Quantcast

Patin a Vela

Aventajó en un solo punto al subcampeón, José Vicente Climent

Ramón Calero suma su 21º campeonato de Andalucía

podio-campeonato-andalucia-3

CAMPEONES DE ANDALUCIA 2017. De izquierda a derecha, Susana Pérez, campeona de Andalucía de patín a vela de la categoría B; Ramón Calero, campeón de Andalucía absoluto; Javier Rebollo, tercer clasificado absoluto; José Vicente Climent, subcampeón de Andalucía; y Angel Miranda, campeón de Andalucía de la categoría A2.

(11-10-2017). La cuenta particular de títulos de campeón de Andalucía de patín a vela de Ramón Calero prosigue. El pasado fin de semana conquistó su vigésimo primer título en Puerto Sherry, si bien el subcampeón, José Vicente Climent, quedó a un solo punto. El campeón de A2 fue el chipionense, Angel Miranda, y la ganadora de la categoría B fue Susana Pérez.

Partía como el gran favorito. Ramón Calero, el patinista del Real Club Náutico del Puerto de Santa María, que más títulos autonómicos ha conquistado en la historia de la clase patín vela se perfilaba, tras haber ganado la Copa de Andalucía 2017 y el Campeonato de España de este 2017 como el candidato con más opciones a conquistar el Campeonato de Andalucía a celebrar el fin de semana del 7 y 8 de octubre de este 2017 en Puerto Sherry (Cádiz). Y los pronósticos se cumplieron: el patrón del Sultán sumó su vigesimoprimer título de campeón andaluz revalidando, a su vez, el triunfo ya cosechado en la edición del pasado 2016.

De todos modos, no lo tuvo fácil y, un error de principiante en la segunda manga, a punto estuvo de costarle el triunfo.

PRECEDENTES DE UN EMPATE A TRES BANDAS

Calero ya dejó claro de buenas a primeras que no estaba dispuesto a ceder ni un ápice de ventaja a sus rivales más directos, es decir, a otros patrones que ya habían ganado el título con anterioridad, como José Vicente Climent, Rafael Ruíz o Luis Alfonso Pérez Nogales.

No en vano, tanto Climent como Ruíz recordaban que en la edición del año pasado, los tres primeros (los dos citados y Calero) llegaron al final de las cuatro pruebas celebradas, y tras el correspondiente descarte, empatados a 6 puntos y fue el resultado de la última manga el que decidió el campeonato. En ese sentido, había ciertas ganas de ‘revancha’ deportiva en los fueros más internos, tanto de Ruíz como de Climent.

EMPEZAR MANDANDO

La primera manga, iniciada a las 16 horas del sábado, 7 de octubre, la ganó Ramón Calero con autoridad, clasificándose en segundo lugar el patrón del Clubb Náutico Puerto Sherry, Alfonso Merello, y en tercero, José Vicente Climent, del Club Náutico Puerto de Santa María. Luis Alfonso Pérez Nogales (Lupa) entraría cuarto y Rafael Ruíz (Chiri), quinto.

Aquel primer día no pudieron realizarse más pruebas y la jornada, por tanto, concluyó con un Ramón Calero ya en cabeza que, seguramente, al propio Calero le supo a gloria recordando que en la edición del año anterior, en la primera manga cosechó un octavo puesto.

EL CAMPEÓN SE EQUIVOCA

A raíz de la cancelación de la segunda prueba que debía haberse celebrado el sábado, la organización tomó la decisión de hacer una modificación de las instrucciones de regata que para ganar tiempo, determinaba que la línea de llegada de las tres mangas a celebrar el domingo se situaría a la conclusión de la empopada. Según han informado a CMDsport-Patin a vela varios participantes, la organización avisó de dicho cambio con la bandera L, en el tablón oficial de anuncios, por whatsapp e, incluso, de viva voz antes de salir.

La primera prueba de aquel domingo se corrió con un viento de unos 4 nudos. Ramón Calero volvía a ir en cabeza, seguido relativamente cerca por el ventolinero José Vicente Climent. Cuando ya parecía que Calero iba a sumar su segunda victoria del campeonato, el patrón del Sultán tomó la boya por babor dispuesto a iniciar una hipotética tercera ceñida, sin darse cuenta que debía haberla montado por estribor, es decir, entre la boya y el barco del comité, para que éste le diera la entrada.

El error, del cual fue avisado Calero por sus propios rivales dándole opción a enmienda y que le habría permitido entrar tercero pero que él rehusó ‘desfacer el entuerto’ por disconformidad,  le supuso al patrón del Real Club Náutico del Puerto de Santa María ser contabilizado en aquella manga como retirado, mientras que José Vicente Climent se apuntaba su primer triunfo del campeonato. El segundo clasificado fue Rafael Ruíz y el tercero, Javier Rebollo, del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

Tras el DNC cosechado, Calero se veía obligado a no poder fallar en ninguna de las dos pruebas que restaban del día. No en vano, en aquel momento, Climent contabilizaba 4 puntos y Ruíz, siete y ambos marchaban al frente de la clasificación general provisional.

DESQUITE

Calero, acostumbrado a la presión, salió a por todas en la segunda prueba del domingo. Como sucedería con todas las pruebas de aquel día, el recorrido no era excesivamente grandes y culminarlo llevó a los primeros clasificados en torno a los 45 minutos.

En esta ocasión el patrón del Sultán sí recordó, en el momento de la llegada, las instrucciones que no había tenido en cuenta en la manga anterior y entró por donde correspondía anotándose la victoria.

En segundo lugar entró Rafael Ruíz que parecía estar inspirado aquel día, al cosechar su segundo puesto consecutivo, mientras que Climent, dispuesto a mantener sus opciones al triunfo entraba tercero.

A la culminación de las tres pruebas celebradas hasta aquel momento, Climent seguía marchando en cabeza de la general provisional con 7 puntos, y Ruíz tercero, con nueve. El tercero era Luís Alfonso Pérez Nogales (Lupa), con 13 puntos.

Por su parte, en aquel momento, Ramón Calero sumaba 24 puntos.

ULTIMA MANGA DECISIVA

Pero las instrucciones dejaban bien claro que si se celebraban cuatro pruebas, habría opción de descartar el peor resultado. Aquella circunstancia dejaba abierto el campeonato hasta la conclusión de la cuarta prueba del campeonato, es decir, la tercera que debía celebrarse aquel domingo.

La presión del resultado propició que los tres principales aspirantes al triunfo iniciaran la última manga más pendientes de lo que hacían sus rivales que de lo que sucedía realmente en el campo de juego.

Acostumbra a pasar en estas ocasiones que sea otro patrón el que mayores réditos extraiga de la situación. Y este caso no fue ninguna excepción. De este modo, el patrón del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Javier Rebollo que contabilizaba un noveno puesto de la primera manga pero que aquel domingo había cosechado un tercero y un cuarto, salió inspirado en la última prueba y, sin prisas pero sin pausas, fue encadenando aciertos hasta plantarse en la línea de llegada en primera posición.

Por detrás de él, la lucha fue intensa. José Vicente Climent que, seguramente, creyó que sólo ganando a Calero, tendría el campeonato en el bolsillo, logró entrar segundo.

Sin embargo, Calero entró justo un puesto detrás del velero Climent, mientras que Luís Alfonso Pérez Nogales entraba cuarto y Rafael Ruíz lo hacía en quinta posición.

UN PUNTO DE DIFERENCIA

Al final, tras el descarte, Calero consiguió, con dos primeros y un tercero, un total de cinco puntos, es decir, uno menos que José Vicente Climent que, contabilizando un primero, un segundo y un tercero, sumó seis puntos.

Rafael Ruíz, a su vez, vio fundirse sus opciones al podio en aquella tercera manga dominical en la que el hipotético ‘outsider’, Javier Rebollo, le quitaba la tercera plaza del podio gracias a contabilizar ocho puntos, mientras que Ruíz contabilizaba nueve.

El vencedor de la categoría A2 fue Angel Miranda (décimo de la general). El reconocido alma mater del patín a vela de Chipiona cosechó su mejor resultado en la segunda manga, en la que entró séptimo y se mantuvo muy regular en el resto de pruebas registrando dos décimos y un onceavo.

CAMPEONA FEMENINA

Por su parte, la vencedora de la categoría B fue una mujer. Concretamente, la patrones Susana Pérez que obtuvo su mejor registro en la tercera prueba entrando décima de la general.

Susana Pérez ganó en la citada categoría B, en la que se inscribieron ocho patrones, tras clasificarse treceava de la general.

 

clasificacion-campeonato-de-andalucia-patin-a-vela-2017-2


No hay comentarios

Añade el tuyo