Quantcast

CICLISMO

Según datos del Observatorio Cetelem de la Bicicleta 2017

El gasto de los españoles en ciclismo se reduce, pero menos en el canal online

ciclismo

El informe del Observatorio Cetelem apunta a un auge de las operaciones de compra de productos de ciclismo a través de Internet. (foto: Bikeradar)

(14-9-2017). Así se recoge en el informe presentado por el Observatorio Cetelem, que cifra en 256 euros el gasto medio de los españoles en productos de ciclismo a lo largo del último año. El importe desembolsado descendió tanto en las tiendas offline como online, pero la caída fue más leve en estas últimas. Internet es, además, el único canal donde los consumidores señalan que realizaron más operaciones de compra.

El Observatorio Cetelem ha presentado su último estudio sobre el comportamiento del consumidor de productos del sector de la bicicleta en España, un informe realizado en colaboración con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y que incorpora los principales datos del informe presentado por esta asociación el pasado mes de junio.

Según se recoge en el estudio del Observatorio Cetelem, el 21% de las personas encuestadas aseguraron haber comprado algún artículo de ciclismo entre junio de 2016 y junio de 2017, lo que supone un incremento de siete puntos respecto al 14% que lo hicieron en el mismo periodo 2015-2016. A pesar de este aumento en las compras de productos relacionados con la bicicleta, el gasto medio se redujo desde los 294 euros de 2016 a los 256 euros de 2017, lo que significa una bajada del 12,9%.

ciclismo

Gasto medio en productos de ciclismo por canales offline/online en 2016 y 2017. Fuente. Observatorio Cetelem de la Bicicleta 2017.

Mayor caída del gasto medio de ciclismo en las tiendas físicas

En el canal offline, el gasto medio entre junio de 2016 y junio de 2017 fue de 220 euros, lo que supone una contracción del 28,5% en comparación con los 308 del ejercicio anterior. La reducción del importe medio de las compras de ciclismo efectuadas en el canal online fue, sin embargo, menor, pasando de los 265 euros de 2016 a los 250 euros, es decir, sólo un 5,6% menos.

Asimismo, de los datos de la encuesta entre consumidores realizados por Cetelem se desprende un crecimiento de los usuarios que compran en Internet. Preguntados por el tipo de tiendas donde adquirieron los productos relacionados con la bici en el último año –una pregunta con respuesta múltiple- el 29% apuntó a Internet, un porcentaje seis puntos mayor que el 23% del año pasado.

Por el contario, el resto de canales de compra decrecieron: Las tiendas físicas especialistas obtuvieron un 37% de las respuestas frente al 48% de 2016; las cadenas multideporte, el 38% frente al 44%; y las grandes superficies, el 15% frente al 24%.

Las bicicletas, lo más comprado en comercios offline

El estudio de Cetelem también recoge dónde se compra cada tipología de producto. De este modo, un 44% de los encuestados afirmaron haber comprado su bicicleta en una tienda offline especializada, mientras que un 23% dijeron haberlo hecho por Internet y un 18%, en cadenas multideporte. No obstante, el porcentaje de bicis compradas en el canal especializado offline fue mayor en 2016, cuando alcanzó el 68% de las respuestas, mientras que las plataformas online cosecharon entonces una proporción menor, con el 13% de las respuestas.

ciclismo

Reparto de las compras de bicicletas por canales en 2016 y 2017. Fuente: Observatorio de la Bicicleta Cetelem 2017.

En cuanto a los componentes, un 40% los adquirió en los comercios especialistas del canal offline frente al 34% de las cadenas multideporte y el 21% de Internet.

Un 38% de los participantes en la encuesta compró su casco en las cadenas multideporte, un 29% lo hizo en los negocios especializados y un 21%, en Internet. El porcentaje de compra en este último canal sube en el caso de la ropa, con un 29%, aunque el canal mayoritario se encuentra en las cadenas multideporte, con un 44%. Los especialistas de ciclismo sólo acapararían el 15% de las operaciones de compra de textil. Para el calzado, Internet sería la opción del 21% de los españoles frente al 22% de las cadenas multideporte y el 19% de los especialistas de ciclismo.

Teniendo en cuenta todos los canales de venta, el gasto medio de los españoles en bicicletas en el periodo analizado ascendió a 535 euros (un 30% más que en 2016), el más elevado frente a los 84 euros del calzado, los 80 del textil, los 76 de las herramientas, los 63 de los componentes y los 44 de los cascos.

Mayor gasto en el canal online

El estudio también revela que, en 2017, el gasto medio realizado en el canal online es superior al del canal offline en prácticamente todas las categorías de producto. De este modo, alcanza los 668 euros en Internet frente a los 472 euros de las tiendas físicas, eso sí, teniendo en cuenta en estas últimas tanto los comercios especializados como las cadenas multideporte y las grandes superficies. Pero es significativo que, en 2016, el gasto medio en bicicletas en Internet era de 367 euros versus los 519 del canal offline. Las tiendas físicas sólo muestran incrementos en el gasto en ropa y herramientas.

La bicicleta de montaña, la que más se compró

La bicicleta de montaña sigue predominando como la tipología más comprada en el último año. En respuesta múltiple, el 54% de los participantes en el estudio que declararon haber comprado bicis en el último año señalaron a esta familia, seguida por la bicicleta urbana (22%), infantil (18%), de carretera (14%) y eléctricas (4%). El informe constata un incremento en las compras de todas las categorías respecto al año anterior.

El precio, factor primordial de compra

En cuanto a los motivos que llevan al consumidor de productos de ciclismo a elegir una tienda frente a otra, el precio se erige en el primer puesto en todas las categorías de producto analizadas (bicicletas, componentes, cascos, ropa, calzado y herramientas). Cabe destacar, no obstante, que el factor precio ha perdido puntos en todas ellas en relación al año pasado.

Así, por ejemplo, en el caso de las bicicletas, los tres factores elegidos en 2017 son, por este orden, el precio (59%), la calidad del producto (39%) y la atención de los vendedores (34%). El precio también fue la principal motivación elegida en 2016, aunque el año pasado su predominio estuvo presente en el 90% de las respuestas.

Sin embargo, cuando se detallan los principales factores que juegan en la decisión de compra de bicis por canales, el precio pasa al tercer puesto en las tiendas físicas especializadas, por detrás de la calidad del producto y la atención del personal. En el canal online, por el contrario, el factor precio continúa siendo, al igual que en 2016, el más mencionado, aunque baja 18 puntos porcentuales. La variedad de los productos y su calidad completan el podio de factores de compra en sustitución de los motivos señalados el año pasado: la facilidad de pago y la facilidad en el proceso de compra.

El precio también sería el principal motor de las compras de productos de ciclismo tanto en las cadenas multideporte como en las grandes superficies.

Baja la preferencia por establecimientos monomarca

Preguntados por el tipo de establecimiento donde prefieren comprar su bici, un 91% de los consumidores se decantó por la tienda multimarca en detrimento de la monomarca. Este porcentaje varía respecto al año pasado, cuando un 84% prefería la multimarca y el 16% restante, la monomarca.

2.200 encuestas

El estudio del Observatorio Cetelem relativo al sector de la bicicleta en España fue realizado en base a 2.200 encuestas a personas entre 18 y 65 años de edad realizadas por Canal Sondeo entre los pasados días 26 de junio y 12 de junio de 2017.


No hay comentarios

Añade el tuyo