CICLISMO

Ante la cita del 'Decabike' en más de 70 localidades este domingo

La Fiesta de la Bicicleta de Decathlon no preocupa demasiado a los detallistas

(6-5-2011). En general, según las repuestas obtenidas por algunos detallistas consultados por CMD, esta iniciativa no afecta “ni para bien ni para mal” a sus ventas porque no comparten target de consumidor con el gigante francés. Distinto es el caso de Rivas-Vaciamadrid, donde Bicicletas Parrado, que hasta ahora colaboraba en la Fiesta de la Bicicleta del municipio, critica haber “sido vetado” tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Decathlon.

Carlos Parrado está al frente de la única tienda especializada en bicicletas en Rivas-Vaciamadrid, Bicicletas Parrado. Hasta ahora colaboraba en la fiesta de la bicicleta de la localidad, pero este año dice haber sido “vetado” en virtud del acuerdo entre el consistorio y Decathlon. Según dicho convenio, el próximo domingo, 8 de mayo, el Ayuntamiento integrará el ‘Decabike’ en la XV fiesta de la bicicleta del municipio y Decathlon Rivas, por su parte, aportará 10.000 euros en material y ropa deportiva destinados a los premiados en competiciones locales y al personal de los centros deportivos municipales.

Parrado relata que su establecimiento participaba desde hace años en la Fiesta de la Bicicleta de Rivas, organizada por el club ciclista de la localidad. “Las dimensiones de la convocatoria se fueron haciendo mayores, el Ayuntamiento entró en la organización y ahora ha llegado el todopoderoso Decathlon para hacerse cargo y ha puesto la condición de que en la organización de la fiesta no tome parte ninguna tienda que le pueda hacer competencia”, relata Parrado, quien se pregunta “qué competencia puede hacerle una tienda pequeña como la mía a Decathlon”.

Según indica, la Fiesta de la Bicicleta de Rivas servía, entre otros aspectos, para potenciar su imagen y dinamizar la afluencia de gente a su negocio, donde se realizaban inscripciones. Aunque Parrado asegura que la ‘Decabike’ le ha hecho daño, precisa que, a nivel de ventas, su oferta de producto “es muy diferente”. “Dan la imagen de vender producto barato, pero es incluso caro para la calidad que ofertan. Atraen a muchos compradores por sus bajos precios, pero, sin embargo, luego el servicio lo buscan en la tienda pequeña”, añade.

Decabike y Fiesta de la Verdura en Tudela
Tudela es otra de las más de 70 ubicaciones españolas a las que la primera edición de Decabike llegará este domingo. Decathlon abrió aquí sus puertas el pasado mes de diciembre, no sin oposición por parte de los comerciantes, que han presentado varios recursos en contra. La Decabike del domingo coincide con la Fiesta de la Verdura, una de las citas más importantes del calendario festivo del municipio y que, según detalla Jesús Gamen, propietario de Ciclos Gamen, se celebra en un polígono agroalimentario en el que el Ayuntamiento quiere fomentar también las actividades deportivas.

Gamen apunta no obstante que el desembarco del grupo francés le perjudica “de forma minoritaria”. “Una puerta abierta desde luego que no es, pero cada uno trabaja en su segmento. Me afecta sobre todo en infantil, pero no en el resto de categorías porque las marcas, las gamas y el público son diferentes”, afirma.

Detallistas ‘ajenos’ a la cita de Decathlon
Algunos establecimientos de otras ciudades españolas desconocían sin embargo la celebración de la ‘Deca-Bike’ para este domingo. Es el caso de Francesc Sala, de Sala Sport Bike, en Manresa (Barcelona), quien asegura que “no nos preocupa porque no es nuestro renglón, de momento me preocupa más la crisis o las guerras de precios entre las propias tiendas que lo que pueda hacer Decathlon”.

En la misma línea, Antonio Balfagón, propietario de Ciclos AB Castellón, asegura que no estaba al corriente de la cita y señala que la competencia del gigante galo le inquieta “hasta cierto punto” porque la competencia que le hace es en las gamas “de 150 euros para abajo”, pero no en la bicicleta de gamas superiores. Sí aprecia, sin embargo, un mayor perjuicio en textil de ciclismo.

También Alejandro Fernández, propietario de Rivera Quad Bike, en Roquetas de Mar (Almería) -muy próximo al Decathlon de Vícar-, coincide en que el tipo de cliente no es el mismo: “Nuestro comprador es especialista y los productos de Decathlon no rivalizan con los nuestros, sobre todo en componentes. Eso sí, si no estuviera seguro que sería mejor”.

El ‘Decabike’ es un evento dirigido a público de todas las edades que comprende distintas actividades relacionadas con la bicicleta. Se convoca en 72 ciudades españolas.


No hay comentarios

Añade el tuyo