Quantcast

CICLISMO

El sector ciclista traslada al Congreso su oposición al casco obligatorio en ciudad

El Gobierno quiere extender la obligatoriedad a las vías urbanas

(27-7-2012). Representantes de colectivos ciclistas deportivos, profesionales, urbanos, cicloturistas y de empresas del sector de la bicicleta se reunieron el pasado día 26 en el Congreso de los Diputados para transmitir a los parlamentarios su oposición a que el uso del casco en las bicicletas vaya a ser obligatorio en las ciudades. Entre los asistentes al encuentro estuvieron la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Coordinadora Ibérica de Asociaciones en Defensa de la Bicicleta (ConBici).

El pasado 17 de julio el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó que su departamento trabajaba en una reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) para “limitar” el uso de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas “por su propia seguridad e integridad”. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas.

Los organismos presentes en la reunión manifestaron su oposición a la obligatoriedad del casco y proponen un amplio debate parlamentario sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta, como medio de movilidad sostenible en las ciudades españolas. De hecho, criticaron las palabras del propio Fernández Díaz apuntando que es necesario hacer obligatorio el uso del casco, puesto que existe igual riesgo para la integridad del ciclista cuando está conduciendo en ciudad como cuando lo hace en vías interurbanas. Se trata de una afirmación que los ciclistas no comparten al no estar avalada por datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), adjunta al Ministerio del Interior.

En este sentido, apuntan que en el periodo 2000-2010 el número de ciclistas fallecidos por accidente en carretera osciló entre 78 (2001-2002) y 43 (2008-2009) y, por el contrario, en el mismo periodo, el número de ciclistas fallecidos por accidente en zona urbana osciló entre 23 (2000 y 2005) y 11 (2008), a pesar del aumento de ciclistas urbanos en los últimos años.

“Consideramos que la implantación del casco obligatorio en carretera, vigente desde 2003, ha sido un completo fracaso que se debe corregir. En lugar de extenderlo ahora a las ciudades”, agregan. Al mismo tiempo, consideran que el casco obligatorio para los ciclistas en zona urbana va a significar el fin de los sistemas de bicicletas públicas que tanta aceptación dicen que han tenido en muchas ciudades españolas.

En este contexto, tanto el diputado del PSOE Antonio Hurtado como la miembro de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras coincidieron con los ciclistas en que si el Gobierno finalmente emprende esta medida se va a acabar con el uso de los servicios de alquiler de bicicletas en las ciudades, aparte de que es muy difícil que se den las condiciones de salubridad necesarias a la hora de alquilar un casco.

Nuevas reuniones en septiembre
De cara a la próxima reunión del grupo interparlamentario, los ciclistas van a proponer que tenga lugar un debate más amplio sobre esta cuestión en sede parlamentaria, según el modelo del debate que tuvo lugar en el Parlamento británico el pasado 23 de febrero de 2012, en el que se abordaron entre otros, temas relacionados con las medidas de seguridad de los ciclistas, que incluían el uso del casco como medida de seguridad individual pero voluntaria.




No hay comentarios

Añade el tuyo