CICLISMO

FORUM

¿Cómo pueden repercutir los últimos casos de dopaje del Tour de Francia en el mercado ciclista?

Detallista y proveedores señalan que sus efectos se notarán a "medio-largo plazo"

(27-07-2007) Michael Rasmussen (Rabobank) ha sido, de momento, la última víctima que se ha cobrado la lucha contra el dopaje. Antes cayeron Alexandre Vinokourov (Astana) y el italiano Christian Moreni (Cofidis), sin olvidar que la ‘Operación Puerto’ sigue coleando.

En CMD queremos saber si este tipo de sucesos pueden repercutir o no en el mercado de la bicicleta y, para ello hemos consultado tanto a responsables de marcas y empresas proveedoras como a los gerentes y propietarios de tiendas especializadas en bicicletas.

Miguel Ocaña
Director general Orbea S. Coop.Ltda

En mi opinión, la imagen del ciclismo como deporte se deteriora progresivamente con este tipo de sucesos. Siempre he pensado que si los actores que participan directamente en la competición fueran capaces de solucionar estos problemas con seriedad y en un corto plazo de tiempo, las repercusiones serían transitorias y la imagen se recuperaría con facilidad. Me refiero a equipos deportivos, organizadores, prensa, patrocinadores y aficionados en general. Lamentablemente parece que algunos de los que tienen la responsabilidad de hacerlo no acaban de ser conscientes de ello y prefieren vivir en el "mundo virtual".

Quizás la única solución será dar paso a gente nueva con otra visión del deporte y la competición.

En el mercado la repercusión no será inmediata y ese es el problema precisamente. Este tipo de tendencias no son nunca dramáticas, son progresivas y cuando observemos los resultados será demasiado tarde y el problema más difícil de resolver.

Luis María Gómez Ricoy
Key Account Manager producto Bicicleta Michelin España Portugal S.A.

Considero que los escándalos que se están produciendo actualmente y los que se han producido afectan solamente al ámbito de la competición y a determinados corredores y equipos. La prueba es que el Tour continua y que la competición sigue y seguirá para aquellos que opten por el camino de competir sin "ayudas externas".

Hugo Puigdefabregas
Gerente de Almar Sport, S.L.

En nuestra opinión es un tema bastante delicado, tanto es así que al final parece que el consumidor esta entendiendo que el ciclismo es una cosa y las grandes pruebas son otra. Es decir, que se está desligando la imagen del ciclismo como competición y actividad. De hecho, hace ya algunos años que prácticamente está muerta la competición (exceptuando casos concretos, movidos más por el tesón personal de gentes concretas en su afán de mantener una imagen sana del deporte).
¿Cómo afecta esto al mercado?
Teóricamente tendríamos que decir que negativamente, pero creo que en España se ha ido trabajando la alternativa del ciclismo más como una forma de vida y de deporte sano que como el deporte de “sufrimiento”, que es la imagen transmitida hasta ahora por las grandes cadenas de televisión (¿cuándo hemos visto por alguna cadena de TV cómo entrena un equipo?, ¿cómo disfruta de la bicicleta un corredor de primera línea?, ¿cómo es un día en el ambiente del equipo, esa gran familia?). Y por el contrario, sabemos hasta de los romances de los jugadores de fútbol.

Por ello, creo que en España no afectara demasiado la mala prensa que algunos están intentando fomentar hacia el ciclismo cuando dicen frases en TV como: “es curioso el interés del ciclismo en AUTODESTRUIRSE”. No es el ciclismo el que se destruye, es la competición la que se desvanece.

Juanjo Echániz
Gerente Pinarello España

En el caso del mercado cicloturista no tiene ninguna importancia, no así en el mundo de la competición.

No obstante, el tratamiento que los medios de comunicación dan al ciclismo es denunciable, indignante e injusto. Los casos de dopaje en ciclismo salen a la luz pública porque se buscan. ¿Por qué no se dice que en la NBA hay barra libre? ¿Qué ha pasado con los casos en los que se involucró a futbolistas famosos? ¿Por qué a ellos no se les ha tachado de tramposos, de dogradictos? ¿A quién le intersa destrozar el ciclismo? Basta ya de hipocresia.

