Quantcast

RUNNING

No seguir un plan de entrenamiento, principal desencadenante

Más de la mitad de los corredores españoles se han lesionado este año

lesion-running

(20-9-2017). El 62% de los corredores españoles ha padecido este año un problema de salud derivado de la práctica del running, según refleja un estudio de CinfaSalud elaborado junto a la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Más de la mitad de los corredores españoles corre mal o, al menos, no sigue unos hábitos correctos para asegurarse que la práctica deportiva sea solo beneficiosa. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio sobre los hábitos de los corredores españoles que ha elaborado CinfaSalud.

Lesiones musculares, las más populares

En este estudio se detalla que el 62% de los runners españoles ha sufrido un problema de salud este año relacionado con correr. Entre estas dolencias, un 38% se corresponden a lesiones musculares, siendo también comunes entre los corredores dolores de cabeza severos, fracturas, esguinces, mareos y palpitaciones.

Malos hábitos

Entre las causas principales que han desencadenado las dolencias, destaca con un 77% el no seguir un plan de entrenamiento. Le siguen no calentar antes de la carrera ni estirar después (más del 50% de los corredores no lo hace), y no haber pasado una prueba de esfuerzo para determinar la capacidad física.

Hacer caso a las señales

El cuerpo lanza señales cuando la persona no está corriendo de manera óptima. Es imprescindible prestar atención a los pinchazos en las zonas musculares que más se están ejercitando, dolores en el pecho, mareos, problemas de respiración o molestias en las articulaciones. No dormir por el cansancio acumulado o padecer desarreglos en la menstruación constituyen, por otra parte, síntomas de un entrenamiento excesivo.

Los expertos recomiendan correr entre 150 y 300 minutos a la semana -sin sobrepasarlos-, tener en cuenta un plan de entrenamiento en progresión, adaptar la alimentación a las necesidades y someterse a pruebas de esfuerzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo