CICLISMO

BH Bikes se posiciona contra el casco obligatorio en ciudad

La marca recuerda que ningún otro país europeo ha aplicado esta medida

(29-4-2013). BH Bikes ha emitido un comunicado en el que considera que la nueva ley supondría un freno para el uso de la bicicleta en las ciudades. “Añadiría obligaciones y un mensaje de peligrosidad a una actividad tan común y popular como andar en bici”, argumentan desde la firma.

El comunicado íntegro de BH es el siguiente:

En Europa ningún otro país ha aplicado esta medida y los países donde el uso de la bicicleta en ciudad está más implantado, como Dinamarca u Holanda, tampoco obligan a llevar casco a los ciclistas. E incluso la ciudad de Nueva York ha comenzado con un sistema público de alquiler y el casco no es obligatorio.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, con más de 120 km de carril bici, es un ejemplo de convivencia entre bicicletas y vehículos. Dispone de calles de velocidad limitada para la convivencia entre ambos y desde el propio ayuntamiento se promociona el uso de la bicicleta como transporte  ecológico y saludable.
 
Vitoria junto a los ayuntamientos de la red de ciudades por la bici entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, etc. se han manifestado en contra de la obligatoriedad del mismo.
 
La obligatoriedad del uso del casco en ciudad tendría consecuencias negativas para el sector y supondría la disminución del uso de la bicicleta en las ciudades, un medio de transporte ecológico  cada vez más en auge en las ciudades. Además supondría un freno a la promoción de la bicicleta en España y afectaría a los sistemas de préstamos municipales de bicicletas ya que haría el proceso de alquiler muy complicado para el usuario.
 
Desde BH  consideramos a la bicicleta un medio de transporte ecológico y sostenible con el medio ambiente que permite al usuario recorrer distancias considerables en la ciudad de una forma ágil y rápida. Además andar en bici  es un ejercicio muy recomendable para personas de todas las edades ya que ayuda a mantener el organismo activo, mejora los procesos metabólicos y evita las amenazas derivadas del sedentarismo y la obesidad. La mayoría de los expertos manifiestan con estudios médicos que los beneficios para la salud al usar las bicis en las ciudades superan con creces a los de un casco obligatorio que reduciría el uso de las bicicletas.

Por ello desde BH Bikes queremos recomendar el uso del casco  pero no la obligatoriedad del mismo y apoyar a todas las asociaciones y grupos que están en contra de la aplicación de esta nueva ley. Las asociaciones de ciclistas urbanos siempre han manifestado que la promoción de las bicicletas en las ciudades permite una movilidad sostenible y apuestan por  el respeto entre vehículos siendo el propio ciclista quien determine si desea o no llevar casco.


No hay comentarios

Añade el tuyo