Quantcast

FITNESS

Según un prestigioso ranking

Las tres mejores dietas del mundo

Por primera vez, la dieta mediterránea ha sido elegida la mejor del mundo por la US News & World Report (publicación especializada en asesorar al consumidor).

Por primera vez, la dieta mediterránea ha sido elegida la mejor del mundo por la US News & World Report (publicación especializada en asesorar al consumidor).

(19-1-2018). Por primera vez, la dieta mediterránea se ha convertido en la primera clasificada mundial del ranking que realiza una publicación norteamericana especializada en asesoramiento al consumidor. Además ha destacado otras seis dietas como las siguientes mejores.

Como cada inicio de año, la US News & World Report, una autoridad mundial en clasificaciones y asesoramiento al consumidor, publica su evaluación anual de las Mejores dietas del año. Por primera vez, la dieta mediterránea ha sido elegida la mejor del mundo.

Para calcular las clasificaciones, U.S. News convocó a un panel de expertos de los mejores nutricionistas, especialistas en dietética y médicos especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso. A través de una encuesta en profundidad, cada uno calificó las 40 dietas en nueve categorías, incluida la facilidad de cumplimiento, la probabilidad de perder peso significativo a corto y largo plazo, y la efectividad contra enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“Existe un acuerdo establecido de lo que se considera una alimentación saludable, pero ninguna dieta individual es la mejor para todos nosotros”, afirma el experto Dr. David Katz, director del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale. “Los rankings de mejores dietas abordan de manera confiable la experiencia de diversos profesionales de la nutrición en la evaluación de dietas. En última instancia, una ‘mejor’ dieta es aquella que puede adoptarse, administrarse y mantenerse en el tiempo”.

Las tres mejores dietas

  • La dieta mediterránea. La investigación de la entidad norteamericana sugiere que la dieta mediterránea es un plan de alimentación equilibrado, aumenta la longevidad y ayuda a prevenir una serie de enfermedades crónicas. La Fundación Dieta Mediterránea explica que esta dieta es mucho más que una pauta nutricional rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinas, costumbres y productos típicos. Hay que destacar el tipo de grasa que la caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como guarnición). Y además, la riqueza en micronutrientes que contiene, utilizando verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.
  • La dieta DASH. La dieta DASH aparece empatada en el primer puesto con la mediterránea. Sus siglas, en inglés son Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). La dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta y el colesterol y otras grasas en la sangre. Ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio o sal y rica en nutrientes. Con ella se consumen muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, incluye granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales, se consume pescado, aves y carnes magras, reduciendo la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas y las alcohólicas.
  • La dieta flexitariana. Ocupa el puesto número tres en el ranking. Se trata de una dieta definida como aquella que siguen los ‘casi’ vegetarianos, pero que incluye ocasionalmente la ingesta de algún producto de origen animal. Los productos que se permiten consumir sonsobretodo pescado azul, lácteos y huevos. El consumo ocasional de estos alimentos es lo que define a los flexitarianos. Los vegetales son los protagonistas de todos los platos e incluyen hojas, tallos, coles, repollos, hortalizas, tubérculos, raíces, bulbos, frutos, hierbas, brotes, setas, frutas, frutas deshidratadas, etc.

El resto del ranking

El resto de dietas destacadas en el ranking por la US News & World Report son la Weight Watchers en el número 4, una dieta que atribuye puntos a cada alimento. Se puede comer de todo pero cada alimento puntúa en función de sus nutrientes (teniendo en cuenta fibra, grasas, hidratos de carbono y proteínas) y del tiempo que nuestro cuerpo necesite para metabolizar los alimentos. Debemos calcular los puntos que vamos sumando diariamente.

Y, finalmente hay un empate tripartito para el número 5 del ranking: MIND Diet ( que recibe su nombre debido a sus siglas en inglés (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) es un híbrido entre las dietas mediterránea y DASH para prevenir la aparición del Alzheimer); la TLC Diet (la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida, TLC por sus siglas en inglés, es saludable para el corazón ya que pueden reducir el colesterol y ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca o ataque cerebral) y la Volumetrics (una dieta para adelgazar, perder peso y volumen sin dejar de comer, pero ingiriendo alimentos saciantes y de alto poder nutricional).


No hay comentarios

Añade el tuyo