CICLISMO

BIBE espera 20.000 visitantes este fin de semana

Julián Sanz empezó ayer a pedalear para conseguir el récord Guiness de pedaleo de seis días ininterrumpidos.

(25-11-2014). Ha comenzado la cuenta atrás para la primera edición de la feria BIBE. El ciclista Julián Sanz ya está pedaleando en el recinto para conseguir el récord Guiness de pedalear durante seis días ininterrumpidos.

El calendario europeo de las grandes citas de la industria de la bicicleta y los aficionados al ciclismo incorpora una nueva referencia. Será este próximo fin de semana, entre el viernes y el domingo (28-30 de noviembre) en el BEC de la mano de Bilbao International Bike Exhibition, BIBE 2014. Esta nueva feria de la bicicleta llena el hueco dejado hace 15 años por Cicle y se convierte en un escaparate atractivo para las marcas de bicicletas, componentes y accesorios, así como para amantes y aficionados del mundo de la bicicleta.

El horario del viernes 28 es de 11.00 a 20.00 horas, el del sábado 29 de 10.00 a 20.00 horas y el del domingo 30 de 10.00 a 19.00 horas. La entrada cuesta 6 euros (3 para estudiantes y mayores de 65 años y es gratis para los menores de 12 años).

La pasión por la bicicleta se traslada al BEC durante tres jornadas intensas, con presencia de las principales marcas del universo de la bicicleta, y con una programación repleta de actividades lúdico-deportivas con la bicicleta como protagonista. Una cita que prevé reunir a alrededor de 20.000 visitantes tanto del País Vasco como de las comunidades cercanas.

BIBE, que nace respaldada por las marcas, contará durante los días de la feria con la presencia de protagonistas de gran renombre en este mundo de la bicicleta, como ex campeones muy conocidos y otros ciclistas que despuntan ahora en el panorama internacional.

Periodicidad anual

Bilbao recupera así su feria de la bicicleta, concebida con periodicidad anual, recogiendo el testigo de la ya desaparecida ‘Cicle’ hace 15 años. El objetivo principal es situar a esta nueva feria en los próximos cinco años en el calendario de las grandes citas de referencia a nivel europeo, al lado de grandes ferias como Velofollies (Bélgica), Birmingham (Inglaterra), Eurobike (Alemania) o Unibike (Madrid).

BIBE (Bilbao International Bike Exhibition) quiere consolidarse en el panorama internacional de las ferias de la bicicleta. Y más aún en un territorio de referencia de este deporte como es el norte de España, donde el ciclismo está tan arraigado.

Precisamente, BIBE nace en un lugar donde la bicicleta se vive de una manera muy especial: el País Vasco, que cuenta con una afición entusiasta y un sector muy sólido en este ámbito con marcas de gran importancia.

Más de 80 stands

El pabellón número 2 del BEC (de 15.000 metros cuadrados) se convertirá en un mágico espacio donde todo va a girar alrededor del mundo de la bicicleta con 160 marcas de productores de bicicletas. Bilbao International Bike Exhibition (BIBE) supera los objetivos iniciales y contará con más de 80 stands en esta primera edición de la feria, donde se va a exponer el universo de la bicicleta en toda su dimensión, con el complemento de una variada y completa programación de actividades espectaculares sobre las dos ruedas (intento de récord del mundo Guinness a cargo de Julián Sanz, la presencia del diez veces campeón del mundo Dani Comas, Pump Track, Free-Park BMX…), exposiciones de bicicletas legendarias y proyecciones en pantalla gigante.

Se fomentará el conocimiento, el intercambio de ideas, el networking entre empresas y marcas, y se organizarán asimismo foros sobre alimentación y nutrición en el ciclismo. Aquí habrá espacio para muchos tipos de disciplinas (bicicletas de carrera, bicicletas MTB, urbanas y eléctricas…), así como para sus múltiples componentes, accesorios, ropa, calzado, libros, revistas, carreras…

BIBE surge como una plataforma para el ocio, el conocimiento, el negocio y las relaciones que se mueven sobre las dos ruedas de la bicicleta. Se hablará de la ‘Bicicleta’ con mayúsculas, en una feria de un sector en continuo desarrollo.