Matz Bachmann
Director general Polar España

Es cierto que los escándalos en el TdF dañan la credibilidad del ciclismo profesional. Cambiará el marketing de algunas marcas que trabajaron con corredores profesionales en su comunicación, pero no creo que vaya a tener muchas repercusiones en el mercado y en la venta de material. La afición por el ciclismo no es tan sólo por los profesionales, para muchos consumidores una salida en bici es divertirse con amigos, disfrutar la naturaleza o superarse a sí mismo.

Gumer Olmo
General manager de Gumersport MDD S.L. y Proflex Manufacturer S.L.o

Dejando claro que cualquier doping es negativo para cualquier actividad que se pueda desarrollar en la vida a nivel profesional, tendríamos que plantearnos las siguientes preguntas:
¿Por qué el ciclismo sufre esta constante persecución de los medios?
¿La mencionada persecución periodística responde a que cuando el ciclismo está en su máximo apogeo el “deporte rey” está en sus horas más bajas y hay que seguir vendiendo?
¿Por qué cuando se celebran Olimpiadas el número de noticias sobre doping en el ciclismo disminuye?
¿Por qué cuando los medios de comunicación se hacen eco de un caso de doping en el fútbol se intenta tapar rápidamente? El primer día sale en la portada de cualquier diario deportivo; el segundo, en cuarta página, acaba la semana como un breve y la semana siguiente ha desaparecido.
¿Puede deberse a una guerra de organizaciones ciclistas deportivas, llámese Giro-Vuelta a España en contra del Tour, que atesora el 85% de sponsors que puede recaptar el ciclismo?
¿Sabéis que el negocio que representa el ciclismo de competición en Europa es mísero comparado con el de otros deportes?
¿Por qué somos tan hipócritas? Queremos en 18 días 8 puertos de 1º categoría, 17 de 2ª y unos cuantos más de tercera, además de los 150 km de cada etapa…¿Con potaje de garbanzos o con tortilla de patatas?
¿Por qué no lo liberamos como en la NBA y de esta forma se podrá controlar?
Por fortuna hay algo que es imposible de contrarrestar: la inmensa alegría que expresa la cara de un niño cuando recibe como regalo su primera bicicleta.

Jose A. Muñoz
Aerofons, S.L.

Sólo una pregunta: ¿seguirán los padres animando a sus hijos a practicar el ciclismo después de lo que está pasando?

Patrick Kramer y Frisco Ques
Up and Down Sports S.L.

Maloja
Desde hace algún tiempo nos hemos acostumbrado a que salte a la luz algún nuevo caso de doping en el deporte de élite.

Nosotros creemos que la práctica del ciclismo debe estar por encima de todo esto, al tratarse de un estilo o filosofía de vida.

En nuestra opinión, el mercado no debe sufrir ningún tipo de repercusión ni positiva ni negativa.

Este tipo de sucesos lo que hacen es enturbiar la belleza de un deporte tan sacrificado como éste, así como su repercusión mediática.

David Domingo
Gerente de Tomás Domingo-The Bike House (Barcelona)

En mi opinión, me parece gravísima la imagen que todos estos casos están dando al ciclismo; es increíble y vergonzoso lo que está pasando.

El año pasado, el ganador del Tour Floyd Landis; este año, Alexander Vinokourov, y hoy (por ayer) me he enterado de lo de Rasmusen…¡están cayendo como moscas!…Hoy (por ayer) Alberto Contador será líder del Tour porque han echado a Rasmusen. Ayer (por antes de ayer) disfruté de la etapa en la que Contador lo intentó todo para dejar a Rasmusen y no pudo…yo quería que ganara Contador pero Rasmusen le pegó un palo y en 1 km le sacó más de 40 segundos…al final me dije a mí mismo: “chapeau, Rasmusen” y hoy (por ayer) todos nos enteramos de esto… Qué desazón…A mi no me gusta que sea así, que Contador gane porque el 1º es un hipotético tramposo…es como un mal sabor de boca que te queda por el hecho de ganar porque han pillado al otro.

