CICLISMO

Entrevista a Manuel Martín, director técnico de ConBici

ConBici: “El casco no es la panacea de la seguridad en ciudad”

(12-9-2012). Desde que el ministro del Interior anunció el pasado mes de julio la intención de establecer el uso obligatorio del casco en ciudad Conbici no ha ocultado su rotundo rechazo. Bajo el paraguas de ConBici se agrupan 54 asociaciones y colectivos de ciclistas de España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín (1963), reconoce que la posibilidad de que el casco salve vidas es real, pero recuerda que “no es la bicicleta la que provoca peligro”.

¿Os esperabais este anuncio del Ministerio del Interior?
Nos pilló por sorpresa. Tres días antes nos habíamos reunido el grupo de seguridad ciclista GT44 y admitíamos que se mantuviera el uso obligatorio del casco en vías interurbanas, pero no esperábamos esta medida sino otras como considerar algún semáforo en rojo como un ceda al paso para los ciclistas o permitir que algunas calles de sentido único sean de doble dirección ciclista. La obligatoriedad del casco en ciudad no tiene sentido para la promoción de la bicicleta.

Esta medida, ¿puede desmotivar a usar la bici?
Sin duda desincentiva. Se puede llevar en la cartera el abono de transportes, que permite subir la bici al tren o al metro, pero el casco puede ser un incordio. Esta medida frenaría además el uso espontáneo de la bici por no tener el casco a mano. Por otra parte, pensamos que la bicicleta es un elemento tan sencillo que no hay que poner condicionantes. No es la bicicleta la que genera peligro, sino que las medidas se tienen que tomar en torno a los vehículos a motor: regular el tráfico, controlar la velocidad de los coches, hacer que respeten la distancia de seguridad, etc.

¿Hasta qué punto el uso del casco en vías urbanas garantiza la seguridad del usuario?
El casco no es la panacea de la seguridad en ciudad. Se calcula que en España mueren al año unos 60-70 ciclistas, de los que la mayoría son en vías interurbanas, en las que ya es obligatorio el casco. Estas muertes son lamentables, pero no justifican la extensión de la obligatoriedad del casco a la ciudad. La bici es uno de los medios de transporte más seguros que existen según la Estadística de Vehículos. Si se implanta una norma de este tipo disminuirán los usuarios, lo que significa renunciar a unos importantes beneficios en términos de sostenibilidad, movilidad y salud. Ocurren miles de accidentes de coche en los que se producen muchas lesiones en la cabeza y nadie se plantea que se use casco. La posibilidad de que el casco te salve la vida es real, pero en ciudad, a una velocidad de 10-15 km/h, no tienes por qué hacerte nada.

De prosperar esta medida, ¿qué tendrían que hacer los usuarios de servicios públicos de bicicleta?
Es una incógnita cómo se aplicaría esta norma sobre la bicicleta pública. No entendemos si es que se prestaría también el casco al usuario o estaría obligado a llevarlo consigo.

En otros países de Europa donde el uso de la bici está extendido como medio de transporte urbano, no se aplica esta norma…
El casco en ciudad solo es obligatorio en Eslovenia, donde  según turistas españoles que han visitado el país la mayoría de ciclistas urbanos circulan sin él y parece que no se hace cumplir la norma…

¿Y crees que aquí se vigilaría o pasaría como en Eslovenia?
No lo sé.. este tipo de normas son muy arbitrarias. Lo que está claro es que la posibilidad de que te puedan multar si no llevas el casco frena la intención de coger tu bici. Creo que las administraciones tendrían que centrar sus esfuerzos en incentivar el uso de la bicicleta con otro tipo de iniciativas como campañas de promoción de los beneficios que reporta o mejorar las infraestructuras para poder emplearla.

Más información: www.conbici.org


No hay comentarios

Añade el tuyo