Quantcast

FITNESS

Publicada en el metro de Madrid

Críticas a Basic Fit por una publicidad tildada de sexista

anuncio-basic-fit

Anuncio publicitario emplazado en el metro de Madrid objeto de las críticas en Twitter.

(10-1-2017). Una publicidad ubicada en el metro de Madrid protagonizada por la cadena de gimnasios Basic Fit ha levantado quejas en la red social Twitter, siendo calificada de “sexista” y “denigrante para la mujer”. Desde Basic Fit aseguran que nada se aleja más de su intención con este anuncio.

Mensajes de “no somos mercancía” o “anuncios que perpetúan y dan cancha al machismo”, son algunas de las quejas publicadas por diversas usuarias y usuarios de la red social Twitter en respuesta a una campaña publicitaria protagonizada por la cadena de gimnasios Basic Fit en el metro de Madrid.

Dicho anuncio muestra una conversación de chat entre dos amigos en la que se se relaciona la no participación por parte de uno de ellos en la aplicación de citas Tinder por acudir a los gimnasios Basic Fit, culminando con la frase: “Como entreno en Basic Fit tengo un rollo en cada gym”.

Una frase final que ha indignado a colectivos feministas y a usuarios de la red social mencionada en la que consideran que este desafortunado comentario alimenta “la cosificación de la mujer” e incluso conductas cercanas al “acoso” por parte de usuarios de gimnasios a las usuarias. Concretamente, algunos twitteros la califican directamente de “campaña machista”, lamentando que: “como si las mujeres no sufrieran suficiente acoso ya”.

Desde @Relatofeminista van más allá y dan respuesta a aquellas personas que puedan no ver malicia en el anuncio alegando que: “Para aquellos que no ven el machismo en esta publicidad. Gimnasio es igual a tirarte a mujeres. Qué vendes? La suscripción a un gimnasio? NO. VENDES LAS MUJERES QUE ESTÁN EN ÉL”.

Responsabilidad publicitaria

Otros usuarios como @IsaMastro demanda una mayor “responsabilidad” en los mensajes publicitarios que se muestran a la sociedad, opinando que “En España se denuncia 1 violación cada 8 hrs. Son señores que creen que el folleteo “aquí y allá” es lo guay y que si ellos deciden qué quieren, no se necesita más. Es aquí donde señalamos la perversidad de estos mensajes, que vanalizan situaciones que son de riesgo para nosotras. Así que la responsabilidad del mensaje publicitario debe ir más allá… Quien crea una campaña debe conocer bien a la sociedad a la que le habla y medir la repercusión y las consecuencias de su mensaje. Que venda si, pero entended que no vale todo”.

“Sin intención de ofender”

Desde Basic Fit aseguran que el contenido de esta campaña no tenía por objetivo más que “ser divertida” y se muestran sorprendidos por las interpretaciones realizadas en la red social Twitter, en la que algunos usuarios incluso han recomendado a la audiencia dejar de acudir a los gimnasios de esta cadena.

La compañía afirma que la campaña se compone de un total de 5 creatividades y que hasta el momento no les constaba de “ninguna queja”. A raíz de lo ocurrido, la cadena ha decidido pedir disculpas y proceder a retirar el anuncio en cuestión. Un gesto que, si bien para muchos ha sido aplaudido, para otros usuarios de Twitter responde “solo a querer callar las críticas y no entenderlas ni compartirlas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo