Quantcast

Patin a Vela

El material del top-10 de la Guido Depoorter Cup 2017

Contundente supremacía de los mástiles AG Plus

Joost_Depoorter-bis

Ocho de los diez primeros clasificados de la International Guido Depoorter Cup 2017 utilizaron velas del velero Joost Depoorter.

(13-12-2017). La casi totalidad de patrones que coparon el top-10 de la International Guido Depoorter Cup 2017 utilizaron mástiles de la marca Ag Plus. En total fueron 9 de los 10. La ‘nota discordante’ fue un mástil de la enseña Zafir.

Esa contundente hegemonía de los mástiles Ag Plus quedó todavía más evidente porque los regatistas que lo utilizaron en la International Guido Depoorter Cup 2017 se situaron en los ocho primeros puestos. El mástil Zafir se situó en la plaza número nueve.

Asimismo, llama la atención que de las dos versiones que el fabricante francés de los mástiles Ag Plus produce, los tres primeros de este trofeo (Oriol Castellá, Xavi Roca y Jordi Cunill) usaron la versión dura, especialmente indicada para patrones de más de 80 kilógramos. Sin embargo, no la emplearon sólo los tres primeros. Y es que de los nueve patrones que navegaron con palo Ag Plus, hasta siete emplearon esa versión dura y sólo dos utilizaron la versión blanda (Joost Depoorter y Jan Esteba).

Frente a esa rotunda hegemonía de los palos Ag Plus, sólo uno de los patrones del top-10 usó un mástil de la marca Zafir (Jordi Maré) que ocupó la novena posición.

HEGEMONÍA DE LAS VELAS DEPOORTER

Además de esa franca hegemonía de los mástiles Ag Plus en esta última International Guido Depoorter Cup se constató otra clara hegemonía en el material de los regatistas que se clasificaron entre los diez primeros del trofeo. Ésta fue la de las velas Depoorter. Hasta ocho de los diez patrones la usaron. Sólo dos de los diez patrones navegaron con velas de otras marcas: el tercero (Jordi Cunill) que empleó una Quantum Radial y el noveno (Jordi Maré) que navegó con una Climent Radial.

No todos los regatistas del top 10 emplaron, de todos modos, la misma versión de la vela Depoorter. Hasta cuatro de ellos navegaron con una Depoorter Radial (Xavi Roca, Quim Esteba, Jan Esteba y Ferran Santaularia). El campeón (Oriol Castellá) usó una Depoorter Tri-radial, mientras que Joost Depoorter (cuarto) y Jaume Llobet (sexto) navegaron con una Depoorter Horizontal.

Si se toma en consideración los fuertes vientos imperantes durante esta edición 2017 del emblemático trofeo puede afirmarse que la combinación de mástil Ag Plus con vela Depoorter radial resultaría especialmente óptima para regatas con ventarrón.

HETEREOGENEIDAD CON EL CASCO

Llama la atención que el podio de la International Guido Depoorter Cup 2017 fue copado por tres astilleros de patines distintos. De este modo, la primera plaza (Oriol Castellá) la ocupó un patín del astillero Solipai, mientras que la segunda plaza (Xavi Roca) fue para un patín del astillero Barboleto. La tercera (Jordi Cunill), correspondió a un patín del astillero Patívela.cat.

Fueron los cascos de Pativela.cat los más numerosos. Éstos ocuparon hasta cuatro de los 10 puestos del top-10 (el tercero, quinto, séptimo y octavo).

Los seis puestos restantes se repariteron por ‘parejas’ de marcas. De este modo, Solipai situó dos patrones (el primero y el décimo); Barboletto, otros dos (el segundo y el sexto) y Holland (el antecesor de Pativela.cat) otros dos (el cuarto y el noveno).

Señalar que, precisamente, estos dos patines Holland fueron los más veteranos del top-10. No en vano, Joost Depoorter navego con un patí con el número 2250, mientras que Jordi Maré lo hizo con un 2937. Los ocho patrones restantes ya navegaron con patines cuyo primer dígito era un 3.

HÍBRIDO VERSUS MADERA

El pasado verano, preguntado sobre qué modelo de patín recomendaba, si uno de madera u otro de fibra, el fabricante de Pativela.cat, Rafel Figuerola, aseguró que “lo único que diferencia el rendimiento de un modelo y el otro es el ‘indio’ que lo gobierna”. En esta Guido Depoorter Cup 2017 las dos versiones de patin han quedado empatadas. De este modo, dentro del top-10, cuatro patines eran de madera y otros cuatro eran híbridos. Las posiciones ocupadas por los patines de madera han sido la tercera, cuarta, séptima y novena, mientras que los puestos ocupados por los patines híbridos han sido el segundo, el quinto, el sexto y el octavo.

 

Sólo dos patines de fibra se han situado entre los diez primeros (el primero y el décimo). De todos modos, debe reconocerse que tampoco la cifra de patines exclusivamente de fibra participantes fue muy alta, con lo cual, situar dos embarcaciones de este material dentro del top-10 no resulta desdeñable.

MATERIAL-GUIDO-DEPOORTER-2017-OK-bis


No hay comentarios

Añade el tuyo