CICLISMO

Las eléctricas podrán circular por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

guadarrama

La Sierra del Guadarrama es uno de los parajes favoritos de los ciclistas en Madrid.

(2-1-2018). El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama incluye las dos principales peticiones de las asociaciones IMBA y AMBE: permite la circulación de Bicicletas de Pedaleo Asistido por aquellos viales por donde puedan circular bicicletas y establece una serie de viales por lo que se podrá montar en bicicleta.

El 9 de marzo de 2017 IMBA y AMBE se reunieron con el Director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ante las noticias que nos llegaron respecto a las intenciones de estos organismos de limitar la circulación de bicicletas por el parque a los caminos de al menos 3 metros de ancho de caja y prohibir la circulación de todo tipo de bicicletas eléctricas.

Según recuerdan desde AMBE, en dicha reunión en primer término “les hicimos ver la incongruencia de limitar de forma simplificada la circulación de ciclistas fuera de los caminos de 3m de ancho puesto que es en estos caminos donde precisamente mayor velocidad puede coger un ciclista y por donde mayor número de senderistas y caballistas se concentran, provocando por tanto una acumulación de usuarios”.

Por el contrario, AMBE e IMBA propusieron hacer un estudio caso por caso de los caminos y senderos por los que debería permitirse circular a los ciclistas bajo el criterio de ausencia de conflicto con otros usuarios del Parque.

El PRUG recoge una serie de viales por donde sí se podrá circular y ahora comienza una fase de análisis de cuáles son esos viales para realizar las propuestas oportunas.

Por otro lado, “les hicimos comprender que tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos establece la equiparación total en obligaciones y derechos entre las Bicicletas de Pedaleo Asistido (<25km/H y <250W) y las bicicletas convencionales y por tanto la incongruencia de intentar prohibir la circulación de Bicicletas de Pedaleo Asistido por los caminos del Parque”, añaden.

Ahora queda abierto un plazo para presentar alegaciones durante el cual IMBA estudiará las posibles mejoras a introducir y durante el cual AMBE e IMBA animarán a todos los interesados a presentar sus propias solicitudes

Viales aptos para el tránsito en bicicleta en el Parque Nacional del Guadarrama

Se ha establecido una cartografía detallando los viales por los cuales se podrá circular en bicicleta, ya sea convencional o de pedaleo asistido.

Bicicletas de pedaleo asistido permitidas

El PRUG establece la igualdad de condiciones entre bicicletas de pedaleo asistido y bicicletas convencionales para circular por el Parque.

Ejemplo a seguir en otros espacios naturales y Parques

“Desde nuestra perspectiva este debería ser el ejemplo a seguir en otros espacios naturales: estudiar camino por camino en lugar de prohibir la circulación de bicicletas en la práctica totalidad de todos ellos”, señalan desde AMBE.

Pruebas deportivas

Se autoriza la celebración de pruebas deportivas de baja intensidad medioambiental y se establecen una serie de criterios para la consideración de baja intensidad medioambiental.

También se establece que la solicitud para la realización de una prueba o competición deportiva deberá presentarse anualmente antes del 30 de noviembre del año precedente acompañada de una memoria descriptiva de la carrera que incluya todos los datos necesarios para su estudio.


No hay comentarios

Añade el tuyo