CICLISMO

Pirelli patenta una nueva molécula que mejora el rendimiento de los neumáticos

pirelli

Los nuevos neumáticos Pirelli para ciclismo están pensados para mejorar las prestaciones sobre la bicicleta.

(19-6-2017). Los laboratorios químicos de Pirelli han desarrollado una nueva patente dedicada al mundo bici, SmartNet Silica, una molécula exclusiva, de alta tecnología, que mejora el rendimiento y las prestaciones de sus nuevos neumáticos de ciclismo PZero Velo.

Pirelli acaba de realizar la presentación mundial de los neumáticos para ciclismo de carretera PZero Velo, fruto de un largo trabajo de investigación y desarrollo, de análisis de mercado, pruebas de laboratorio y en carretera que ha durado más de dos años.

Al igual que para el famoso homónimo neumático automovilístico, “PZero Velo coge lo mejor de la tecnoloía Pirelli, de su experiencia de más de 110 años de historia deportiva y utiliza el enorme bagaje de conocimientos, pruebas, patentes, innovaciones y tecnologías desarrolladas por la compañía desde que fue fundada en 1872 hasta hoy”, aseguran desde Pirelli.

La marca recuerda que hay muchos factores que hacen que un neumático sea óptimo, pero el corazón sigue siendo el compuesto. Para ello, Pirelli ha desarrollado una nueva patente dedicada al mundo bici, una molécula única, exclusiva y patentada: SmartNet SilicaTM .

Formado por más de diecisiete elementos, el compuesto Pirelli ha sido sintetizado en el polo tecnológico de innovación de Milán Bicocca. Los investigadores que han trabajado en el proyecto son los mismos que desarrollaron los compuestos de los P Zero de Fórmula 1, actualmente el único neumático en dotación de los monoplazas de carreras de la competición de máxima categoría en pista.

SmartNet Silica es una molécula a base de sílice cuya conformación difiere del sílice tradicional: no tiene forma esférica sino alargada, de “bastoncito”. La molécula tiene una tendencia natural para ordenarse, en lugar de tener una disposición casual dentro de la estructura. El orden comporta diferentes ventajas en materia de rendimiento: la disposición longitudinal actúa positivamente en el deslizamiento del neumático, donando prestaciones direccionales muy elevadas gracias a la gran elasticidad, con la consiguiente disminución de la generación de calor y de la resistencia a la rodadura.

Esta molécula ofrece, además, la gran ventaja de no concentrarse, sino que se dispersa de forma amplia y homogénea dentro de la estructura: esta propiedad, junto con su natural afinidad química con el agua, se traduce en altas prestaciones en mojado.

Otra característica de SmartNet Silica es la de saber crear una verdadera red de partículas, uniendo a sí misma otros elementos del compuesto. La estabilidad de la estructura molecular es crucial para asegurar el perfecto equilibrio de las prestaciones y contribuye a la protección natural contra los pinchazos, sin sobrecargar la estructura del neumático y prolongando su duración en el tiempo.

Tres modelos PZero Velo

La gama PZero Velo incluye tres modelos diferentes, dedicados a los tres usos principales en carretera y etiquetados con los colores ya utilizados por los P Zero de Fórmula 1.

La etiqueta plateada caracteriza el PZero Velo dedicado a la carrera. Es el más versátil de los tres, ligero y capaz de ofrecer el máximo deslizamiento y manejo, así como un comportamiento en seco y en mojado que transmite gran seguridad al ciclista. Está diseñado para las competiciones o entrenamientos, en cualquier tipo de asfalto.

La etiqueta roja define el PZero Velo TT, el más rápido y ligero de la gama. Se caracteriza por un excelente deslizamiento y elevada adherencia, al que se añade un perfecto agarre en mojado.

La etiqueta azul, por último, se aplica a los 4S, los neumáticos PZero Velo cuatro-estaciones, ideales en otoño e invierno. Ofrecen alta resistencia a los pinchazos y un increíble agarre en mojado garantizando, además, máximo deslizamiento y rendimiento.

La nueva gama de neumáticos para bici ha sido desarrollada en el centro de innovación Pirelli, los laboratorios R&D de Milán Bicocca: el principal de los 11 centros de investigación Pirelli en el mundo que, con más de 1.000 investigadores especializados, destina anualmente unos 200.000 euros para el desarrollo y la innovación de sus neumáticos.

Los prototipos fueron probados en Sicilia, en el centro de pruebas de Giarre (CT), donde el equipo del Testing Departement de Pirelli llevó a cabo más de 100.000 km de pruebas comparativas en carretera, siguiendo protocolos estrictos, en condiciones controladas y que pueden reproducirse científicamente. En particular, muchas pruebas se llevaron a cabo en el Monte Etna, que ofrece – en un área de unos pocos kilómetros – una amplia variedad de condiciones climáticas y cotas, así como diferentes tipos de asfalto, con condiciones entre las más exigentes del mundo.

PZero Velo se sitúa en el sector premium del mercado y se dirige al ciclista que, para su bici, busca un rendimiento puro sin renunciar a las prestaciones. La línea será distribuida en los puntos de venta a partir de agosto 2017 en Estados Unidos, Canadá y Asia-Pacífico.


No hay comentarios

Añade el tuyo