Habrá también sesiones médicas para prevenir lesiones, charlas sobre biomecánica, clases con prestigiosos monitores, talleres de educación vial, circuito de pruebas para probar bicicletas eléctricas… Todo ello pensando en ofrecer a los visitantes todas las oportunidades para disfrutar del mundo de la bicicleta desde diferentes puntos de vista.

Cabe destacar así mismo que el nuevo equipo ciclista profesional vasco Murias, dirigido por Jon Odriozola, se presentará oficialmente en sociedad en el escenario principal de BIBE el sábado 29 de noviembre.

Actividades programadas en BIBE 2014

BIBE nace con el objetivo de afianzarse en un futuro cercano como una de las ferias más importantes de la bicicleta. Habrá varias y atractivas actividades educativas, profesionales, deportivas y para expositores:

  • Free-park BMX. En el BEC se instala un circuito homologado para BMX. Están confirmados algunos de los mejores ‘riders’ nacionales como son los hermanos Nil y Roger Soler, así como Chase de Mataró, que ha sido galardonado con el premio al mejor ‘rider’ nacional en los Premios Action, o el joven Bernat Via, una sensación con su variedad de trucos.
  • Pump track. Espectacular circuito cerrado con badenes.
  • Marchas cicloturistas Bkool (indoor). Se quiere hacer partícipes a los asistentes de esta nueva experiencia en la que, además de poner a prueba sus piernas, conocerá de primera mano la tecnología Bkool, la forma más avanzada de entrenar. Todos los participantes recibirán de regalo una camiseta conmemorativa de las marchas, cortesía de Spiuk.

La inscripción es gratuita y, en este sentido, las personas que se inscriban accederán también de forma gratuita a la feria con su bicicleta personal, con la que realizarán la marcha que elijan sobre el rodillo Bkool. Más información sobre las marchas en: http://www.marchascicloturistasbibe.com/

  • Bike trial, con el 10 veces campeón del mundo Dani Comas.
  • Bike polo.
  • Circuito de pruebas de bicicletas eléctricas. Los usuarios podrán comprobar in situ estas bicicletas en un circuito que simula una ciudad, de la mano de Urban Bike. Patrocinado por Iberdrola.
  • Museo Berria. 150 metros2 con exposición de bicicletas legendarias donde se podrán ver algunas de las bicis de los ciclistas más importantes de la historia del ciclismo, así como maillots de Fausto Coppi, Eddie Merckx, y otros elementos históricos relacionados con este deporte.
  • Proyecciones espectaculares en pantalla gigante.
  • Talleres de educación vial. La Fundación Euskadi traslada su Aula Pedagógica al espacio que la feria destina a impartir clases de educación vial dirigidas a los más pequeños. Estas clases, que se desarrollan en euskera y en castellano, tienen como objetivo educar a los niños en el respeto a la bicicleta y desde la bicicleta. Para ello, se dispone de un circuito de educación vial y, mediante juegos, se logra que los más pequeños comiencen a familiarizarse con la bicicleta y las normas de tráfico.
  • Talleres de mecánica y de GPS a cargo de Pedro Maestre. Aula pedagógica con una capacidad para 75 personas. Se darán nociones básicas de mecánica para emprender una ruta en bicicleta, con la posibilidad de aprender algunos trucos útiles ante pequeños imprevistos. También se ofrecen unas clases magistrales para sacar el máximo rendimiento al GPS.
  • Córner de biomecánica. Se ofrecerá información sobre el mundo de la biomecánica y sus servicios: sillines, zapatillas a media y soluciones a problemas de pie, análisis de la técnica de pedalada, medidas del ciclista, instrumentos de biomecánica…
  • Desfiles de moda deportiva, presentaciones, mesas redondas, conferencias, etc. en el escenario BIBE.

No hay comentarios

Añade el tuyo