Quantcast

FITNESS

Piden una mayor derivación de los pacientes desde el sistema sanitario al fitness

Extremadura aboga por reforzar la conexión entre médicos y profesionales del deporte

medico-deporte-extremadura

(15-11-2017). El Colegio Profesional de Educación Física de Extremadura y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura creen que no basta con que el personal sanitario recomiende la práctica deportiva, sino que deben contribuir a derivar a los pacientes a los profesionales del deporte.

Ambos organismos consideran que, tal y como establece la normativa extremeña, los profesionales mejor cualificados para implementación de los programas de ejercicio físico son los profesionales de la actividad física y el deporte. Es decir, de aquellos reconocidos como tales en la Ley de las profesiones del deporte de Extremadura.

En este sentido, el presidente del Colegio, Domingo López Redondo, y la decana de la Facultad, Mercedes Macías García, consideran muy importante que el personal sanitario, especialmente en Atención Primaria, haga recomendaciones a los pacientes. Pero van más allá y añaden que “lo óptimo y eficiente sería que el personal sanitario además de recomendar ejercicio físico, derivase a los pacientes hacia los profesionales de la actividad física y el deporte”. Y es que estos profesionales cuentan con la máxima cualificación y son los mejor preparados para poder valorar, planificar, supervisar, evaluar y reinterpretar todo tipo de señales para ajustar los niveles de ejercicio físico adecuados a cada persona con el objetivo de obtener un nivel de condición física saludable.

Y es que no hay que olvidar que en Extremadura existe la profesión de Preparador Físico de Promoción de la, reconocida en la Ley de las profesiones del deporte de Extremadura (ley 15/2015 de 16 de abril), con reserva exclusiva para los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Para Mercedes Macías y Domingo López no se trata únicamente de un problema de salud, sino que puede llegar a afectar a la seguridad de los pacientes y usuarios que realizan ejercicio físico. Por eso “es imprescindible que sea el Preparador Físico de Promoción de la quien planifique y lleve a cabo las acciones necesarias para que cualquier persona adquiera un adecuado conocimiento de sí misma y de sus posibilidades”.

El Colegio Profesional lleva muchos años trabajando para que sean sus colegiados los que desempeñen estas funciones, poniéndose a disposición del sistema sanitario, con el objetivo de minimizar el impacto sanitario del sedentarismo, y un buen ejemplo es el Programa “El Ejercicio te Cuida”, premiado por el Consejo Superior de Deportes en la implementación de la estrategia NAOS y catalogado dentro de las iniciativas consideradas como “mejores prácticas” por HEPA- Europe (Organismo dependiente de la región Europea de la Organización Mundial de la Salud). Su funcionamiento desde hace años se basa, precisamente, en que los médicos y enfermeros extremeños de Atención Primaria derivan a sus pacientes a un profesional de la actividad física y el deporte, gracias a la integración del programa en la plataforma JARA. Los resultados obtenidos “son excelentes y están siendo muy bien valorados por entidades y agencias de evaluación internas y externas”, según explican.

Desde el Colegio Profesional, “apoyamos la formación de los médicos en prescripción de ejercicio físico, al igual que es necesario formar a otros agentes de salud en enfermedades metabólicas, en aspectos nutricionales o en prevención de enfermedades bucodentales. Entendemos que los médicos también pueden prescribir ejercicio físico, pero deseamos que se tenga en cuenta que los profesionales con la máxima cualificación en la implementación de ejercicio físico son los profesionales de la actividad física y el deporte, reconocidos legalmente en Extremadura, y cuyos estudios universitarios llevan décadas impartiéndose en nuestro país”, concluyen.


No hay comentarios

Añade el tuyo