CICLISMO

También se determina el perfil de potencia del corredor

El Instituto de Biomecánica de Valencia pone en marcha el Servicio de Valoración de Ciclistas

(1-2-2010). El servicio de Valoración de Ciclistas del Instituto de Biomecánica de Valencia contempla diferentes pruebas relacionadas con la personalización ergonómica de los reglajes de la bicicleta y el análisis del rendimiento del deportista. Son muchos los trastornos músculo-esqueléticos que sufren los aficionados al ciclismo debidos a un mal ajuste de las dimensiones de su bicicleta. En este sentido, las pruebas que se realizan tienen en cuenta aspectos el estado físico del deportista, el entrenamiento que sigue, la valoración de las alteraciones músculo-esqueléticas si las hay, e incluso la evaluación de su historia clínica.

Asimismo, especialistas en biomecánica del IBV determinan los ajustes óptimos de la bicicleta atendiendo a las características antropométricas del deportista, analizadas previamente en un escáner 3D de cuerpo completo del ciclista.

Análisis del rendimiento
El análisis de la posición del ciclista sobre la bicicleta permite valorar la técnica y conocer objetivamente la evolución de diversas variables de interés para el entrenamiento como la optimización del esfuerzo y del consumo energético, y la mejora de la aerodinámica. Para esta prueba se utilizan sistemas de análisis biomecánico de movimientos y cicloergómetros profesionales.

En el IBV también se determina el perfil de potencia del corredor con el objetivo de mejorar las estrategias de pedaleo y perfeccionar los planes de entrenamiento a seguir. Los estudios de las presiones plantares durante la pedalada hacen posible mejorar las molestias podológicas del ciclista, ajustar las calas a las características del usuario y confeccionar una ortesis plantar personalizada para la mejora del confort.


No hay comentarios

Añade el tuyo