Yo he competido en MTB ccuatro años de Junior y Elite, y unos pocos meses en carretera… Suficiente tiempo para darme cuenta de que si quieres llegar lejos, tienes que meterte algo, chungo o no chungo, pero algo, pues lo que hoy en día se exige es inhumano y si no es con ayudas no se puede rendir como lo hacen estos hombres. El caso es que todos van al límite y de vez en cuando (cada vez más frecuentemente) alguno calcula mal (o sus médicos) y se pasa de la raya, entonces resulta que le pillan y es unos tramposos.

A mí me parece que el supuestamente beneficiado de la situación (Contador) se hará las mismas preguntas que yo me hago: Si todos van a tope de los límites permitidos y resulta que un día tu cuerpo no ha metabolizado igual que otros días lo “que se ha metido”, resulta que si ese día te controlan, te pillan! Y eso convierte al que pillan en un tramposo. Pero si todos van al límite parece injusto que sólo paguen unos pocos, a los que ganan, pues a ellos es a quién más se controla. Sólo éso me explica a mi que un corredor se meta algo deliberadamente si sabe que existen controles anti-doping y que se juegan su reputación de por vida.
¿Hubiera ganado igualmente Rasmusen si no se hubiera metido lo que supuestamente se ha metido? Y Vinokourov y Landis? y Pantani? Y Heras? Todos ellos son corredores que han demostrado mucho antes de llegar al punto dónde les han pillado.
¿Qué orgullo puedes sentir si has ganado y peleado un Tour contra un rival que es sospechoso de doping? ¿Te solidarizas con él, o le señalas con el dedo y le dices “ya me temía yo que lo tuyo no era normal”? Quizás lo mejor es no decir nada…
Si la pregunta es si afecta al mercado y cómo, mi respuesta es: por supuesto que sí. Daña la imagen del ciclismo y, estando nosotros en un país dónde la afición la generan los ídolos, éso afecta enormemente. Quizás no inmediatamente, pero sí a medio y largo plazo, pues la bici acabará por dejar de estar de moda y sin duda acabará afectándonos a los que vivimos de ésto.

Afortunadamente la mayor parte de nuestro mercado utiliza al bici en un sentido lúdico y de transporte y no competitivo, por lo que los escándalos afectas menos y más tarde. Pero afecta a la pasión del aficionado por este deporte y eso es negativo, muy negativo. Afectará a la cantera de jóvenes corredores, sobre todo de carretera. A aquéllos que un día deberían ser esos ídolos que todo deporte necesita.

Pedro Maestre
Propietario de Ciclos Maestre (Bilbao)

Lo que está pasando en el Tour va a afectar más al mercado
de carretera y, sobre todo a las escuelas de ciclismo, que ya están tocadas por la falta de practicantes por el peligro del tráfico y ahora por la desconfianza que los padres van a tener en formar a su hijo como ciclista. Lógicamente, también afecta al mercado porque en estos meses habla todo el mundo de ciclismo y siempre se engancha alguien a practicarlo, Con lo bonito que es este deporte, lo están destrozando los más interesados, son los profesionales los que tienen que dar ejemplo. Si finalmente se llegaran a solucionar los problemas del doping y del tráfico rodado (aunque lo veo muy difícil), saldrán nuevos practicantes jóvenes, que es lo que necesita el ciclismo.

BSM Bikes (Granada)
La repercusión moral de toda esta movida es gravísima y creo que será aun peor conforme pase el tiempo. Es una pena que el ciclista profesional se vea en esta situación por culpa de la ineficacia de los organismos competentes que, como siempre,
quieren empezar la casa por el tejado y no se dan cuenta que el ciclista es la víctima de todo esto. Es irónico que no le metan mano a los laboratorios, por ejemplo. Basta ya de ironía, pues el ciclista se ha dejado ,se deja, y se dejará la piel en el asfalto y para mi sigue siendo el héroe del deporte más duro del mundo.

Por lo que a la repercusión económica en el sector de la venta de bicicletas de carretera se refiere, es catastrófica en la inmensa mayoría de tiendas en España. No sólo no tiene rentabilidad, sino que incluso se le "pierde dinero".


No hay comentarios

Añade el tuyo