Quantcast

FITNESS

Colef y Coplefc califican de “intolerable, incoherente e irresponsable” la contratación del entrenador de OT 2017

magali-dalix-ot2017

Magali Dalix ha sido designada preparadora física de Operación Triunfo 2017.

(18-9-2017). El Consejo del Colef y Coplefc Cataluña han expresado a RTVE su malestar por la contratación de Magali Dalix como preparadora física que debe entrenar a los concursantes del programa musical Operación Triunfo y que, en opinión de estos organismos, no cuenta con “la cualificación necesaria”.

Nueva controversia relacionada con la contratación de profesionales del ejercicio físico no cualificados y, en este caso, vinculada al programa musical Operación Triunfo, que vuelve a TVE no exento de polémica.

Y este foco de malestar no es otro que la contratación del preparador físico encargado de entrenar a los concursantes del talent show. Una elección de un profesional, en este caso la entrenadora Magali Dalix que no ha gustado a los organismos Colef y Coplef Catalunya, quienes han hecho llegar una carta conjunta al Presidente de RTVE, D. José Antonio Sánchez, expresando su malestar. En esta misiva, aseguran que “la persona designada como Preparador Físico del programa Operación Triunfo 2017 no cumple con los requisitos mínimos académico-científico profesionales para ejercer dicha profesión”, recordándole que existe un marco legal específico que regula el ejercicio de las profesiones del deporte en Catalunya.

A continuación, reproducimos el contenido de la carta entregada el pasado viernes de julio en las instalaciones de RTVE:

En Madrid, a 15 de septiembre de 2017

Estimado Sr. Presidente de RTVE,

Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte de España (Consejo COLEF) y, por estar directamente involucrado al desarrollarse el programa en su territorio, el Col·legi de Llicenciats en Educació Física i Ciencies de l’Activitat Física i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC), ambos corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, entre los que destaca: velar por el respeto de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios ante los servicios prestados por sus colegiados , así como, proteger la salud y la seguridad de las personas que reciben cualquier tipo de servicio relacionado con el ejercicio físico y el deporte; queremos hacerle llegar nuestra preocupación e indignación, y el de los más de 12.500 colegiados a los que representamos, al conocer que la persona designada como Preparador físico del programa “Operación Triunfo 2017” no cumple con los requisitos mínimos académico-científicos profesionales para ejercer dicha profesión.

Consideramos intolerable, incoherente e irresponsable, por parte de una cadena pública, que tras la inversión millonaria de la administración a través del dinero de los contribuyentes en formar y preparar a nuestros profesionales, en este caso a los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante, TU CCAFYDE), estén a su vez contratando a personal no cualificado para ejercer dichas funciones/profesiones.

Asimismo, desearíamos que traslade nuestra disconformidad a la empresa Gestmusic, productora de Operación Triunfo 2017, responsable inmediata de la contratación de los profesionales que intervienen en el programa.

Por último, le recordamos que sobre esta materia existe un marco legal específico que regula el ejercicio de las profesiones del deporte en Catalunya, concretamente la Ley 3/2008; así, las empresas que ofrezcan las actividades inherentes a las profesiones que se regulan en la misma, deben cumplir las exigencias previstas para evitar incurrir en responsabilidades legales.

No obstante, valoramos favorablemente la decisión de incorporar dicha figura, pues supone un mensaje positivo a la sociedad sobre la necesidad de estar preparado también físicamente para desarrollar actividades artísticas. Sin duda, se trata de una oportunidad inmejorable para poner de relieve la figura profesional del preparador físico, ámbito exclusivo de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD). Además, debemos recordarle que compete a RTVE, como ente público, respetar el mandato constitucional de protección de la salud y de las personas, en este caso de sus concursantes.

Por todo ello, exigimos la designación de un nuevo Preparador Físico o Preparadora Física para el programa, que cumpla los requisitos mínimos para garantizar el desarrollo y la seguridad de todas las personas a su cargo.

Desde nuestra organización colegial, le brindamos toda nuestra ayuda, tanto para este como para futuros programas/entrevistas y demás espacios televisivos en los que se trate de la actividad física, para asesorarles y cumplir con todas las garantías de calidad y seguridad en los servicios que RTVE desee contratar, contando así con todo el respaldo de nuestro colectivo.

Esperando sus noticias al respecto, reciba un cordial saludo.

D. Vicente Gambau i Pinasa

Presidente del Consejo COLEF

D. Pere Manuel i Gutiérrez

Presidente COPLEF Catalunya


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Ramón quintanar

    El Colef siempre haciendo el ridículo. Aun no se han enterado que la TV es un entretenimiento y que todo es mentira. ¿ O piensan que las chicas que dan el tiempo son meteorólogas tituladas ? NOooo son simples actrices de Tv. Pues en esto igual !!!!!! ¿ Qué más da que no tenga la titulación que al COLEF le gustaría que tuviese para que fuera uno de los suyos el que ocupase su puesto si hace bien su trabajo?. Mucha titulitis estúpida es lo que veo. Asumidlo. Si han contratado a esa persona es porque ninguno de los titulizados de COLEF ha dado un perfil mejor para ese trabajo.


Publicar un nuevo comentario.