Quantcast

ESENCI@L

El fabricante de merchandising se ha especializado en productos técnicos para carreras

42K Running: “El textil deportivo técnico se ha vendido durante años a un precio desorbitado”

“La tienda de deporte tradicional debe encontrar nuevas líneas de negocio”

42krunning

En el centro, Guillermo Peñalver, junto a todo el equipo de 42K Running. Imagen: Bárbara Sánchez.

(15-1-2018). La empresa familiar 42K Running pasó de la fabricación de merchandising para bancos a ser uno de los principales proveedores de material textil deportivo técnico para carreras populares en España. Su secreto, un buen posicionamiento en Internet, un producto de calidad y un precio “contenido”.

Los orígenes de 42kRunning se remontan al año 1949 como empresa especializada en la fabricación de merchandising. Su actual gerente, perteneciente a la tercera generación familiar, Guillermo Peñalver, explica que “en aquella época el merchandising se concebía como un presente”. Sus principales clientes eran bancos y laboratorios farmacéuticos, para los que fabricaban desde vajillas a calculadoras, cubiteras e incluso artículos infantiles.

En el año 2005, la empresa afincada en Paterna, Valencia, se traslada a unas nuevas instalaciones con más de 2.500 m2 de superficie para iniciar una nueva etapa, que se truncó con la crisis. “La crisis te concede dos posibilidades, quedarte como estás o moverte”, reflexiona Peñalver en un ejercicio de memoria en el que recuerda que “decidimos buscar un nuevo camino dentro del merchandising y, como corredores asiduos, quisimos apostar por ofrecer una alternativa a la camiseta de algodón que se regalaba entonces en las carreras”.

En poco tiempo, la fabricación de textil deportivo técnico para carreras y eventos deportivos se convierte en la principal línea de negocio de la empresa, que pasa de tener 13 trabajadores en 2009, a 6 en el año 2011 y a una plantilla de 25 trabajadores en 2017, con el objetivo de seguir ampliándola este 2018.

La crisis te concede dos posibilidades, quedarte como estás o moverte

“Creamos nuestra propia línea de textil técnico para la práctica deportiva, principalmente camisetas, que se convirtieron en interesantes pantallas móviles para los patrocinadores de eventos deportivos”, cuenta el gerente de 42K Running, quien remarca que “concebimos nuestra propia marca y estilo, y arraigó muy fuerte sobre todo en las carreras que entendieron la importancia de cuidar a sus clientes”. Actualmente, “comercializamos nuestras prendas en eventos repartidos por toda la geografía española”.

Calidad “suficiente” y precios “comedidos”

Peñalver considera que la positiva acogida de su propuesta textil dentro de los eventos deportivos se debe a “no actuar pensando en el éxito, sino haciendo lo que nos gusta y lo que creemos que tenemos que hacer”.

Cree que a pesar de que la totalidad de eventos deportivos en la actualidad regalan textil técnico a sus participantes, “sigue habiendo mercado para el textil y la prueba es que hay cadenas de comercios que venden millones gracias a sus precios comedidos”.

De hecho, opina que el precio, junto a “una calidad suficiente”, son los dos factores que determinan ahora la venta de textil deportivo técnico. “Años atrás, la prenda textil deportiva técnica se vendía a unos precios que el corredor no se podía permitir. Es un producto que se ha trabajado en el mercado deportivo con unos márgenes demasiados elevados y durante muchos años las tiendas han ofrecido unos precios desorbitados”, lamenta.

Años atrás, la prenda textil deportiva técnica se vendía a unos precios que el corredor no se podía permitir

También es de la opinión de que el corredor “nunca otorgará al textil la misma importancia, y por tanto la misma inversión, que al calzado”, pero sigue viendo futuro en la venta de prendas deportivas técnicas en las tiendas deportivas, aunque éstas deberán “encontrar nuevas líneas de negocio”, añadiendo que “si eres especial, tu comercio sobrevive”.

Sobre los productos técnicos de alta calidad y elevado precio, opina que “el corredor ha visto que sufren deterioro igual que las de menor precio que también satisfacen sus necesidades mínimas”. Y relega su venta a “las tiendas más especializadas”.

“Todos nos hemos equivocado en Internet”

Los eventos y carreras populares son los principales clientes de 42K Running, que cuenta además con una línea de equipaciones personalizadas para clubes y, desde hace dos años, una tienda online desde la que ha abierto la venta a cualquier deportista.

En este comercio se ofrecen desde camisetas deportivas técnicas, pantalones, mallas y calcetines, hasta accesorios como guantes, manguitos, cinturones o sistemas de hidratación, con una tarifa diferenciada para cada tipo de cliente (evento, club, deportista).

No se debería haber permitido ignorar el PVP en Internet

Sobre la venta en Internet, Guillermo Peñalver admite que “es una selva” y que “en líneas generales, todos los que vendemos online nos hemos equivocado al dejar perder la estabilidad en el precio de venta”. También es de la opinión de que “no se debería haber permitido ignorar el PVP”.

Y señala que su estrategia en este canal de venta se ha centrado en “hacer mucho caso de cómo funciona Internet: Dando importancia al SEO, trabajando con humildad, a un precio justificado y con un buen servicio, rápido y flexible, porque Internet no te permite un mal servicio”.

Internacionalización

De cara a este 2018, la empresa se ha fijado como objetivo “seguir creciendo en el mercado español”, a la vez que inicia su internacionalización. “Queremos reproducir en otros países el camino recorrido en España”, afirma Peñalver. Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Alemania, son los primeros destinos fijados en su hoja de ruta.

Más información: 42krunning.com


No hay comentarios

Añade el tuyo