Quantcast

ESENCI@L

Ignacio Triana afirma que “el operador que compita por precio está muerto”

El CEO de Forus cuestiona el arraigo de los centros boutique en España

forus-ignacio_triana-2

El máximo responsable de los gimnasios Forus, Ignacio Triana cree que los centros españoles "ofrecen una relación calidad-precio de sus servicios más competitiva que la que aportan los centros boutique".

(21-9-2017). El presidente y Fundador de Forus no ve como una amenaza a los centros boutique y los compara con el “auge fallido” de los low cost, que hoy en día “ya no son tan low cost”. Ignacio Triana no considera que el parque español de gimnasios esté sobredimensionado.

Aunque subraya que “no soy ningún gurú”, Ignacio Triana, director general y fundador de la cadena de gimnasios Forus, reconoce sus dudas sobre el futuro arraigo de los centros boutique en España. En ese sentido, apunta que a éstos “podría sucederles algo parecido al batacazo que se han dado los low cost en España”.

Triana hace un paralelismo con la evolución que ha tenido el modelo de negocio de los centros low cost desde su boom hasta la actualidad señalando que, “en general, los low cost están perdiendo dinero de manera sistemática”. Y es que, según opina el máximo dirigente de Forus “los gimnasios low cost, en general ya no son tan low cost”, y vaticina que “el que compita por precio en este sector está muerto”.

Tras ello, Triana añade que los empresarios que optaron por priorizar el precio ya “están cambiando”, en clara alusión a los aumentos de tarifas que han anunciado recientemente algunos gimnasios low cost.

Del mismo modo y volviendo a la modalidad de los centros boutique, el empresario insiste que “no veo fácil que se establezcan en España grandes cadenas de este tipo de establecimientos”. El ejecutivo lo justifica en base a que “no hay tanto hueco en el mercado para esto” y porqué además “es muy difícil competir con la gran oferta de los grandes centros”.

LAS BARRERAS DE ENTRADA AL ‘PAY PER USE’

En cuanto al auge de la tendencia del ‘pay per use’ preconizada por los boutique,  Triana indica que “no estoy viendo en estas cadenas extranjeras de centros boutique que amenazan con entrar en España que tengan calidades mejores que las nuestras y si la calidad que ofrecen no es mejor y el precio es superior no acabo de entender dónde está el triunfo”. Para este directivo, “que esas cadenas internacionales de centros boutique divulguen la calidad de su servicio personalizado, probablemente sea fruto de que en sus mercados originarios esa calidad no se da en los gimnasios convencionales, pero eso no sucede en España donde ese servicio personalizado de calidad ya lo ofrecemos”.

El fundador de Forus añade que “el servicio dirigido y personalizado característico de los centros boutique ya lo abordamos en España y lo hacemos francamente bien”. En base a ello sostiene que “quizás el modelo de centros boutique está funcionando bien en otros países porque en los centros deportivos de allí no abundan esas actividades dirigidas y personalizadas”, y sentencia que “eso es lo que le gusta a la gente y no el pago por uso”. Triana concluye al respecto recordando la existencia en España de centros concesionales que “ofrecemos a un precio razonable una calidad muy alta y eso no existe en el resto de Europa”, por lo cual ha afirmado que el modelo boutique “no es una amenaza” para su negocio.

“DÉFICIT DE OFERTA EN EL MERCADO”

Contrariamente a lo que afirman últimamente diversas voces del sector, el máximo dirigente de la cadena Forus cree que no hay una sobreoferta en el mercado “sino un déficit de oferta”. Triana explica que el índice de penetración del sector está por debajo de países del entorno y “no sé por qué no podemos aspirar a unos índices de práctica deportiva similar”.

Triana lo argumenta en base a que “antes de nuestras implantaciones en las diversas plazas donde estamos ubicados había un índice de práctica deportiva determinado que ha crecido sensiblemente tras nuestra implantación”.

BUENA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE FORUS 

Ignacio Triana ha preferido no precisar datos sobre la evolución económica que está siguendo este 2017 la cadena Forus. Con todo, ha asegurado que, en lo que llevamos de año, “la facturación está creciendo respecto al año anterior en todos nuestros centros con unas cifras razonablemente buenas”.

El ejecutivo ha destacado como clave de la trayectoria positiva “nuestra apuesta máxima por la calidad y la mejora del servicio que se ofrece a los clientes”. Sobre esta cuestión, ha enfatizado el esfuerzo que Forus ha hecho este año por incrementar la oferta deportiva en los centros mediante la creación de escuelas deportivas con lo que, según ha concluido, “conseguimos captar nuevos nichos de clientela”.


No hay comentarios

Añade el tuyo