Quantcast

NIEVE

¿Por qué comprar las botas de esquí en una tienda offline?

botas de esquí

Los comercios hacen hincapié en la importancia de probar las botas de esquí.

(22-11-2017). La irrupción de los operadores online ha convertido a Internet en un importante canal de venta de material de nieve. Si bien es cierto que muchos esquiadores son ya reacios a comprar las botas de esquí a través de este medio, los detallistas especializados recuerdan las ventajas de comprarlas en un comercio físico.

La máxima de que el precio no debe ser el principal factor en la decisión de compra se hace más importante si cabe en el caso de las botas de esquí. El precio importa, por supuesto, pero las tiendas de nieve subrayan que, en este caso, está en juego la comodidad del pie y una bota inadecuada puede arruinar una jornada de esquí. Son muchas las plataformas online que ofrecen hoy un día un buen servicio de asesoramiento, además de todas las facilidades para devolver o cambiar el producto cuantas veces se desee, pero, con las botas de esquí, nada mejor que ver, tocar y probar para garantizar la comodidad y el rendimiento.

Personalización

Uno de los puntos fuertes del comercio tradicional de esquí frente a las tiendas online es que, en la actualidad, la mayoría de marcas de botas del mercado ofrecen sistemas de personalización a través de distintas herramientas que garantizan el perfecto ajuste al pie del usuario. “Lo primero que tenemos que hacer para poner en marcha este proceso es ver el pie del esquiador porque cada pie es un mundo y, si no lo tenemos delante, es imposible buscar una buena customización y un buen ajuste”, explica David Argüelles, propietario de Ski Service Gijón.

Anchura y dureza

Los detallistas recuerdan que una bota demasiado ancha hará que las presiones del pie al esquí no se transmitan correctamente, mientras que una bota demasiado estrecha puede llegar a ser muy molesta y estropearnos el día. Es por esto que, además de la horma del pie, el especialista tiene en cuenta la complexión física del usuario, el ancho del gemelo, su peso y su altura. Paloma Galindo, copropietaria de Deportes Galindo, explica que todos estos factores determinarán la dureza de la bota, permitiendo la correcta transmisión de la fuerza de los pies a los esquís y la comodidad en los movimientos.

“Siempre analizamos las características morfológicas de la persona y cuáles son sus sensaciones cuando se ha calzado las botas. Sin esta información, es imposible saber cuál es el modelo que mejor se adapta a sus necesidades”, indica Jonatan Liza desde Roca Roya.

La experiencia del detallista

Miguel García, especialista en deportes de nieve de Deportes Tornal Moya,  añade a todo lo anterior que la experiencia es un grado y que, después de 30 años dedicándose a ello, es obviamente mucho más fácil acertar. El tendero incide en que los especialistas tienen el bagaje y los conocimientos para dirigir al cliente hacia la bota que necesita y adelantarse a posibles problemas. “Hay que fijarse mucho en el pie y saber, por ejemplo, que a la hora de apretar el gancho a la altura del empeine el pie se deforma”, advierte.

Sistemas de medición

Otra de las ventajas de adquirir las botas de esquí en una tienda física es la posibilidad de acceder a innovadores y precisos sistemas de medición del pie que analizan todos los puntos de presión y apoyo y aportan al detallista un completo informe que permite saber con exactitud cuál es la bota más adecuada para cada usuario Cada vez son más las tiendas de esquí españolas que ponen esta tecnología al servicio de sus clientes. Así, por ejemplo, Esports Aribau cuenta con un escáner del pie en tres dimensiones que cruza los datos recopilados del usuario con su catálogo de marcas y modelos de botas de esquí. “Gracias a este sistema la precisión es máxima”, aseguran desde el establecimiento.

Servicio postventa

Un gancho que se suelta, un botín que se deforma… Otro punto fuerte de las tiendas offline es que disponen de un taller donde reparar y poner a punto el material para que la bota vuelva a ganar en adaptación al pie y siga ofreciendo las mejores prestaciones. Muchos comercios realizan este servicio de manera gratuita para sus clientes, mientras que, lógicamente, si la bota se ha comprado a través de Internet, lo cobran.

Lo barato sale caro

Los minoristas especializados en deportes blancos recuerdan que muchas veces el comprador de Internet se deja seducir por los atractivos precios de las plataformas de comercio electrónico, pero aconsejan que, antes de formalizar la compra, los clientes deben plantearse la siguiente pregunta: ¿Es realmente el producto que responde a mis necesidades y que mejor se adapta a mi pie? Tienen claro que para acertar con la compra online de una bota de esquí hay que tener ciertos conocimientos o haberla probado antes en una tienda offline. Una práctica esta última –el denominado ‘showrooming’- que ha hecho que algunos comercios hayan decidido o se estén planteando cobrar por probar las botas.

Asimismo, desde los comercios offline especializados en nieve recuerdan que el producto que se suele ofrecer en Internet no es de temporada actual sino de campañas anteriores y que, aunque los operadores online “nos han vendido que siempre son más baratos” o no siempre es así o la diferencia de precio no es tan elevada.


No hay comentarios

Añade el tuyo