Editorial de CMDsport.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Archivo Editorial de CMDsport.

 

OTRAS APERTURAS

A continuación se expone la relación de otros operadores que han realizado aperturas durante el periodo comprendido entre enero y julio de este 2017:
Santagadea: 7* (adquisiciones de los 7 Método Fenómeno en España)
Vivagym: 4
Snap Fitness: 4
Macrofit: 2
L’Orange Bleue: 2
Viding: 1
Myst Gym (Altafit): 1
CR7 Crunch Fitness: 1
OKMas Fitness Club: 1
Orangetheory Fitness: 1
Quo Fitness: 1
Fitup: 1
Fightland: 1
Soho Fit: 1
Enjoy Wellness: 1
David Lloyd: 1
Cotton: 1
Veevo: 1
Giveme5: 1

Health&Motion: 1***
Adrenaline Training Center: 1***

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios Crossfit (balance trimestral)
***Otros gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo