Quantcast

FÚTBOL

El negocio del fútbol

El Madrid gana al Barça el duelo de venta de camisetas

RONALDO Y MESSI COPAN UN TERCIO DEL MERCADO

Futbol Factory

(17-10-2017). El Real Madrid vence al FC Barcelona en el mercado español de venta de camisetas. Según datos de Futbol Factory, el club blanco representa un 30% del total mientras que la entidad azulgrana un 25%.

La eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona va más allá de los terrenos de juego. Y es que los dos grandes del futbol español también libran su particular batalla en la ventas de camisetas. En el mercado español el enfrentamiento está muy igualado pero la victoria se la lleva el club blanco. Así lo reflejan los datos de Futbol Factory, uno de los operadores más importantes del sector en el territorio nacional.

De este modo, el director de compras de Futbol Factory, Francisco Gonzalez, reconoce que “actualmente se venden más camisetas del Real Madrid”. En concreto, según datos de “la pasada temporada”, la institución presidida por Florentino Pérez alcanzó el 30% del total de camisetas de fútbol vendidas mientras que el Barça le siguió con un 25%. En tercera posición se situó el Atlético de Madrid con un 18%.

Sobre las causas del liderazgo del club blanco, González apunta un factor coyuntural y otro de particular. En cuanto al primero, recuerda que hay que tener en cuenta “los éxitos que ha cosechado este equipo en la campaña anterior” con la consecución de la Champions League y la Liga española. Respecto a lo segundo, el ejecutivo de Futbol Factory recalca que todas las tiendas físicas de la empresa están en Madrid y, por lo tanto, esto puede facilitar que tengan más salida los equipajes del club merengue.

EL BARÇA GANA FUERA DE CASA

Ahora bien, el Madrid no gana en todo. En este sentido, uno de los datos más curiosos del mercado de que dispone Futbol Factory es que el club blaugrana vence al Madrid en su propia casa. ¿Y esto que significa? Pues que el Barça vende más en Madrid que el club blanco en Catalunya: “Andan a la par pero hay un poco más de presencia de fans del FC Barcelona en la Comunidad de Madrid”, afirma González. En porcentajes estamos hablando de un 7% del club de la capital de España por un 9% por la entidad catalana.

Por comunidades autónomas, las prendas blancas tienen más salida en Madrid (29%) y Andalucía (19%) mientras que las azulgrana reinan naturalmente en Catalunya (38%), seguido también por Andalucía (14%) y en tercer lugar Madrid y la Comunidad Valenciana (ambas con un 9% cada una).

RONALDO Y MESSI COPAN EL MERCADO

Por otro lado, las dos grandes estrellas de Madrid y Barça, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, representan una parte considerable de las ventas de camisetas personalizadas en España. Ambos se llevan el 30% de un mercado hispánico que lidera el portugués por delante del argentino. El top 5 lo completan por este orden Sergio Ramos (Madrid), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) y Marco Asensio (Madrid), siempre con datos de Futbol Factory.

Siguiendo en la lista de la camisetas más vendidas, entre los jugadores españoles el número uno lo ocupa el mismo Ramos, seguido en este caso por Andrés Iniesta (FC Barcelona), Asensio (Real Madrid), Isco (Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid). En cambio, entre los jugadores que juegan fuera del territorio nacional, Iker Casillas es el preferido de los españoles. Por detrás están Álvaro Morata (Chelsea FC), Neymar (PSG) y Robert Lewandowski (Bayern Múnich).

DEMBÉLÉ NO PUEDE CON NEYMAR

La fuga de Neymar del FC Barcelona fue el culebrón del mercado futbolístico mundial del pasado verano. A día de hoy, la marcha del astro brasileño está pasando factura al club presidido por Josep Maria Bartomeu. En este sentido, Gonzalez reconoce que Ousmane Dembélé “de momento no está alcanzando las cifras de ventas que tuvo Neymar”.

Ahora bien, el directivo de Futbol Factory explica que por el momento son dos casos que “no son comparables” por diferentes motivos. El primero, que el joven jugador francés es un fichaje reciente. El segundo, que Dembélé “tampoco tiene la trayectoria tan exitosa de Neymar”. El tercero, que la perla gala no ha tenido el mismo marketing que había detrás del jugador brasileño “al que la marca que esponsoriza le creó una fuerte campaña en torno a su llega al FC Barcelona”. Y cuarto y último, también “ha afectado negativamente a las ventas” la lesión que ha sufrido el jugador “nada más comenzar la Liga”.


No hay comentarios

Añade el tuyo