Quantcast

ESENCI@L

El acuerdo fomentará la actividad física y deportiva y luchará contra la obesidad y el sedentarismo

Un nuevo convenio establecerá la receta médico-deportiva y laboral

seedo-csd

Los miembros del Comité de Expertos creado por el Convenio.

(17-1-2018). Reducir la epidemia de sedentarismo y obesidad en España, ese es el objetivo del nuevo Convenio liderado por el CSD. El acuerdo crea un Comité de Expertos que establecerá protocolos de actuación y relacionará a médicos y especialistas en ejercicio físico tanto a nivel formativo como profesional con la receta médico deportiva y de actividad física laboral. Felipe Isidro, Catedrático de Educación Física, ha sido designado miembro del Comité y nos explica los próximos pasos que se seguirán.

El nuevo Convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y su Fundación para el fomento del ejercicio físico y deporte en la prevención de la obesidad, es ya una realidad.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, y los presidentes de la Fundación SEEDO y de la propia SEEDO, Felipe F. Casanueva y Francisco J. Tinahones, han firmado en Madrid el Convenio que contempla el desarrollo de actuaciones para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante ejercicio físico y deporte.

En su intervención, José Ramón Lete aseguró que el convenio suscrito es “uno de los más importantes firmados como presidente del CSD por su gran carga de responsabilidad social. El objetivo de reducir los altos índices de obesidad y sedentarismo de nuestra sociedad”.

De izquierda a derecha, Felipe Casanueva (Presidente Fundación SEEDO); José Ramón Lete (Presidente del CSD); Jose Javier Castrodeza (Secretario General de Sanidad y Consumo); Francisco Tinahones (Presidente de SEEDO).

De izquierda a derecha, los firmantes del Convenio, Felipe Casanueva (Presidente Fundación SEEDO); José Ramón Lete (Presidente del CSD); Jose Javier Castrodeza (Secretario General de Sanidad y Consumo); Francisco Tinahones (Presidente de SEEDO).

El convenio crea un Comité de Expertos

El acuerdo, con una duración inicial de dos años, fija la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte y autoridades políticas para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones.

Además se concretarán programas formativos concretos para médicos en relación con las recomendaciones de la prescripción médica y para profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte en relación con la aplicación de ejercicio físico y deporte para el tratamiento de la obesidad para toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, presidirá el grupo de expertos, cuya vicepresidencia ocupará el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.  Los presidentes de la Fundación SEEDO y SEEDO, los doctores Felipe F. Casanueva y Francisco J. Tinahones; el jefe del departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD y el asesor del Gabinete del Presidente del CSD, Antonio Campos-Izquierdo y Javier Rico, además de científicos y médicos con amplia experiencia y conocimiento de enfermedades metabólicas derivadas de la obesidad y medicina deportiva, como Empar Lurbe, Gema Frühbeck, Rosaura Leis, Felipe Isidro y Pedro Manonelles.

Felipe Isidro, en el Comité de Expertos

Felipe Isidro, , Catedrático de Educación Física

Felipe Isidro, , Catedrático de Educación Física, es uno de los miembros del Comité de Expertos

Felipe Isidro, Catedrático de Educación Física y CEO de Physical Exercise Health Consulting entre otros cargos, es uno de los miembros del Comité de Expertos establecido en el Convenio, y nos explica a continuación su próximo desarrollo.

¿Cómo valora que se haya alcanzado esta iniciativa para luchar contra la obesidad y el sedentarismo en España?

Muy positivamente, ya que el acuerdo implica a autoridades políticas para dotar de estructura y presupuesto al proyecto de amplio alcance que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología, que amenaza a más de un 35% de la población adulta a nivel mundial y constituye uno de los primeros problemas de salud pública. Se trata de la elaboración e implementación de diferentes actuaciones creando para ello un Comité multidisciplinar de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte.

¿Cuál será la labor del Comité de Expertos?

El objetivo es establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en torno a la práctica de ejercicio físico y favorecer que las personas adquieran y consoliden hábitos de vida saludables para una mejor salud y calidad de vida. Por tanto, la puesta en práctica de protocolos y actuaciones en diferentes ámbitos mediante el ejercicio físico es el principal objetivo del acuerdo.

¿Cómo ayudará este Convenio a los médicos y entrenadores?

La estructura de esta estrategia de carácter integrador tendrá presente la actividad físico-deportiva y salud en los ámbitos comunitario y escolar, la receta médico-deportiva y la actividad física en el ámbito laboral, entre otros, con lo cual tanto los profesionales médicos como los de ejercicio físico están implicados.

Como dice el Convenio, “aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”, de forma que el acuerdo proporcionará contextos y herramientas para una adecuada actuación por parte de estos profesionales.

Además, se establecerán programas de formación especializados para compartir e intercambiar conocimientos entre médicos y especialistas en ejercicio físico para la mejor cualificación de los colectivos de profesionales de ambas especialidades.

¿Cuál es el siguiente paso en el protocolo?

De momento, entidades como el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBEROBN), la European Association for the Study of Obesity, EASO, y compañías como Vegalsa-Eroski, Gadisa o la organización interprofesional láctea española, Inlac, ya figuran como colaboradores.

Se ha logrado además el apoyo del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

El siguiente paso es implicar a otras sociedades científicas, de profesionales especializadas, de pacientes, de médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria y grupos de comunicación para posteriormente crear proyectos específicos y operativos para su implementación.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Pedro Prieto Medina

    Considero que es de gran relevancia seguir esforzándonos en avanzar sobre estas cuestiones, con el fin de luchar contra el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y las comorbilidades asociadas al estilo de vida en nuestra sociedad actual (enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades inflamatorias intestinales, esteatosis hepática, insuficiencia renal, etc.). Muchas gracias y un cordial saludo.


Publicar un nuevo comentario.