Quantcast

CICLISMO

Las plantas de Orbea y Coluer en Portugal se libran del fuego

orbea portugal

La fábrica de Orbea en Portugal no ha sufrido daños materiales por los incendios.

(19-10-2017). Las fábricas que Orbea y Coluer tienen en Portugal, no muy lejos de la de BH Bikes, no han sufrido daños materiales por los incendios que han asolado estos días el norte del país, si bien Orbea se vio obligada a parar su producción durante la jornada del lunes por la entrada de humo en su planta.

Los incendios que han azotado al norte de Portugal en los últimos días, que han causado cerca de 40 víctimas mortales, alcanzaron en la madrugada del pasado lunes la fábrica de BH Bikes en Aveiro, que quedó totalmente destruida, y que ha hecho que la compañía tenga que buscar una nueva ubicación para la planta, en la que realizaba las tareas de montaje y pintura de algunas de sus líneas de bicicletas.

Orbea también cuenta con una factoría de 8.000 metros cuadrados, inaugurada a principios de 2016, cerca de la planta de BH Bikes, concretamente en el polígono de Oiã, en Oliveira do Bairro, también en el distrito de Aveiro. El fuego, especialmente violento en las jornadas de los pasados domingo y lunes, llegó a estar muy cerca de la nave de Orbea, si bien las llamas no alcanzaron la fábrica y no ha habido que lamentar daños materiales.

Eso sí, desde la marca vasca indican que el humo cubrió toda la zona y entró en sus instalaciones, por lo que el lunes la compañía tomó la decisión de detener la fabricación, ya que las condiciones no eran las idóneas para el trabajo. La interrupción sólo afectó a la jornada del lunes y, al día siguiente, se pudo retomar la actividad con normalidad, por lo que ni la producción ni el servicio de Orbea se han visto perjudicados.

Desde Orbea han querido expresar su solidaridad “con todas las compañías y personas afectadas tanto en el polígono que compartimos en Oiã, Oliveira do Bairro, como en el resto de la zona afectada”.

La planta de Coluer, también ilesa

Coluer, una de las marcas españolas de bicicletas pioneras en la fabricación en Portugal, dispone asimismo de una fábrica en el municipio de Vagos, en el mismo distrito de Aveiro. Desde la empresa han indicado que, a pesar de contar con varios focos de fuego activos en la zona, sus instalaciones no se han visto afectadas por los incendios y su actividad transcurre con normalidad.

Portugal, la gran fábrica ciclista de Europa

En los últimos años, numerosas compañías europeas de bicicletas convencionales, eléctricas y componentes han instaurado sus fábricas en Portugal, atraídas por la proximidad de los centros productivos respecto a Asia, lo que permite una mayor flexibilidad y agilidad en las entregas. Enseñas como Rodi, SRAM, Miranda, Polisport, Miralago, Valver, Ficosa, Ciclo Fapril, Tabor, RTE, Avantisbike, Miralago y Orbita, entre muchas otras, ya fabrican en Portugal y se espera que, en los próximos años, haya más empresas que engrosen la lista, atraídas por las facilidades productivas lusas.

De hecho, la patronal portuguesa de fabricantes de bicicletas, Abimota, puso en marcha hace más de un año la iniciativa ‘Bike Value Portugal’, con la que pretende promocionar la industria ciclista lusa y atraer inversiones internacionales que impulsen la economía local y la creación de puestos de trabajo.


No hay comentarios

Añade el tuyo