CICLISMO

El Secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta evalua el desarrollo del evento

Balance satisfactorio de la I Jornada Técnica sobre robos y accidentes de bicicletas

(27-1-2010). De la I Jornada Técnica, realizada el pasado lunes, 25 de enero, en Madrid por la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ y que profundizó sobre el registro nacional de bicicletas y los seguros para bicicletas y ciclistas, se concluye que, a pesar de que ya se está trabajando desde diferentes sectores sobre la problemática de los robos de bicicletas, es necesario unificar criterios y trabajar conjuntamente para que los sistemas de registro de bicicletas sean eficaces y cada vez sean menos las bicicletas sustraídas.

Asimismo, el papel de las empresas aseguradoras, de las que en la citada jornada se presentó un caso concreto, se vislumbra como un elemento fundamental que ayudará a favorecer el uso de la bicicleta, y a verla como un medio de desplazamiento completamente integrado en la movilidad urbana.

La jornada contó con una alta participación, ya que un día antes del evento, el domingo 24 de enero, se había completado el aforo para 90 personas. Además, durante las sesiones hubo debates activos y abiertos entre ponentes y asistentes.

Xavier Corominas, Secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta, entidad organizadora de la Jornada, realiza a continuación un balance de la citada jornada. El experto asegura que "estamos muy satisfechos. Tanto en lo referente a asistencia, ya que colgamos el cartel de ‘No hay billetes’, como en cuanto a participación en todos los temas planteados".

Dentro del programa, ¿qué aspecto fue el más relevante?
Sin duda, que se constituyó la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que tiene como objetivo convertirse en voz unificada para todo el sector empresarial de la bicicleta, a la hora de plantear propuestas para avanzar en la consolidación del segmento, a nivel de fabricantes, minoristas, de quienes se dedican a la promoción de servicios en bicicleta, etc.

¿Qué avances hubo en el tema del seguro para bicicletas y ciclistas?
Una gran novedad: una compañía presentó por primera vez un seguro integral para ciclistas, con todos los servicios: accidentes, robo, asistencia, daños, etc.

¿Y en el ámbito del registro nacional de bicicletas?
Se constituyó un grupo para avanzar hacia su creación. Hay que destacar que este tema se inició en Holanda hace tan solo dos años, con gran éxito, y nosotros vamos a ser los segundos de Europa en plantearlo. Es un tema complejo que se abordó a fondo, hablando de chips, marcajes, bases de datos, etc. Se comentaron las experiencias de mucha gente que ha hecho cosas dispersas. Hay que unificarlas y trabajarlas.

¿Surgió algún tema nuevo durante la Jornada?
Se habló de organizar una Jornada Técnica sobre educación, salud y deporte, entendiendo la bicicleta como ejercicio físico ciudadano. También se presentó el Tercer Congreso de la Bicicleta de Lleida, que actualmente está acabándose de perfilar.


No hay comentarios

Añade el tuyo