CICLISMO

Arranca el 4º Congreso de la Bicicleta

Desde hoy hasta el sábado

(4-10-2012). La Ciudad de Sant Cugat y Esade apuestan por el desarrollo de la bicicleta acogiendo la cuarta edición del congreso que, en esta ocasión, se centrará en la bicicleta como sector de desarrollo económico y las estrategias para su implantación en los municipios.

En la cuarta edición del congreso se expondrán y debatirán propuestas que promueven el uso de la bicicleta y que se encuentran a punto para su implementación. El sector económico de la bicicleta está creciendo y está desarrollando Nuevos servicios específicos para el ciclista que se pondrán sobre la mesa los días 4 y 5.

Los días 4 y 5 de octubre en Esadecreapolis, de Sant Cugat, destacadas figuras europeas del mundo de la bicicleta expondrán a los congresistas datos que muestran las ventajas del crecimiento de la bicicleta. El médico y consejero municipal de La Havre, Jean Luc Saladin, mostrará datos concretos que demuestran la relación entre el uso de la bicicleta y las mejoras en la salud y la economía; el ingeniero Étienne Leborgne mostrará datos de estudios realizados en Francia que demuestran los beneficios para la economía del hecho de ir en bicicleta.

En el congreso también se conocerán novedades surgidas para dar respuesta a las necesidades del usuario frecuente de la bicicleta, como nuevos modelos de ingeniería, presentados por el gerente de la empresa Urban-e, Christoph Hahne, o dos experiencias locales, la tienda Biciescapa y la Biciestación, que han creado espacios específicos para un nuevo público, el ciclista que practica la intermodalidad o el que concibe la bicicleta como un modo de vida. La diputada Mercè Rius presentará y moderará este espacio dedicado al surgimiento de nuevos sectores económicos.

El viernes 5, el Director General de Transportes de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, presentará los datos del Barómetro de la Bicicleta de Catalunya 2012 que muestran el crecimiento del uso de la bicicleta.

Mesas redondas
Mediante dos mesas redondas se pondrán de manifiesto diversas posturas sobre dos temas de vital importancia en la actualidad: que retos tiene la bicicleta como negocio y la seguridad en torno  a la bicicleta. Participarán miembros de la DGT, usuarios de la bicicleta, de federaciones ciclistas, de cuerpos de seguridad y de la recientemente constituida Red de Ciclojuristas. La Mesa estará presentada y moderada por Joan Aregio, Director del Servei Català de Trànsit.

El Congreso contará con 9 presentaciones en formato Pecha Kucha, una manera dinámica de conocer temas diversos. Entre otros, el Biciregistro; la Ciclovía, que será presentada por el coordinador de Ciclopaseos de Quito, Ecuador, David Almeida; o loa sistemas para favorecer la circulación en bicicleta, como el “tourne- à-droit au feu rouge”, presentado por Hadrien Bedok, Jefe de Servicio de la Dirección General de Transportes de Nantes Metropole.

Fiona McLean, directora ejecutiva de Best Practice Mobility, expondrá el Bike to Work, el programa de financiación de transporte en bicicleta a los trabajadores, una de las herramientas más interesantes para fomentar el uso de la bicicleta.

El congreso se podrá seguir presencialmente y vía streaming en catalán, castellano, inglés y francés; también a través del Twitter, con el hashtag #bicicat.

Más información del congreso en www.bicicat.cat


No hay comentarios

Añade el tuyo