CICLISMO

Notoria afluencia de público y profesionales en la jornada inaugural

Esperanza Aguirre inaugura el debut de Expobike

Critican la ineficiencia de los políticos ante el ciclismo urbano

(14-9-2012). "¡Impresionante! Con ésta podría ir cada día al trabajo", exclamaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras probar el modelo Twist Asperio de Giant momentos después de cortar la cinta inaugural de Expobike 2012.

La presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la primera edición de la feria Expobike que se celebra durante hoy y todo el fin de semana en la institución ferial de Madrid Ifema.

Aguirre se ha animado a probar algunas de las novedades del certamen y el director de Giant España José Casla le ha propuesto testar el modelo Twist Asperio, de pedaleo asistido, el cual ha recibido una muy buena valoración por parte de la presidenta. Posteriormente, Esperanza Aguirre ha probado un modelo de bicicleta eléctrica también de la marca Giant (expositora en esta edición inicial de Expobike) junto con Miguel Indurain, también presente en la inauguración. Tanto el uno como el otro se han mostrado satisfechos de las pruebas, propiciando un alud de flashes e ‘iPhonazos’ de periodistas y visitantes del certamen.

Mesa redonda sobre movilidad ciclista urbana
Minutos antes de la inauguración había culminado una mesa redonda sobre movilidad sostenible de la bicicleta en la ciudad. Los ponentes Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y la arquitecta Belén Moneo han coincidido en lamentar la “escasa eficiencia” de los políticos en torno a este tema, así como en señalar que “una verdadera y eficiente promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte contribuiría a favorecer unas ciudades más humanas y sostenibles”. Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, ha indicado que “el plan director de movilidad ciclista se aprobó en 2008 pero realmente no se ha implementado”.

Por su parte, la arquitecta Belén Moneo ha afirmado que “llevamos muchos años reclamando que las instituciones implementen los planes que escriben y aprueban. Sin el apoyo de los políticos no llegaremos a ningún sitio”.

Previamente, la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT Mónica Colás, había reconocido que “las ciudades españolas no están preparadas, hoy por hoy, para el uso masivo de la bici en zonas urbanas”. Tras señalar que “las instituciones no estamos contra la bicicleta y los ciclistas”, Colás destacaba en esa falta de preparación para el uso masivo de la bicicleta que “ni el conductor ni el ciclista conocen las normas de tráfico, no existen medidas para proteger al ciclista, ni tampoco un respeto recíproco entre los automovilistas y los ciclistas”. Colás concluía indicando que “tenemos de las mejores carreteras de Europa pero nos faltan carriles bici”.

Sensibilidad ciclista del Ayuntamiento de Madrid
Por su parte, Joaquín Jiménez, del departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, desmentía la falta de eficiencia y sensibilidad de los políticos destacando que “no es cierto que no se haga nada”. Jiménez ha enfatizado que “el único proyecto de inversiones de este difícil año en el Ayuntamiento es el eje ciclista Mayor-Alcalá que se ha puesto en marcha recientemente. El técnico municipal anunciaba asimismo la puesta en marcha en el segundo semestre del año que viene de un servicio municipal de alquiler de bicicletas en Madrid.

Finalmente, Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, reconocía que “no existe cultura de participación ciudadana bidireccional. Los ciclistas somos el colectivo más insolidario”. De todos modos, Triviño ha reconocido que “como en las vías públicas no se nos facilite el uso de la bici, tendremos que dejarla (la bici) para otra cosa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo