CICLISMO

Seis candidatos optan al nuevo concurso del Bicing

bicing

El nuevo Bicing 2.0 funcionará las 24 horas.

(6-10-2017). Un total de seis UTE (Uniones Temporales de Empresas) concurren al nuevo concurso para gestionar el servicio público de bicicleta de Barcelona, el Bicing. Entre los aspirantes se encuentra Clear Channel, el actual concesionario, que gestiona sistemas de otras 60 ciudades.

Un total de seis UTE (uniones temporales de empresas) se han presentado al concurso público de la segunda generación del Bicing, el sistema de bicicleta pública de Barcelona. Un concurso de casi 200 millones en 10 años del que el pasado jueves el Ayuntamiento abrió los sobres de las ofertas técnicas.

Según publica el diario El País, entre las firmas que optan al concurso figura Clear Chanel, el actual concesionario, que también gestiona bicis públicas en otras 60 ciudades. El del Bicing es un servicio complejo que no puede asumir una sola firma, de ahí que se presenten UTEs formadas por empresas expertas en cada una de las patas del sistema: las bicicletas, el software, el sistema informático y la logística.

LAS OTRAS CINCO CANDIDATAS

Además de Clear Chanel, las otras cinco UTE son Tradisa-Logicauto-Bonopark (que presta el servicio en Madrid); Cespa-PBSC (que incluye a Ferrovial y la empresa que presta servicios en ciudades de Estados Unidos); Marfina-Smoove (proveedor de los servicios en Helsinki, Moscú, Astana, Skymkent, Almaty, Vancouver, Marrakesh, unas 10 ciudades en Francia, y pronto París con 22.000 bicicletas y 1.200 estaciones); Acciona-Sharebike (con presencia en Oslo); y Nextbike-Sagalés, donde la primera es experta en fabricar bicicletas y la segunda en logística.

Las ofertas técnicas deberán ser ahora evaluadas por cuatro expertos en movilidad (del Área Metropolitana, el Bicing, el colegio de ingenieros de Caminos y la revista Solobici), además de los servicios jurídicos municipales. El resultado, en el que también serán determinantes las ofertas económicas de estas UTE, se conocerá a finales de año y la ganadora tendrá entre seis y ocho meses para tener listo el despliegue.

La segunda generación del Bicing funcionará 24 horas e incluirá una mayor proporción de bicis eléctricas. El contrato prevé hasta 8.000 vehículos, que se aparcarán en enganches individuales (no en una barra) y que serán compatibles para bicis eléctricas y convencionales. Las estaciones pasarán de 470 a 519.


No hay comentarios

Añade el tuyo