Quantcast

RUNNING

Consejos a poner en práctica los días anteriores a una prueba

Cómo transformar las dudas en certezas antes de una carrera

miedos-running-carrera

(21-2-2018). Nos encontramos en la línea de salida de una carrera para la que hemos entrenado durante semanas. La ilusión se mezcla con los nervios. Las dudas quieren imponerse a las certezas. Las dificultades e inseguridades florecen. ¿Cómo debemos actuar? ¿Qué podemos hacer?

meritxell-bellatriu

La psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu nos da algunos consejos para neutralizar las dudas e inseguridades que surgen antes de una competición.

Aunque estemos sobradamente preparados, siempre hay algún momento en el que afloran las vacilaciones hasta que suena el disparo de salida. Junto a la psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu, os presentamos una serie de consejos para combatir estos momentos previos y aprender a transformar el temor en certidumbre. Una pautas que pueden ir de fábula a los corredores noveles, pero también a aquellos más experimentados para los que el exceso de confianza a veces puede convertirse en un arma de doble filo.

Con las pautas y recomendaciones que os ofreceremos a continuación, queremos dejar apartadas en el olvido frases tan habituales como: ¿Pero quién me mandó a mi apuntarme a esta carrera?, ¿qué demonios hago aquí si en mi casa estaría ahora mismo mucho mejor? O ‘no he entrenado lo suficiente y seguro que no podré terminar’, entre muchas otras.

Anticiparse al momento crítico

“La aparición de los nervios o las dudas justo antes del inicio de una competición son del todo normales”, deja claro, antes que nada, Meritxell Bellatriu. Por lo tanto, no debemos sentirnos unos ‘rara avis’ por tener esta clase de desasosiego antes de empezar a correr. “Incluso podemos llegar a pensar que no lograremos superar la carrera, que sufriremos mucho…”. Pensamientos que, en un caso extremo, “pueden obligarnos a abandonar”, ya que la desconfianza puede ir ganando enteros en nuestra mente.

Hay que intentar dar la vuelta a esta situación, ya que, como apunta la experta, “los momentos de espera, muchas veces, se convierten en momentos de nervios”. “Estar cara a cara ante nuestro objetivo –sin ningún intermediario- aumenta nuestra motivación, aunque, en ocasiones, ésta puede ser excesiva para rendir de una forma óptima” (como podría ocurrir, sobre todo, con runners que ya tienen un cierto bagaje en sus piernas).

Para evitar esta situación de nervios y inseguridades, lo mejor es actuar a priori, anticiparse. Y es que si somos conscientes de ello, “podemos anticiparnos a este momento crítico y establecer fórmulas para ayudarnos a iniciar la prueba con la cabeza en su sitio, bien centrados, y con la motivación adecuada” postula Bellatriu.

En este sentido, a continuación, os proponemos una serie de recomendaciones (resumidas en 8 frases) que esta psicóloga deportiva nos ofrece como una serie de mantras a “recordar y pensar en los días previas a la carrera”, sea cual sea la distancia que debéis afrontar e independientemente de vuestro nivel de forma física.

8 mantras del pensamiento positivo

1. Vive la prueba como si se tratara del final de una fiesta. No has venido a correr para sufrir, sino todo lo contrario. Las semanas o meses de preparación tienen una finalidad y una carrera es un final muy motivador. Ha llegado el gran día. ¡¡¡Vívelo con alegría y gozo!!!

2. Recuerda las motivaciones por las cuales te encuentras en la línea de salida. En los momentos más críticos (ya sea justo antes de empezar o durante la competición), siempre se trata de un buen recurso. Plantéate por qué te propusiste el reto que ahora intentas llevar a cabo. Volver a la esencia, al origen, te ayudará a recargar las pilas de tu motivación hasta límites insospechados.

3. Valora tu preparación. Tener dudas no nos hace menos fuertes, sino que nos humaniza. Es normal que aparezcan los titubeos, pero podemos combatirlos con confianza. Piensa en cómo te has preparado. Y es que tu esfuerzo y perseverancia son las mejores garantías para afrontar la carrera. ¡¡¡Confía!!!

4. Márcate objetivos parciales. Divide y vencerás, como dice el dicho popular. Desglosa la prueba en diferentes partes y establece objetivos concretos para cada una de ellas. De esta forma, lograrás que el objetivo global y final te parezca más asumible en lugar de planteártelo como una carrera entera. ¡¡¡Paso a paso!!!

5. Piensa en la gratificación que sentirás una vez hayas terminado. Si fueran fáciles, los retos no tendrían sentido. Esto provoca que, cuando logramos completar nuestro objetivo, nos invada una sensación de inmensa felicidad. ¡¡¡Piensa en ella y ya verás como te ayuda en positivo!!!

6. Mantén a raya (alejado) a tu autodiálogo negativo. Éste suele aparecer en los instantes en los que nos encaramos con algo que nos importa. Eso sí, en la mayoría de ocasiones, estos pensamientos negativos no suelen ser racionales y nos ponen en el peor estadio posible. Sustitúyelos por mensajes de confianza y por instrucciones basadas en cómo afrontarás la competición.

7. Sonríe. Sin ninguna duda, sonreír relaja y nos genera un estado positivo. ¡¡¡No te olvides de hacerlo!!!

8. Utiliza la música. Ésta tiene el poder de sincronizar estados de ánimo. Escoge música muy motivadora para tu playlist, y especialmente para el momento justo antes de empezar la prueba. Te mantendrá activo y motivado.

Y, como dice siempre la psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu en todas sus charlas, “entrena tu mente… & Be Positive!”.

 

Información de contacto:

www.meritxellbellatriu.com

Meritxellbl@copc.cat

Facebook Meritxell Bellatriu

Twitter @meritxellbl 


No hay comentarios

Añade el tuyo